Columnas -

Ayudando a las Pequeñas Empresas

  • Por: DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES, DEPARTAMENTO DEL TRABAJO - USA
  • 07 FEBRERO 2023
  • COMPARTIR
Ayudando a las Pequeñas Empresas

Foto Archivo

OSHA proporciona recursos de seguridad y salud diseñados específicamente para pequeñas empresas. Puede encontrar información sobre cómo cumplir con los estándares de OSHA y recibir asesoramiento en el que puede confiar a través del Programa de consulta in situ confidencial y sin costo.

Empezaremos por decir que las Prácticas recomendadas están diseñadas para usarse en una amplia variedad de entornos de pequeñas y medianas empresas. Las prácticas recomendadas presentan un enfoque paso a paso para implementar un programa de seguridad y salud, construido en torno a siete elementos centrales que conforman un programa exitoso.

El objetivo principal de los programas de seguridad y salud es prevenir lesiones, enfermedades y muertes en el lugar de trabajo, así como el sufrimiento y las dificultades financieras que estos eventos pueden causar a los trabajadores, sus familias y empleadores. Las prácticas recomendadas utilizan un enfoque proactivo para gestionar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo. 

Los enfoques tradicionales a menudo son reactivos, es decir, los problemas se abordan solo después de que un trabajador se lesiona o se enferma, se publica una nueva norma o regulación, o una inspección externa encuentra un problema que debe solucionarse. Estas prácticas recomendadas reconocen que encontrar y reparar los peligros antes de que causen lesiones o enfermedades es un enfoque mucho más efectivo.

La idea es comenzar con un programa básico y objetivos simples y crecer a partir de ahí. Si se enfoca en lograr metas, monitorear el desempeño y evaluar los resultados, su lugar de trabajo puede progresar en el camino hacia niveles más altos de seguridad y salud.

Los empleadores encontrarán que implementar estas prácticas recomendadas también trae otros beneficios.

Sin embargo, para ser efectivo, cualquier programa de seguridad y salud necesita la participación significativa de los trabajadores y sus representantes. Los trabajadores tienen mucho que ganar con un programa exitoso y mucho que perder si el programa falla. También suelen saber más acerca de los peligros potenciales asociados con sus trabajos. Los programas exitosos aprovechan esta base de conocimientos.

La participación de los trabajadores significa que los trabajadores están involucrados en establecer, operar, evaluar y mejorar el programa de seguridad y salud. Todos los trabajadores de un lugar de trabajo deben participar, incluidos los empleados de contratistas, subcontratistas y agencias de empleo temporal.

Tenga presente que la participación de los trabajadores es vital para el éxito de los programas de seguridad y salud. Cuando los trabajadores están representados por un sindicato, es importante que los representantes de los trabajadores también participen en el programa, de conformidad con los derechos otorgados a los representantes de los trabajadores en virtud de la Ley de Salud y Seguridad Ocupacional de 1970 y la Ley Nacional de Relaciones Laborales.

Al alentar a los trabajadores a participar en el programa, la gerencia indica que valora su aporte en las decisiones de seguridad y salud.

Los trabajadores a menudo están mejor posicionados para identificar problemas de seguridad y salud y deficiencias del programa, como peligros emergentes en el lugar de trabajo, condiciones inseguras, llamadas cercanas/casi accidentes e incidentes reales. Al fomentar la presentación de informes y el seguimiento inmediato de todos los informes, los empleadores pueden abordar los problemas antes de que alguien se lastime o se enferme.

Para lograrlo establezca un proceso para que los trabajadores informen lesiones, enfermedades, llamadas cercanas/casi accidentes, peligros y otras preocupaciones de seguridad y salud, y responda a los informes con prontitud. Incluya una opción para informes anónimos para reducir el temor a represalias.

Establezca un proceso para que los trabajadores informen lesiones, enfermedades, llamadas cercanas/casi accidentes, peligros y otras preocupaciones de seguridad y salud, y responda a los informes con prontitud. Incluya una opción para informes anónimos para reducir el temor a represalias.

Enfatice que la gerencia utilizará la información reportada solo para mejorar la seguridad y la salud en el lugar de trabajo y que ningún trabajador sufrirá represalias por traer dicha información a la atención de la gerencia.

Tenga presente que compartir información relevante sobre seguridad y salud con los trabajadores fomenta la confianza y ayuda a las organizaciones a tomar decisiones más informadas sobre seguridad y salud.

Proporcione a los trabajadores la información que necesitan para comprender los riesgos de seguridad y salud y las medidas de control en el lugar de trabajo. Algunas normas de OSHA requieren que los empleadores pongan a disposición de los trabajadores tipos específicos de información.

La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todas las personas, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. 

Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA.

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO