Columnas - Octavio Sáenz

Consejos tributarios esenciales para cambios de estado civil

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 01 FEBRERO 2025
  • COMPARTIR
Consejos tributarios esenciales para cambios de estado civil

El estado civil tributario de un contribuyente generalmente depende de si está casado o soltero el último día del año, lo que significa que el estado civil de un contribuyente al 31 de diciembre de 2024 determina sus opciones de presentación de impuestos para todo el año 2024.

Para los efectos de la presentación de declaraciones, el IRS generalmente considera que los contribuyentes están casados si están separados, pero no legalmente separados o divorciados al final del año. El estado civil puede determinar los requisitos de presentación, las deducciones estándar, la elegibilidad para ciertos créditos y los impuestos. 

Para conocer las calificaciones y excepciones exactas acerca de los estados civiles, consulte la Publicación 504, Personas divorciadas o separadas (en inglés).

Aquí hay algunas cosas que los contribuyentes deben hacer si su estado civil cambió en 2024.

Informe un cambio de nombre

Informe cualquier cambio de nombre a la Administración del Seguro Social. El nombre que aparece en la declaración de impuestos de una persona debe coincidir con el que figura en los archivos de la SSA. Si el nombre no coincide, podría demorar cualquier reembolso de impuestos. 

Para actualizar la información, vaya al sitio web de la SSA y busque "Cambiar su nombre con el Seguro Social". Los cambios de nombre también se pueden procesar llamando a la SSA al 800-772-1213 o visitando una oficina local de la SSA.

Actualice su dirección

Notifique al Servicio Postal de los Estados Unidos, a cualquier empleador y al IRS acerca de un cambio de dirección. Los contribuyentes tienen varias opciones para notificar al IRS sobre un cambio de dirección.

Compruebe la retención de impuestos

Un cambio en el estado civil también puede afectar la cantidad de impuestos que se deben retener del cheque de pago del contribuyente. Para evitar una sorpresa en el momento de pagar impuestos, el contribuyente debe usar el Estimador de Retención de Impuestos del IRS para calcular su retención y luego usar ese estimado para completar un nuevo Formulario W-4 (SP), Certificado de retenciones del empleado, para entregárselo a su empleador. Los contribuyentes también pueden usar el Formulario W-4 para indicarle a un empleador que no retenga ningún impuesto federal. 

Para calificar para este estado exento, el contribuyente no debe haber tenido ninguna obligación tributaria durante el año anterior y no debe esperar ninguna tributaria durante el año en curso.

Revise opciones de estado civil tributario

Los contribuyentes que se casaron recientemente en 2024 deberán revisar sus opciones de estado civil tributario. Pueden optar por presentar sus impuestos federales de manera conjunta o por separado cada año, por lo que es una buena idea calcular el impuesto de ambas maneras para averiguar cuál tiene más sentido. Los contribuyentes deben recordar que, si una pareja está casada al 31 de diciembre, la ley dice que están casados durante todo el año para efectos tributarios.

CARTA DE DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE: PROTECCION FUNDAMENTAL PARA TODOS 

Todos los contribuyentes tienen derechos cada vez que interactúan con el IRS. Estos diez derechos están descritos en la Carta de Derechos del Contribuyente. Estos derechos abarcan una amplia gama de temas y asuntos, y establecen lo que los contribuyentes pueden esperar al trabajar con el IRS.

La misión del IRS es proporcionar a los contribuyentes de Estados Unidos un servicio de alta calidad, ayudándoles a comprender y cumplir con sus responsabilidades tributarias y hacer cumplir la ley con integridad y equidad para todos. Dos elementos clave de esta misión son tratar a los contribuyentes con dignidad y respeto, y proporcionar una experiencia positiva al cliente. Estos derechos protegen a los contribuyentes durante todo el año, independientemente de su situación tributaria.

Carta de Derechos del Contribuyente

Cada contribuyente tiene un conjunto de derechos fundamentales de los que debe estar consciente al tratar con el IRS. Explore estos derechos y las obligaciones del IRS para protegerlos:

- El Derecho de Ser Informado

 - El Derecho de Recibir un Servicio de Calidad

 - El Derecho de Pagar No Más de la Cantidad Correcta de Impuestos

 - El Derecho de Cuestionar la Posición del IRS y de Ser Escuchado

 - El Derecho a Apelar una Decisión del IRS en un Foro Autónomo

 - El Derecho de Llegar a Una Resolución

 - El Derecho de Privacidad

 - El Derecho de Confidencialidad

 - El Derecho de Contratar a un Representante

 - El Derecho de Tener un Sistema de Impuestos que Sea Justo y Adecuado

- Servicio del Defensor del Contribuyente

El Servicio del Defensor del Contribuyente (TAS, por sus siglas en inglés) es una organización independiente dentro del IRS que ayuda a los contribuyentes y protege los derechos de los contribuyentes. TAS puede ayudar si las personas necesitan asistencia para resolver un problema con el IRS, si un problema está causando dificultades financieras o si creen que un sistema o procedimiento del IRS no está funcionando como debería. Los servicios de TAS son gratuitos.

El número de un defensor local está disponible en el directorio local y en la página de Contáctenos de TAS. Los contribuyentes también pueden llamar a TAS sin costo al 877-777-4778. Para obtener más información acerca de TAS y los derechos de los contribuyentes bajo el Código de Derechos del Contribuyente, visite el sitio web del Servicio del Defensor del Contribuyente.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle! 



Continúa leyendo otros autores