A encerrarse a piedra y lodo
"No hay mal que dure cien años, pero menos hay quien los aguante", dice conocido refrán, pero en realidad sí hay quien los aguante, porque la mañana de ayer se
vivieron bloqueos en diferentes zonas del estado, pero lo peor es que no se sabe si repuntará aún más la violencia en los próximos días.
Lo que sí es bien cierto es que cerca de 30 vehículos con hombres armados fueron observados la mañana de ayer en el entronque conocido como la "Y"; minutos después fueron reportados bloqueos en diferentes ciudades de la frontera.
Lo que destaca son también los últimos aseguramientos de vehículos con blindaje artesanal conocidos como "mostros", en el municipio de Jiménez, así como los ataques a los módulos de la Guardia Estatal de Carreteras Seguras, sin dejar de señalar que en los últimos días se han realizado aseguramientos y detenciones.
Tan sólo en la mañana de ayer, al menos dos vehículos fueron asegurados por las autoridades; sí, de éstos, de los llamados "mostros", en el kilómetro 23 del tramo Reynosa-San Fernando, por elementos de la Guardia Estatal, sin que se registraran enfrentamientos, pues se encontraban abandonados.
Cabe señalar que durante la semana que concluyó, para ser más específicos el jueves en la madrugada, fue ingresada al menos una personal al Hospital General, la cual presentaba varias heridas por proyectil de arma de fuego; se decía de un vehículo incendiado y de varias personas muertas sin que hubiera confirmación, ya que hasta el día de hoy la persona lesionada no ha dado a conocer dónde fue herida, ya que se debate entre la vida y la muerte.
Y lo que es peor aún para quienes no sabemos cómo se encuentran los diferentes sectores del estado y con las declaraciones del secretario de Seguridad Pública, de que no se viaje de noche y, que si van a viajar, lo hagan sólo de día, confirma la culminación de la efímera paz o tregua que existía en diferentes sectores del estado.
Como luego dicen, esto no se acaba hasta que se acaba, es por eso que se ve venir en los próximos días un repunte en hechos violentos, inclusive, algunas empresas de transporte de pasajeros y de carga van a suspender el tránsito en algunos sectores en horas de la noche y madrugada.
Ya cerca de las seis de la tarde, algunos establecimientos ubicados sobre la carretera Ciudad Victoria-Reynosa se encontraban cerrados y algunas gasolineras dejaban de vender combustible apenas cayendo la noche, esto ante los últimos hechos de violencia, sobre todo del entronque de la "Y" hacia la capital del estado.
Sólo nos resta esperar qué es lo que va a acontecer en las próximas horas, ya que se espera una escalada de enfrentamientos en algunos caminos vecinales, pero sobre todo, en municipios como San Fernando, Soto La Marina, Cruillas, Burgos, entre otros, hacia el centro del estado.
Finalmente, sobre los últimos hechos de violencia en la ciudad en donde han repuntado los crímenes violentos, las autoridades investigadoras aún continúan sin líneas sólidas de investigación, pero se espera que en los próximos días, tal vez meses o, bueno, años, puedan esclarecerlos, señalaron algunos familiares de las víctimas.
Lo que sí hay que tener en cuenta es regresar temprano a casa, evitando andar en la calle en horas de la noche, asegurar bien puertas y ventanas para evitar ser víctimas de los amantes de lo ajeno, quienes ya no respetan que estés en tu hogar y tener a la mano los números de emergencia y de familiares para pedir auxilio, en caso de ser necesario.