Fue ataque directo, dice familiar de niñas asesinadas en Badiraguato
Investigación sobre muertes de niñas y fuerzas armadas en Badiraguato
Foto: El Universal.
El ombudsman en el estado, Óscar Loza Ochoa, dijo que le preocupa que, en las muertes de las dos niñas, Alexa "N" de 7 y Leydi "N", de 11 años, un familiar de ellas hable de que se trató de un ataque directo de las fuerzas armadas, por lo que espera que los peritajes y las necropsias sean claras y determinen el calibre y el tipo de armas usadas.
Señaló que desde el martes pasado, cuando se enteró de los hechos registrados entre los poblados del Naranjo y La Lapara, en la sierra de Badiraguato, donde murieron dos menores de edad y seis personas más -miembros de sus familias- resultaron heridos, abrió una investigación de oficio y solicitó informes a las autoridades competentes.
Externó que recopila los datos y las evidencias de este caso, en el que se aduce que se trató de un fuego cruzado, entre las fuerzas federales y estatales que respondieron un ataque de un grupo armado, a fin de que sea la Comisión Nacional de Derechos Humanos que atraiga las investigaciones de este caso que tuvo lugar en la sierra de Badiraguato.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, Fiscal General del Estado aclaró que es competencia federal es la que asumió las investigaciones sobre estos sucesos, por lo que a nivel local, sólo se ha colaborado con el traslado de los cuerpos y en el trabajo de la necropsia.
Dio a conocer que no dispone de mayores elementos a compartir sobre este hecho que tuvo lugar el martes pasado, cuando personal de la Fiscalía General del Estado, se trasladó escoltado por militares a la comunidad de la Cieneguilla, para dar fe y trasladar los cuerpos de tres personas muertas en ese lugar, cuando al retornar, reportaron que eran atacados por hombres armados.
Según los primeros datos que se conocieron de estos acontecimientos, es que dos niñas que viajaban en una camioneta con familiares de retorno al poblado de Juanillas, habían fallecido al quedar en medio de un fuego cruzado, seis familiares más resultaron heridos, por lo que fueron trasladados en helicópteros a hospitales de la capital del estado.
El secretario de Salud del Estado, Cuitláhuac González Galindo el jueves pasado reveló que derivado de los acontecimientos en la sierra de Badiraguato, cinco adultos y un menor de 12 años de edad, ingresaron a hospitales, cuatro de ellos con heridas de bala y dos con lesiones por golpes.
De los seis miembros de la familia que resultaron heridos, se conocen los nombres de Anabel "N", Saul "N" y del menor Gael "N", de 12 años de edad, sobre el resto, sus identidades se mantienen en reserva.
A través de las redes sociales, tías y primas han divulgado que sus familiares que viajaban en una camioneta recibieron un ataque directo de las fuerzas armadas, en lo que ellos consideraron una grave confusión que debe ser investigada.
Uno de sus familiares que se identifica como Víctor Alonso Medina mantiene esa versión de que no se trató de un fuego cruzado, sino de un ataque directo a la unidad motriz en la que viajaban los adultos con tres menores de edad, entre ellos Alexa "N" de 7 años y Leydi "N", de 11 años, las cuales fallecieron.