Cada quién para su santo...
No todo lo que brilla es oro, pero tampoco todo lo que dicen nuestros políticos es cierto, y esto lo digo ya que ayer vi un video del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca donde dice que gracias al trabajo que hizo durante su gestión bajaron los índices de violencia en Tamaulipas.
De lo que sí me acuerdo fue de la tregua que pactaron varias facciones de los diferentes grupos delictivos que se encuentran en nuestro estado, de muy buena fuente lo supe; lo que no sé es si todo sea cierto, pero después de varios días la violencia empezó a cesar.
Fue el 19 julio de 2021 cuando presuntamente pactaron una tregua a la violencia que tenían; me acuerdo como si hubiera sido ayer, porque previamente hubo una masacre el 19 de junio en calles de las colonias Bienestar, Almaguer y Lampasitos, en donde 14 inocentes fueron masacrados por sicarios de una de las facciones en pugna.
En ese entonces convocaron a todas las facciones para pactar una tregua y se reunirían en Matamoros, así, días después cesaron los enfrentamientos y las carreteras empezaron a ser seguras; ya se podía, inclusive, viajar de noche, como antaño.
No habría más lucha por los territorios, cada quién trabajaría en sus sitios; pero desde hace poco más de dos meses comenzaron a registrase algunos cambios. Hoy detenido uno de los líderes que pactaron aquella tregua, se trasladó hasta los municipios de Jiménez, Abasolo, Soto La Marina, quedando como jefe de plaza. Me imagino que de esa manera terminó la tregua que habían pactado, porque enseguida se registraron algunos enfrentamientos.
Al verse desplazado Pablo Misael "Pantera 24", inició una guerra para recuperar su territorio, el cual le había sido arrebatado uniéndose a otros grupos y enfrascándose en enfrentamientos entre brechas de diferentes municipios contra "Los Escorpiones", encabezados por José Alberto "La Kena" o "Ciclón 19".
La gota que derramó el vaso de agua fueron las incursiones de caravanas de camionetas con gente armada en los diferentes tramos carreteros del estado, y lo que es peor, fue lo que cientos de viajeros vivieron desde el pasado viernes por la tarde y, tal vez, desde el jueves en la noche, cuando un trailero resultó herido tras la refriega registrada muy cerca a La Coma, donde se encuentra el retén militar.
Ahora bien, desde la tarde del pasado lunes iniciaron las balaceras en Reynosa: primero contra hombres armados y, posteriormente, los enfrentamientos entre dos de las facciones que, de nueva cuenta, se disputan el control de las plazas. Lo que sí hay que señalar es que dentro de lo malo, lo bueno o en lo peor dentro de lo bueno, es cómo van a quedar de nueva cuenta las plazas y bajo qué grupos.