Ahí está… ¡no pasa nada!
Como en la célebre escena de la película de Capulina, cuando un mago lo pide de voluntario en el foro para hacer su show, algunos personajes opositores salen del estrado semidesnudos, diciendo “no pasó nada”.
En el caso del candidato opositor a la alcaldía capitalina, OSCAR ALMARAZ SMER, anda repitiendo a quien quiera escucharlo, que las autoridades no van a hacer nada con las denuncias que le andan presentando, porque solo son intentos de “calambre” sin ningún efecto.
Mientras se ejerce la acción penal, ya trascendieron los nombres de al menos 18 empresas factureras con las que la administración municipal 2016-2018, encabezada por él mismo, habría cometido no pocos ilícitos.
Entre ellos, simulado contratos, adulterado precios, cobrado diezmos, usado prestanombres para pasarse el presupuesto de una bolsa a la otra y endosado cheques al hermano del exgobernador de triste memoria, hoy candidato plurinominal de su mismo PAN.
Sus compañeros de candidatura y partido en la región temporalera del sur, CESAR y VICENTE VERÁSTEGUI OSTOS, “Los Trucos”, igual relacionados con lo más oscuro de la sociedad, caciques de horca y cuchillo que han despojado a obreros y campesinos, han estado en el coro de las condenas y los reclamos contra los delitos de los que son autores.
Los panistas, empezando por los usufructuarios de las siglas en la entidad, han sido los más gritones, queriendo llevar agua a su molino con las crisis global del agua, queriendo sacar raja política en el municipio de Tampico.
Ahí, donde ya perdieron la oportunidad de mantener ese último bastión que les quedaba.
Es donde han agravado la situación, las actuaciones de despojo del agua en los afluentes del Río Tamesí que desemboca en el sistema Lagunario de la zona conurbada del sur.
Por eso, en el caso de los dueños de los derechos en el riego de la zona de El Mante-Xicoténcatl-González, se ha pedido su colboración para liberar la corriente que fortalezca el abasto para consumo humano de la zona conurbada.
Sin embargo, a Los Trucos, no solo se les están inmovilizando las tomas ilegales y despojos cometidos, además se enderezarán sanciones por sus delitos.
¿No pasa nada?
Esos delincuentes que han acosado al pueblo, que les quitaron agua, tierras y hasta la única fuente de trabajo del municipio, echando violentamente a los funcionarios del Ingenio, encabezando incluso el intento de toma violenta del Congreso Local, agrediendo a empleados y servidores públicos -en lo que se juntaron OSCAR ALMARAZ y VICENTE VERÁSTEGUI-, van a pagar más temprano que tarde sus faltas.
Ni aún con los cargos comprados con el dinero sucio que conforma sus haberes, alejados del escrutinio ciudadano del voto, por la vía plurinominal, van a salvarse del largo brazo de la justicia.
Todos los pronósticos así lo determinan: en menos de dos semanas, MORENA y sus aliados estarán arrasando en las urnas, para conformar una nueva composición legislativa.
La misma, que romperá las cadenas de las mayorías calificadas impuestas por el viejo sistema PRIANISTA para ganar impunidad y obstruir el trabajo de los nuevos gobiernos y las propias representaciones populares.
Vamos a ver cómo proceden los desafueros y consignación, a más, encarcelamiento de los delincuentes que saquearon el presupuesto público durante el pasado sexenio, que agrediron, persiguieron y despojaron a particulares solo para satisfacer sus desbordados apetitos insanos.
Más allá de las particularidades que marcan la recta final del proceso, camino de la elección del dos de junio, ayer las diferentes fracciones que conforman el Congreso Local se pusieron de acuerdo, para conformar una mesa de trabajo, con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para definir, apoyar y dar seguimiento a acciones de mitigación a la escasez de agua en el sur y demás concentraciones urbanas de la entidad.
Otro acuerdo común votado por unanimidad en el pleno, fue para exhortar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que a la brevedad resuelva las controversias constitucionales presentadas por el propio Congreso, en el orden cronológico que las recibieron.
Los panistas querían solo las presentadas por ellos, asociadas a los temas votados por mayoría simple y que ellos reclaman debieron darse por mayoría calificada.
Las de los morenistas, son de fecha anterior y atacan, precisamente la vigencia de ese sistema de votación, reservado originalmente sólo a los temas de reforma constitucional.
Los motivos que han movido a unos y otros complementan las consideraciones que deberán hacerse si en efecto se trata de hacer justicia