Columnas - Enfoque

... Cuando un amigo se va

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 ENERO 2023
  • COMPARTIR
... Cuando un amigo se va

Más que mi jefe inmediato, era mi amigo y como amigos y compañeros disfrutamos lo que hacíamos: en mi caso, escribir y en el de él, diseñar la pagina dos, en donde aparece Enfoque, así como las paginas que destinaba para trabajos especiales que me encargaba.

Ignoro que edad tenía Javier, pero en ocasiones me daba la impresión de que era un joven ya mayorcito que disfrutaba de las películas de don MARIO MORENO, nuestro Cantinflas, y yo le seguía con el clásico: Sooordenes jefe, o como cuando recordábamos hazañas y anécdotas de nuestra ya lejana juventud cuando ambos éramos noveles reporteros.

M dolió y mucho la desaparición física de JAVIER RAMIREZ NAVA, el jefe Nava, como le llamábamos en la redacción de EL MAÑANA de Reynosa, mi casa editora desde hace poco más de 50 años, pero como se lo comenté a otro amigo y compañero de la vieja guardia: perdió la batalla contra el cáncer, pero ganó la gloria pues desde el lunes descansa al lado de un Padre Celestial que nos ama. Mis oraciones por el eterno descanso de su alma y por el consuelo de su esposa y de sus hijos.

Y como escribió ALBERTO CORTEZ: ... cuando un amigo se va, queda un espacio vacío, que no lo puede llenar si la llegada de otro amigo. Pero la vida sigue y aunque el tema policiaco no es el habitual en esta columna, pero como en los últimos años la nota roja se ve invadida por los políticos, termina siendo información para el mundo político precisamente, de ahí que los hechos delictuosos del impacto lo mismo que ocupan que ofenden a los de arriba, a los de en medio y a los de abajo.

Y es que, oiga usted, la largueza con que acostumbra a hacer sus cosas la delincuencia da la impresión de que las policías son prácticamente como floreros con el MP de coleada y eso ya es una creencia generalizada derivada de la impunidad en que quedan la mayoría de los delitos, sobre todo los homicidios, secuestros, robos y asaltos.

Nomás que, así como la gente ya tiene esa impresión, también no le quitan de la mente que la policía cuando quiere puede como suele suceder cuando el delito toca fibras sensibles de los que mandan y las últimas pruebas al respecto las vimos en Culiacán y Ciudad Victoria. En aquella ciudad dl norte de México el Ejercito Mexicano, como lo saben mis lectores, capturó a OVIDIO GUZMÁN, con todo y que sabían las reacciones violentas que habría por parte de los delincuentes al mando del Chapo junior, que precisamente por eso fue por lo que lo dejaron en libertad en 2019 para evitar lo que hubiera sido una masacre de ciudadanos. Ya vimos que Ovidio no amenazó nomás por hablador y aun así hoy este preso en Almoloya esperando a que el juez federal resuelva si lo envía o no a Estados Unidos cuyo gobierno lo reclama para ajustarle las tuercas por lo que dicen ha hecho en tierras del tío Sam.

Fue toda una demostración de eficacia y arrojo de las fuerzas armadas para capturar a este peligrosísimo delincuente sin que la población civil fura objeto de represalias. Lamentablemente diez elementos del Ejército mexicano sucumbieron en el operativo, nomás que ahí quedó la prueba de que cuando el gobierno quiere, puede, lo que además reforzó la creencia de que contra las fuerzas armadas no hay quien pueda.

Y mientras ello ocurría en Culiacán, en Ciudad Victoria en menos de diez días la policía investigadora ya tiene detenidos como probables responsables del homicidio de la empresaria ELENA LAVIN MONTEMAYOR. Esto fue dado a conocer por el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, lo que de paso amerita colgarle una medalla al tambaleante fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOLINA. Pero otra vez se confirma que cuando quieren, pueden.

Y siguiendo con ese tema, no está de más repasar que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato morenista a la senaduría volvió a expresar que va a recomendar a los municipios reactiven la policía preventiva, una corporación que es más que necesaria y que en Reynosa inexplicablemente no contamos con ella. Recuerdo que cuando PEPE ELÍAS LEAL fue alcalde, por instrucciones de la Federación dieron de baja a todos los elementos de la policía preventiva junto con los agentes de tránsito. En la administración municipal pasada se reactivó a los agentes de tránsito, que si bien son otros, como que ya traen en los genes portarse igual o peor que sus antecesores y de una forma que hasta reaparecieron recargados tan así que ya no aguantan los abusos al amparo de que solamente andan cumpliendo con el deber de aplicar multas por violaciones al reglamento de tránsito, que si solamente fuera así, hasta serian motivo de aplauso popular, pero usted como yo amigo lector bien sabemos que los tránsitos en la mayoría de sus intervenciones lo hacen abusivamente inventando violaciones al reglamento que si ya no les pueden aplicar las multas, entonces le preguntan a los automovilistas de dónde vienen para finalmente decir que traen aliento alcohólico y que los van a llevar hasta la "12".

Eso es lo que me dicen hacen, y hasta una sindica ya vivió en carne propia como se las gastan en el edificio de seguridad pública, que si bien la llevaron por un accidente automovilístico y además por andar en aparente estado de ebriedad al no poder intimidarla a manera de desquite la videograbaron y difundieron por las redes sociales la escena en donde la sindica de marras en forma balbuceante dijo que no permitiría le aplicaran la prueba de alcoholemia al tiempo de que llamó a una doctora que no creo que haya sido la del corazón, pero eso sí, alguien muy influyente porque se curtearon toditito los "tranchos" y el personal que se encontraba en la "12".

Desafortunadamente no todos los reynosenses traen ese número de teléfono mágico para llamar cuando van a ser objeto de un abuso, aunque por otra parte habrá que decirlo: abundan los automovilistas abusivos que se pasan en rojo los semáforos, que se estacionan en lugares reservados para discapacitados, así como en doble fila o bien conducir a exceso de velocidad. A ellos se debieran dejarles caer todo el reglamento y no habrá nadie que proteste por ello.

Una forma de evitarse problemas es que los agentes de tránsito y vialidad porten cámaras que registren el momento de la infracción para justificar porque le hicieron el alto al automovilista. Eso es lo que hacen en las ciudades del valle de Texas como también aplican ese sistema en los municipios de Apodaca y San Nicolas, en Nuevo León, con muy buenos resultados.

No sé qué están esperado los miembros del cabildo reynosense para aplicar una medida que será benéfica para los automovilistas, así como para los tránsitos. Se evitarán reclamos injustificados. Por otra parte, la Contraloría del Gobierno del Estado reporta que varias dependencias estatales en los años 2019, 2020, 2021 gastaron poco más de 11 millones de pesos en celebraciones de las posadas. Anduvieron muy fiesteros, como también los ayuntamientos de Mante y Matamoros.

Las dependencias estatales que más se discutieron con esas pachangas fueron el Conalep, el Tribunal de justicia Administrativa, Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, la Secretaría de Finanzas, la UAT y el Congreso del Estado. No han dicho si habrá sanciones por haberle andado dando gusto al gusto, pero por lo pronto los exhibieron como fiesteros.  Falta todavía saber que una parte de esos once millones de pesos fueron probados con facturas balines, como lo es ya prácticamente un deporte nacional.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO