Columnas - Enfoque

Ambiente ‘caldeado’ en el fin de las campañas

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 29 MAYO 2024
  • COMPARTIR
Ambiente ‘caldeado’ en el fin de las campañas

Hoy concluyen las campañas electorales, y a velar armas para el próximo domingo, aunque eso de velar es un decir, debido a que por la forma en que se dieron los “cocolazos” durante el fin de semana pasado y la tarde del pasado lunes, en donde un convoy de Movimiento Ciudadano fue atacado a balazos en Jiménez, Tamaulipas,  esas actitudes presagian que durante la noche del próximo sábado y el domingo habrá refuego político entre los equipos de operadores que cada candidato tiene y que, finalmente, el que haga mejor la tarea ese será el que se llevará el “gato al agua”.

Aquí ya no importa el resultado de encuestas que, por cierto, en nuestra madreada Reynosa se practicaron una que otra, y habrá que decirlo, no propiamente de las que gozan de cartel de credibilidad.

Pero aun atendiendo esos resultados, lo que induce a suponer sobre cómo terminará la elección alcaldicia es que, si vota el 40 por ciento o menos del padrón electoral, la ventaja la lleva CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, que es público y notorio cuenta con el respaldo de la estructura política electoral del municipio, una estructura que en la elección alcaldicia pasada lo llevó a ganar la elección con números redondos de 109 mil votos, incluidos los del Verde y del PT.

Si repitieran esa cifra y solamente acude a las urnas el 40 por ciento menos del padrón, con eso será suficiente para que Carlos Víctor gane la reelección, pero si los votantes llegan a las casillas en un 50 por ciento o más del padrón, van a sonar las alarmas y el resultado podría terminar en favor de RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ o LUIS RENE CANTÚ GALVÁN.

Entonces, habrá que estar al pendiente de los encontronazos que se den, lo mismo la noche del sábado que durante el domingo. El ambiente está “caldeado”, así se vio en el cierre de campaña de Carlos Víctor, en donde sin tapujos cargó contra los Cabeza de Vaca y quejándose que los panistas están comprando votos, algo que por su parte, los albiazules denunciaron que gentes del municipio andan ofreciendo dos mil pesos por la credencial de elector, o séase, se trata de inhibir el voto, una táctica ya muy sobada, pero que por lo visto sigue en vigencia.

Y así, entre acusaciones mutuas llegan el PAN y el MORENA a la elección del 2 de junio, lo que a cualquiera le hace calcular que la elección alcaldicia terminará judicializándose y finalmente boruca o pleitos, por no quedar satisfechos con los resultados oficiales.

El Ietam tiene en Reynosa una papa caliente. Para que haya venido MARKO CORTÉS, el dirigente nacional panista a denunciar supuestos trafiques de los morenistas, es que vienen por todo y a ganar Reynosa con el sello de la casa, o séase, “Haiga sido como haiga sido”.

Mientras tanto, flota en el ambiente político la creencia de que si las cosas se ponen al rojo vivo, para evitar nuestra golpeada tranquilidad social, es muy posible que intercambien Reynosa por Tampico, pues no pasa desapercibido que por el puerto jaibo no se han dado roces, con todo y que la competencia va pareja: ROSA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, por el PAN, y MÓNICA VILLARREAL ANAYA, por el MORENA.

No es ningún secreto que al comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro que el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por razones lógicas la plaza que le interesa ganar, a como dé lugar, es la de Tampico, la ciudad más importante de Tamaulipas en el plano comercial y turístico, además de la más segura, es, en sí, la verdadera joya de la corona.

Reynosa tiene su peso electoral, pero no está a la altura de la marca Tampico, y si a eso se le observa que Villarreal Anaya se ha llevado la fiesta en paz con JESÚS NADER, el líder albiazul del sur de Tamaulipas, todos esos elementos se prestan para las negociaciones, porque por el norte quien lleva la guía del movimiento político por el lado de los albiazules es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que según me han contado, trae entre ceja y ceja capturar el palacio municipal de Reynosa y para eso ya trae movilización electorera por las colonias de las orillas.

Las colonias del llamado sector centro, que comprende, no es solamente el primer cuadro de la ciudad, sino colonias como Ribereña, Virreyes, Cumbres, Valle Alto, Fuentes, Longoria, Rodríguez, Petrolera, Lázaro Cárdenas, Jardín, La Presa, Narciso Mendoza, Cañada, Loma Linda y Doctores, en esas áreas sus habitantes preponderantemente votan por costumbre por los candidatos opositores al gobierno en turno.

Y el candidato que se ha conducido con mesura es RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, del MC, sabedor de que por las colonias de las orillas su permanente trabajo social le va a redituar dividendos el próximo domingo.

Por mi parte, prendo veladoras porque el próximo domingo la elección transcurra con tranquilidad y que los candidatos participantes y sus simpatizantes acaten el resultado.

En el plano nacional, la novedad es que para el periódico Reforma JORGE ÁLVAREZ MÁYNEZ ya desplazó a XÓCHITL GÁLVEZ, y con ello esta competencia prácticamente ya se acabó.

Según el diario de marras, CLAUDIA SHEINBAUM registró un 56 por ciento de la tendencia electoral, mientras de Máynez, del MC, sorpresivamente ascendió a un 25 por ciento, relegando a la tercera posición a XÓCHITL GÁLVEZ, con un 19 por ciento.

Sin embargo, no se vaya con la finta, porque ese sondeo solamente lo practicaron en el estado de Jalisco, pero aun así no deja ser desalentador para los seguidores de Xóchitl en el poderoso estado jalisciense, esté en tercera posición.

También es todo un gancho al hígado la renuncia de ALEJANDRA DEL MORAL a su militancia priista para sumarse al proyecto de CLAUDIA SHEINBAUM.

Alejandra, la recordarán mis lectores, fue la candidata a gobernador por el Estado de México y perdió por poca diferencia. Es una figura de peso político, pero que ahora anda con los morenistas. En ese estado, que es el de mayor peso político electoral en el país, se puede anticipar que ahí también Claudia derrotará a Xóchitl.

Y al margen de cuestiones políticas, el patronato de la Cruz Roja Mexicana en Reynosa es protagonista de una historia en la que la vida triunfa, por lo que seguirá haciendo historia salvando vidas, en esta ocasión buscan la reapertura del Banco de Sangre de dicha institución.

La presidenta de la Cruz Roja, ANA LILIA HUERTA DE PLATA, comentó que cuentan con todo el equipo necesario para echar a andar el Banco de Sangre, sólo están en espera de los permisos de las autoridades competentes, pero para echar a andar dicho proyecto se requieren recursos económicos y la participación de la ciudadanía en general.

Para ello llevarán a cabo, el 9 de junio, en la plaza de Toros Reynosa, una novillada de lujo con la participación de CARLOS LUÉVANO  y  KEVIN LOYO, 

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores