Columnas - Días de Reynosa

-El rompimiento-

  • Por: HUGO REYNA
  • 04 ABRIL 2024
  • COMPARTIR
-El rompimiento-

SI ALGUNA VEZ hubo cortesías o buenas formas entre el alcalde de Reynosa y Morena en Tamaulipas, ayer terminaron de forma amarga y, como sucede en un matrimonio disuelto por desavenencias, con reclamos, señalamientos y el pleito por la tutela política, en éste que es el municipio más grande y estratégico de Tamaulipas.

YURIRIA ITURBE VÁSQUEZ, presidenta de Morena en Tamaulipas, terminó de colocarle los últimos clavos a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, acompañada de los diputados locales: MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, HUMBERTO PRIETO HERRERA y MARCO GALLEGOS GALVÁN. En una conferencia de 28 minutos se terminó la relación.

YURIRIA SOLICITÓ AL edil de Reynosa proscribir su participación político-electoral en Reynosa y no poner a Morena en un escenario de problemas legales, tan pronto inicie la campaña el 15 de abril.

SABIDO ES QUE EL proceso penal iniciado en 2021 a PEÑA ORTIZ se encuentra vigente, y mientras sigue empeñado en pelear sus derechos políticos, ha descuidado la esencia de todo el conflicto, la demanda que contra él puso en mayo de 2021 MARCELO OLÁN MENDOZA.

ARMANDO ZERTUCHE ZUANI fue demoledor en la conferencia de prensa ayer en Ciudad Victoria, cuando le envió el siguiente mensaje a PEÑA ORTIZ: “Es un político joven, puede hacer mucho, debe solucionar estas situaciones legales y seguir; ya estuvo en el Partido Acción Nacional, Morena le prestó las siglas para participar, no es miembro ni militante de Morena y hoy tengo entendido que está apoyando y trabajando muy animado en favor del PVEM”.

MORENA ESTÁ MÁS QUE furioso, pues está enterado que desde el Ayuntamiento de Reynosa, abiertamente y sin recato alguno, funcionarios municipales están muy activos en la campaña de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ.

PRECISAMENTE, AYER MISMO, mientras los que están “hipotecados” con EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES le quemaban incienso en una “reunión de amigos”, a donde asistieron convocados por el PRIISTA ÓSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y su esposa, la regidora del PRI, MARÍA ESTHER CAMARGO FÉLIX, otro acontecimiento decisivo en lo político se realizaba a la misma hora en Reynosa.

“GEÑO” HERNÁNDEZ hizo muy buena su labor ayer de distractor, pues mientras departía de forma jocosa y amena con sus amigos LUBBERIANOS, el Jefe político del estado presidía en un lugar privado y desconocido un desayuno y se tomaba un café con toda la clase política de Reynosa: empresarios, dirigentes sindicales, sociales y, claro está, con la estructura de su gobierno.

EL CÓNCLAVE FUE más secreto que un concilio ecuménico para elegir al Papa. NADA HA SIDO trascendido de esta visita ayer del Jefe político del estado, pero no es necesario realizar muchas ni aventuradas deducciones para entender.

MIENTRAS EN CIUDAD VICTORIA Morena claudicaba de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, a la misma hora en Reynosa se definía y decidía el destino político de la campaña por iniciar.

¿ASÍ O MÁS CLARO?

A PROPÓSITO, MARCO GALLEGOS GALVÁN, diputado local con licencia por Morena en Reynosa, obtuvo una sentencia a su favo  tras la sesión el martes del Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas.

EL Trieltam RESOLVIÓ exhortar y exigir a la Comisión Nacional de Equidad y Procesos Internos del CEN de MORENA a resolver la demanda que, por dichos del alcalde CARLOS PEÑA ORTIZ, emitió contra el legislador morenista.

CON 5 VOTOS DE LOS magistrados se resolvió exigir al CEN de MORENA resolver el proceso iniciado por GALLEGOS GALVÁN, al exceder los 90 días de plazo para una respuesta al expediente de queja iniciado.

LA SESIÓN DEL TRIBUNAL ELECTORAL fue por demás acalorada y hasta tensa, pues nuevamente evidenció las profundas diferencias que prevalecen entre el actual presidente del Trieltam, EDGAR DANÉS ROJAS y la expresidenta BLANCA HERNÁNDEZ ROJAS, que en varios momentos libraron duelos verbales, incluso cuando el magistrado ponente, EDGAR ARROYO VILLARREAL dejó en claro que la defensa a los derechos de MARCO GALLEGOS no eran sólo motivados por ser una persona con discapacidad.

AL FINAL, los magistrados GRACIELA REYNA y RENÉ OSIRIS SÁNCHEZ se sumaron y votaron por la exigencia expuesta al CEN de Morena.

NOTITAS FINALES…MIENTRAS EN LA POLÍTICA en Reynosa hay una profunda crisis y conflictos en ciernes, la vida y actividad comercial y laboral sigue adelante; hasta ahora -afortunadamente- la situación de incertidumbre, inestabilidad por saber respecto a la continuidad de quien despacha como alcalde, participará o no por su reelección, mantiene a muchos en vilo. 

Se continúa con la buena marcha en la ciudad, generando actividad turística y servicios, en este periodo vacacional aún vigente. ROBERTO CRUZ HERNÁNDEZ, secretario de la Fecanaco, nos refería que lo político y electoral no ha tenido efecto alguno negativo -por ahora. Mientras pronto pare todo, se resuelva y la Ley otorgue la certeza de la razón a quien la tenga, lo anterior nos demuestra el grado de civilidad y madurez que han alcanzado los reynosenses. Lástima que no se pueda decir lo mismo de los políticos. MAÑANA SERÁN OTROS DÍAS.

COMENTARIOS

hugo_rey06@yahoo.com.mx

hugoreyna13@gmail.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO