Cifras que duelen
El mes de mayo fue el más mortal en los últimos tres años. Apenas si fueron 70 los homicidios dolosos los denunciados en Tamaulipas, pero lo más grave son los que no fueron denunciados, esto sin contar las desapariciones, los secuestrados y los otros.
No se puede hablar de una estrategia fallida, apenas si van comenzando, lo que si es de resaltar es que fue en el mes de octubre del 2022 cuando inició el aumento llegando a 40 homicidios, cuando el promedio era de 30.
Y es que cómo no se va a señalar, si en lo que va del mes, de nueva cuenta casi vamos a alcanzar el mismo número de homicidios dolosos, hay que destacar que en estas muertes violentas no son contabilizadas las muertes en accidentes, solamente los muertos a balazos.
Además, otro de los delitos que aquejan al Estado es el robo vehicular, pero lo más vergonzoso es que Reynosa continúa siendo el primer lugar, no solo por los que se roban, sino también en el rezago de Carpetas de Investigación sin resolver.
Y hablando de vergüenzas, pa´que le dan maracas al indio, si ven que es alegre… Y es que luego de las más de 20 muertes por la ola de calor, van a conformar un Comité de Evaluación Interinstitucional, para tomar medidas para evitar más decesos.
Pero lo que realmente es preocupante, es que va a continuar esta sequía, las altas temperaturas y lo más seguro es que continuarán los cortes de energía eléctrica, aunque habrá un ligero descenso a las temperaturas, las cuales oscilarán entre los 36 a 38 grados centígrados, pero con sensaciones térmicas por encima de los 40.
Los que saben dicen que el calor dará una tregua en estos días con la formación de algunas nubes por un huracán en el Océano Pacífico, descartándose que se registren lluvias intensas.
Pero aunque baje la temperatura en los próximos días, apenas vienen los días más calientes del año, con la llegada de la canícula, y la pregunta de los 60 mil, que no supo contestar Margarito: ¿Podrán dar respuesta nuestros cuerpos de auxilio? Esto viene a colación por las 21 muertes registradas por golpe de calor sin que hubiera alguna respuesta.
Antes de concluir, deja mucho de que hablar el asesinato de Hipólito Mora, en la Ruana, el video difundido en redes sociales donde el CDN acepta la tregua de paz propuesta por madres buscadoras, y el video donde privan de la libertad a personal de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en Chiapas, por lo que me hago la misma pregunta: ¿Dónde están las autoridades? y, ¿el estado de derecho?.
Hasta la próxima.