Campeche: primero con reforma judicial local
"La Constitución es el alma de los estados": Sócrates
Sócrates consideraba a la Constitución como el alma de los estados, y es verdad, pues ésta es la que impone la protección de los derechos humanos, el orden y el camino político y organizacional dentro de un país y sus entidades federativas y, no menos importante, establece los contrapesos entre los poderes como un sinónimo de control de poder.
Como ya todos sabemos, han sido megaaprobados los cambios a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de reforma a los Poderes Judiciales, esto ya que el proceso legislativo para este tipo de modificaciones fue cumplido en todas sus etapas: aprobada por la Cámara de Diputados, por la Cámara de Senadores, por la mayoría de las legislaturas estatales y promulgada y publicada por el aún entonces Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación el día 15 de septiembre del presente año.
Es importante señalar que esta reforma no cambia en sí la forma o manera de hacer justicia, sino que va dirigida, principalmente, a cambiar la organización de los Poderes Judiciales y en la manera de que sean elegidos los ministros, magistrados y jueces (en sus distintas competencias).
Ahora bien, la reforma constitucional federal estableció, en el párrafo segundo del artículo octavo transitorio, que las entidades federativas tendrán 180 días (6 meses) para realizar las adecuaciones a sus constituciones locales, es decir, tienen como fecha de vencimiento para esto el día 15 de marzo de 2025.
Lo anterior viene al tema toda vez que Campeche es el primer estado en el país que cumple con lo anterior, al reformar su constitución local el pasado domingo 29 de septiembre.
Llama la atención que en su homologación, si bien respetan el fondo y las cuestiones más importantes de la reforma, como la creación del Tribunal de Disciplina y su integración con 5 magistrados, la manera de elegir a los integrantes del nuevo órgano de administración judicial, la elección de los magistrados y jueces y la instalación de comités en cada poder público para seleccionar las propuestas; también lo es que hacen su propio traje a la medida en ciertas particularidades.
Campeche aprovechó esta reforma para aumentar el número de magistrados en el Tribunal Superior de Justicia, de 14 a 16 (2 más), pero también cambiaron el tiempo que durarán en el encargo y los jueces; anteriormente eran 15 años, ahora durarían 9, con opción a una reelección por un periodo similar. Asimismo, los jueces serían votados por distrito judicial y cada Poder (Judicial, Legislativo y Ejecutivo) podría proponer 2 candidatos para Jueces y Magistrados, en otras palabras, para cada cargo habría 6 propuestas en total de las cuáles elegiría la ciudadanía.
Desde mi perspectiva, lo más importante de la reforma formalizada por el Congreso de Campeche, iniciativa presentada por su gobernadora Layda Elena Sansores, es que establece que el proceso electoral estatal para la elección de magistrados y jueces, en su totalidad, iniciaría en septiembre del año 2027, lo cual parece una decisión madura y ordenada, tomando en consideración lo complejo que es la implementación de la misma.
En Tamaulipas, una nueva legislatura acaba de asumir sus funciones el primer día de este mes. Durante los próximos días se anunciará la agenda legislativa y los puntos prioritarios; el C. Gobernador Américo Villarreal Anaya cuenta con tiempo necesario para analizar la iniciativa en materia de reforma judicial que presentará, la cual contará con su propio estilo, acorde a las circunstancias del estado, pero que seguramente cumplirá con las expectativas en forma y fondo.
RECOMENDACIÓN SEMANAL:
La serie "The Penguin", en MAX, continúa la historia de la última película de Batman, pero enfocada en el personaje del pingüino. La actuación de Colin Farrell es de primer nivel.
Twitter: @arnhuerta