Noticias

Incendio destruye histórico albergue y más estructuras

Un incendio forestal de rápido avance destruyó un albergue histórico y decenas de otras estructuras en la Borde Norte del Gran Cañón
  • Por: Associated Press
  • 14 / Julio / 2025 -
  • COMPARTIR
Incendio destruye histórico albergue y más estructuras

Esta foto, proporcionada por la Oficina de Administración de Tierras, muestra el combate al incendio forestal que arde al norte del Parque Nacional del Gran Cañón.

FLAGSTAFF, Arizona.- Un incendio forestal de rápido avance destruyó un albergue histórico y decenas de otras estructuras en la Borde Norte del Gran Cañón, lo que obligó a los funcionarios a cerrar el acceso a la Borde Norte por la temporada, informó el parque el domingo.

El Grand Canyon Lodge, el único alojamiento dentro del parque en la Borde Norte, fue consumido por las llamas, manifestó el superintendente del parque, Ed Keable, a los residentes del parque, al personal y otros en una reunión el domingo por la mañana. Dijo que el centro de visitantes, la estación de gasolina, una planta de tratamiento de aguas residuales, un edificio administrativo y algunas viviendas para empleados estaban entre las 50 a 80 estructuras perdidas. El parque también informó que “numerosas” cabañas históricas en el área fueron destruidas.

Dos incendios forestales están ardiendo en o cerca del Borde Norte, y son conocidos como el Incendio White Sage y el Incendio Bravo Dragon. Este es el último que afectó al albergue y otras estructuras. Inicialmente, el parque lo estaba manejando como una quema controlada, pero luego cambió a supresión a medida que crecía rápidamente a 20 kilómetros cuadrados (7,8 millas cuadradas) debido a las altas temperaturas, baja humedad y viento, dijeron los oficiales de bomberos.

NO SE HAN REPORTADO HERIDOS

Millones de personas visitan anualmente el Parque Nacional del Gran Cañón, y la mayoría va al Borde Sur. El Borde Norte está abierto de manera estacional. Fue evacuado el jueves pasado debido al incendio forestal, y permanecerá cerrado por el resto de la temporada, dijo el parque en un comunicado.

Los bomberos en la Borde Norte y los excursionistas del interior del cañón fueron evacuados durante el fin de semana. El parque dijo que, junto con el riesgo de incendio, podrían estar potencialmente expuestos a gas cloro después de que la planta de tratamiento se quemara. El gas cloro es más pesado que el aire y puede provocar visión borrosa, irritación o problemas respiratorios si se inhala en grandes cantidades, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

A los navegantes en el río Colorado que atraviesan el Gran Cañón también se les indicó que evitaran Phantom Ranch, que tiene un conjunto de cabañas y dormitorios a lo largo del río.

El albergue del Borde Norte era a menudo la primera característica prominente que los visitantes veían, incluso antes de ver el cañón. Una carretera termina en el albergue, que era conocido por su techo inclinado, enormes vigas de pino ponderosa y su enorme fachada de piedra caliza. Al cruzar el vestíbulo y descender una escalera, los visitantes podían obtener su primera vista del Gran Cañón brillando a través de las ventanas del “Sun Room”.

“Simplemente se siente como si fueras un pionero cuando caminas por allí (el albergue)”, dijo Tim Allen, un residente de larga data de Flagstaff, Arizona, y visitante anual del Gran Cañón. “Realmente se sentía como si estuvieras en un tiempo pasado”.

Allen dijo que la Borde Norte se sentía especial y más personal debido a su lejanía y al reducido número de turistas. A menudo pasaba tiempo allí acampando y haciendo caminatas de borde a borde, recorriendo todo el camino hasta el fondo del cañón y de regreso.

“Es desgarrador”, dijo sobre la destrucción causada por el incendio.

Aramark, la empresa que operaba el albergue, dijo que todos los empleados e invitados fueron evacuados de manera segura.

“Como administradores de algunos de los tesoros nacionales más queridos de nuestro país, estamos devastados por la pérdida”, dijo la portavoz Debbie Albert.

Un albergue original se quemó por un incendio en la cocina en 1932, cuatro años después de que se completara la construcción, según la Sociedad Histórica del Gran Cañón. El albergue rediseñado utilizando la mampostería original se abrió en 1937.

Mientras tanto, los funcionarios informaron de los avances en la lucha contra un segundo incendio forestal que arde al norte del Gran Cañón. El avance del Incendio White Sage, que forzó evacuaciones en la Borde Norte y en la comunidad de Jacob Lake, se mantenían, dijeron los funcionarios. Para la tarde del domingo, el incendio había carbonizado 162 kilómetros cuadrados (63 millas cuadradas) de terreno.

EL MAÑANA RECOMIENDA