Cortinas de humo
EN AGOSTO PASADO (DOS MESES). El dólar se compraba en 16 pesos con 70 centavos y se vendía en 17 pesos con 60 centavos. Hoy al paso de unas semanas esas cotizaciones se han movido a la inversa, es decir se compra actualmente en 17 pesos con 60 centavos, pero se vende en 18 pesos con 80 centavos.
DISTRAIDOS COMO ANDAMOS con tantos acontecimientos que los mexicanos como espectadores de un circo de tres pistas, no acertamos a procesar todo lo que ocurre frente a nosotros. La economía nacional ha ido sumergiéndose en una nueva situación de inestabilidad, alimentada por una serie de hechos políticos y sociales: Como la inseguridad.
APENAS HACE DOS MESES todo mundo festinaba que el dólar registraba una cotización sin precedente "histórica" decían los analistas financieros, sin registro desde el 2017.
HOY TARDE. NOS DAMOS cuenta que era y fue solo "una burbuja" un espejismo irreal, el dólar anda "arañando" los 19 pesos, y estamos a punto de ingresar a terrenos desconocidos, en donde nadie puede pronosticar, en donde y como terminará todo esto.
LAS ALERTAS YA LAS HICIERON auténticos especialistas financieros a nivel global, las decisiones que se tomen en este momento serán determinantes para todos, y prevenir una expansiva recesión, que tarde o temprana nos alcanzará, el dólar nos esta enviando las primeras advertencias. Subestimarlas, dependen de todos.
LA VERDAD ES QUE PARECE que estos tiempos son de poner a prueba la capacidad de los mexicanos, la violencia ha ido escalando a niveles altamente preocupantes.
TERMINOS COMO "TERRORISMO Y COLOMBIANIZACION" que parecían lejanos, hoy van asumiendo más de realidad que de mito o alejado de la capacidad que sospechábamos de la capacidad de los criminales para imponer sus códigos de violencia y control en territorios.
REFERIAMOS EN ANTERIORES entregas, que las cifras de la impunidad frente al delito, deben invocar una capacidad de respuesta y responsabilidad profunda de todos los ámbitos de gobierno, apenas 2 de cada 10 delitos cometidos en el país, son denunciados, y uno de estos delitos alcanza a llegar a una Agencia del Ministerio Publico.
ESE ES EL GRADO de temor que alarma y preocupa a los mexicanos, la certeza de sabernos todos vulnerables al delito y la fundada idea de que tal vez, denunciándolo no resolverá ni acabará con la impunidad que ha cubierto a quienes transitan al margen de la Ley como modo de vida.
LOS PARTIDOS POLITICOS (TODOS) pregonan que como principios e ideales que los sustentan, se encuentra promover la participación de los ciudadanos.
SIN EMBARGO. En los hechos eso es solo palabrería hueca, pues al final son los mismos partidos políticos quienes apoyados en los órganos electorales de todos los niveles, obstaculización la participación de los ciudadanos que no comulgan con un partido político.
TODOS HAN DEJADO claro que, solamente siendo postulados por las siglas de sus partidos, es como garantizan que los ciudadanos accedan a un puesto público de representación popular: Nada más contrario a la democracia.
EN TAMAULIPAS A UN MES Y MEDIO de haber iniciado la convocatoria que vence el 1 de diciembre para convocar la participación de ciudadanos a postularse a un cargo de elección, tiene registrados a: CERO CIUDADANOS.
NINGUN TAMAULIPECO- al menos hasta hoy- ha confirmado o solicitado su inscripción al proceso de candidaturas independientes, una retahíla de burocracia administrativa, auditorias, registros notariales, crear una asociación civil, recaudar miles de firmas. Tantos requisitos imposibles de cubrir, solo desalientan a los ciudadanos.
AYER –POR EJEMPLO- EN UN comunicado oficial emitido por Movimiento Ciudadano, declaró su dirigente JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO, que "lo ideal" a propósito de candidatos para el 2024. Es que aquellos que busquen un cargo de elección por su partido, sean necesariamente "militantes" de Movimiento Ciudadano.
ES DECIR. Suena una lógica ironía escuchar decir al dirigente de MOVIMIENTO CIUDADANO (con sus letras en mayúsculas), Que con ellos no es posible la postulación de CIUDADANOS, si antes no han cumplido con una militancia.
SACAR A REYNOSA del ranking de las 100 ciudades más violentas de Mexico, no se resolverá por "decretazo" y creer que mediante la promoción de eventos culturales se termina este fenómeno social que asola a la frontera desde hace años.
COMO OFERTA ELECTORERA ya escuchamos antes decir, que cuando llegara a la Presidencia Municipal de Reynosa se acabaría la inseguridad. Pasaron 5 años y 2 actuales y la ciudad sigue atemorizada, triste y sin esperanza de que esto realmente se resuelva. Solo hay que recorrer la ciudad al caer la noche y encontrará el motivo fundamental.
NOTITAS FINALES...LA CULTURA NO DEBE ESTAR CIMENTADA solo en la celebración de festivales y eventos que solo cumplen una parte del compendio necesario que requieren las familias como parte de este proceso de núcleo social armónico. LA CULTURA como tal debe fomentarse a diario, desde las escuelas, centros de trabajo, colonias y que llegue a todos los estratos sociales y no solo a escenarios, en donde la diferencia de pagar un boleto sea la diferencia de disfrutar de un evento de calidad. El esfuerzo e interés –seguramente- existe y es real, solo hay que articular estrategias integrales, pero claramente, en donde factores como la ganancia lucrativa y el control de las ideas y proyectos que solo sirven para inflar egos personales hagan que se frene tal propósito, y aun mas es necesario que no dependan los esfuerzos e iniciativas de los mismos de siempre. Aquellos que ocultos bajo la bandera de "promotores" solo luchan por la permanencia de sus zonas de confort y comodidad.
MAÑANA SERAN OTROS DIAS.
hugo_rey06@yahoo.com.mx
hugoreyna13@gmail.com