Reynosa

Descartan un impacto por arancel al tomate

Los precios del producto se mantendrán bajo el esquema de la oferta y demanda
  • Por: Nubia Rivera Juárez
  • 14 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Descartan un impacto por arancel al tomate

Arancel del tomate mexicano en Estados Unidos se fija en 17.09 por ciento, pero no afectará en México.

El arancel al tomate mexicano exportado, impuesto por Estados Unidos y que se fijó en un 17.09 por ciento, impactará, principalmente, al mercado estadounidense, mientras que en la región se mantendrán los precios bajo el esquema de oferta y demanda.

Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos de Reynosa, comentó que la mayor parte del tomate destinado a la exportación proviene de otros estados, por lo que no se prevé un impacto significativo en los precios locales de este producto en Reynosa ni en el consumo interno de la región.

“No creemos, ya que la mayor parte de tomate de exportación es de otros estados; aquí seguirá prevaleciendo la oferta y la demanda para la regularización del precio. Pudiera darse una sobreoferta, pero por un corto tiempo, y eso se ajustaría con la producción”, dijo.

Detalló que ante el nuevo arancel será el mercado estadounidense quien absorba este costo.

“El más afectado sería el mercado de Estados Unidos, quien tendría que absorber el arancel”, expresó. La Central de Abastos continuará monitoreando la situación para informar a los consumidores sobre cualquier ajuste en los precios del tomate.

HOY LUNES

Los consumidores estadounidenses podrían, pronto, tener que pagar más por sus tomates, o a menos que se consiga una prórroga.

La decisión de la Administración Trump, de imponer a partir de hoy lunes, 14 de julio, un arancel del 17.09 por ciento a las importaciones de tomate mexicano, podría afectar a los consumidores americanos.

Descartan un impacto por arancel al tomate

LO MALO

Los precios se prevén que suban casi el 10 por ciento en Estados Unidos.

El embajador de Estados Unidos en México, Esteban Moctezuma Barragán, advirtió de los efectos negativos que traería sería terminar el Acuerdo de Suspensión del Tomate mexicano en Estados Unidos, que pondría en riesgo 50 mil empleos y 8 mil millones de dólares en actividad económica de esta industria.

LO BUENO

En la región fronteriza mexicana se mantendrán los precios bajo el esquema de oferta y demanda.

EL MAÑANA RECOMIENDA