Auditorías ´Colmena´
El sólo anuncio de que la Auditoría Superior del Estado, con la colaboración de la Auditoría Superior de la Federación, y ahí como no queriendo, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aunque solamente en el aspecto técnico, ya ha de traer en las preocupaciones a por lo menos siete exalcaldes y siete más en funciones, y de pilón a ver de qué lado pasa.
Sucede que van a practicar auditorías "colmena", que comprende la participación de varias dependencias que mencioné líneas arriba en 15 municipios. Supongo que entre ésos se encuentran, por lo menos, cuatro o cinco de los más importantes, como lo sería nuestra madreada y peligrosa Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo y Ciudad Victoria, casualmente las cuatro ciudades que en esta semana han estado inmersas en brotes de violencia.
Pero regresando a las auditorías colmena, no por el solo anuncio ya puede el pueblo sabio levantar las manos y exclamar: "hasta que les llegó su turno", lo mismo a exalcaldes que presidentes municipales.
Usted como yo, amigo lector, bien sabemos que esto de las auditorías no es novedad, regularmente las practica lo mismo la Auditoría Superior del Estado que la Auditoría Mayor del Congreso del Estado, y en más de los casos los auditores no detectan chuecuras, que también a mis lectores no les pasa que con todo y es fama pública que el alcalde en turno y dos que tres de sus allegados salen bien forrados de billetes, y de los verdes, apá, aparte de residencias al otro lado del río Bravo.
No obstante que eso es público y notorio, los auditores no encuentran nada irregular, lo que hace suponer hasta al más despistado que, o atienden muy bien a los auditores y ya cuando concluyen su tarea es muy posible que hasta los despachen con un regalito, de otra forma no se explica por qué, si la tradición es salir con costales de marmaja al terminar el periodo municipal, cómo entonces si es que hay instrucciones a uno que otro alcalde o exalcalde sí lo pescan en la maroma y a los demás no.
Aquí en nuestra madreada Reynosa tenemos el antecedente de LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, el que tuvo que poner pies en polvorosa cuando todavía no cumplía ni seis meses al frente del ayuntamiento porque andaban tras él los agentes de la Policía Judicial del Estado para echarle el guante a través de una orden de aprehensión, por un trafique que le descubrieron cuando era gerente de la Comapa Reynosa. Por supuesto que en ese caso hubo instrucción del entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON de sacarlo a como diera lugar del mando municipal.
Para el pueblo sabio que tiene más sentido común que el que los políticos suponen, no le pasó de noche que si la Comapa ya tenía muchos años de ser un fabricante de ricos, por lo mismo, Higareda no hizo nada diferente a lo que ya era costumbre por este órgano, pero se trataba de eliminarlo.
En Tampico también hubo otro caso con un exalcalde, OSCAR PÉREZ INGUANZO, a quien lo capturaron cuando se encontraba dando bastonazos por el campo del Cimarrón. Y lo llevaron derechito hasta el puerto jaibo. MAGDALENA PERAZA le cargó sus cuentas como reacción, porque le jugó a las contras en la campaña electoral.
Y usted como yo, amigo lector, sabemos que lo que es en el gobierno municipal, el estatal y no se diga el federal, con todo y los pregones de la austeridad y honestidad de la 4T, que si les escarban les encuentran, y allá en Tampico, la entonces alcaldesa MAGDA PERAZA le escarbó a su antecesor Pérez Inguanzo, a quien lógicamente le encontró chanchullos, que fue la causa por la que se lo trajeron del Cimarrón hasta el puerto jaibo.
Recuerdo solamente esos dos casos, lo que confirma la creencia general que para castigar a un alcalde o exalcalde tiene que haber instrucciones, así que independientemente del resultado que arroje la auditoría "Colmena" por 15 municipios, falta ver que luego no se arruguen.
Sucede que la Fiscalía Anticorrupción en Tamaulipas sigue estando en manos de un Vakícola, a quien FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA lo trajo de Monterrey para cuidarle las espaldas, y hasta hoy ha cumplido con su trabajo de hacerle al guarura político.
Por eso escribo que primero vamos a ver qué arroja la auditoría y luego si la Fiscalia Anticorrupción lleva sus chanchullos ante los jueces, lo que no impide que dos que tres lo mismo en Matamoros que en la del peligro que es Reynosa, al igual que en Nuevo Laredo y en Ciudad Victoria, ante la posibilidad de que los resultados de la misma alteren el orden de los factores políticos en cada una de las ciudades de marras; de perdido habrá espectáculo, castigos tengo mis dudas para, como dicen en el rancho, soplarle al jocoque.
Por otro lado, en esta semana se ha convulsionado Tamaulipas altiva y heroica, por la violencia. En Matamoros eliminaron con una escalofriante acción criminal a JULIO ALMANZA ARMAS, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en Tamaulipas.
La suposición general es que lo victimaron por haber declarado que los empresarios estaban en manos de la delincuencia, una conclusión a la que se arribó cuando el Grupo FEMSA determinó suspender las actividades en más de 100 tiendas Oxxo y en media docena de gasolineras de esa marca.
Algunos gacetilleros a sueldo de Nuevo Laredo trataron de darle contra a esa decisión, diciendo que era falso que las tiendas de conveniencias estuvieran cerrando sus puertas por la violencia. Vino el comunicado de la firma comercial y los dejó con las quijadas trabadas y la lengua de fuera: suspendían labores por la inseguridad.
Se trataba de no empañar el inminente inicio del segundo periodo de CARMEN LILIA CANTUROSAS, quien ahora a través de alguno de sus colaboradores se anda quejando que la delincuencia le hizo la vida de cuadritos en su campaña de reelección, olvidando que esos señores le ayudaron cuando participó, por primera vez como candidata alcaldicia.
Y en Reynosa hubo un artero ataque a la libertad de expresión al destruir el equipo de trasmisiones que se encuentra en donde está la torre de Focus Radio, mientras que en Ciudad Victoria, en esta semana, se han quemado dos restaurantes, lo que trae alarmados a los victorenses, quienes no creen hayan sido accidentales, pero alienta que la Federación haya enviado elementos de tropa a Nuevo Laredo, se dijo, 150 elementos de élite.
Y por su parte, el Gobierno del Estado movilizó guardias estatales cambiándolos de una ciudad a otra y el gobierno municipal sorprendió creando la Academia de Policía, en una sesión de Cabildo, que prácticamente fue fantasmal, porque nadie de los reporteros que cubren la fuente del municipio dio cuenta de esa sesión.
Incluso, los mozos que prestan sus servicios por ese lugar dijeron a quienes preguntaron por los regidores que no lo habían visto y menos al alcalde, a quien KARLA LUNA por medio de sus mariachis trató de hacer aparecer que la fantasmal sesión fue presidida por el "City Mayor".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilbeerto.banda@elmanana.com