Cuidado con organizaciones benéficas falsas; verifique antes de donar
Con las trágicas crisis y los desastres naturales que ocurren alrededor del globo, el Servicio de Impuestos Internos advirtió hoy a los contribuyentes que tengan cuidado con criminales que solicitan donaciones y se hacen pasar falsamente por organizaciones benéficas legítimas.
Cuando las organizaciones benéficas falsas estafan a donantes desprevenidos, las donaciones no van a quienes necesitan la ayuda y aquellos que contribuyeron a estas organizaciones benéficas falsas no pueden deducir sus donaciones en su declaración de impuestos.
"Todos queremos ayudar a las víctimas inocentes y a sus familias", declaró el comisionado del IRS Danny Werfel. "Sabiendo que estamos tratando de ayudar a los que sufren, los delincuentes salen de la nada para aprovecharse de los más vulnerables - las personas que simplemente quieren ayudar. Especialmente en estos tiempos difíciles, no se sienta presionado a donar inmediatamente a una organización benéfica de la que nunca ha oído hablar. Investigue primero la organización benéfica y confirme que es auténtica".
Quienes deseen donar deben usar la herramienta Búsqueda de Organizaciones Exentas de Impuestos (en inglés) o TEOS por sus siglas en inglés, en IRS.gov para encontrar o verificar organizaciones benéficas legítimas y calificadas.
Con TEOS, las personas pueden
- Verificar la legitimidad de una organización benéfica.
- Comprobar su elegibilidad para recibir contribuciones caritativas deducibles de impuestos.
Buscar información acerca del estado de la exención tributaria de una - organización y sus declaraciones de impuestos.
Además, el IRS insta a cualquier persona que se cruce con una organización benéfica falsa o sospechosa a consultar los recursos del FBI sobre fraudes de organizaciones benéficas y desastres (en inglés).
ORGANIZACIONES BENEFICAS FALSAS
Los criminales suelen crear organizaciones benéficas falsas para aprovecharse de la generosidad del público durante crisis internacionales o desastres naturales. Típicamente, buscan dinero e información personal, que puede usarse para explotar aún más a las víctimas mediante el robo de identidad.
Los promotores de organizaciones benéficas falsas pueden usar correos electrónicos, sitios web falsos o alterar o "falsificar" su identificador de llamadas para que parezca que es una organización benéfica real la que llama para solicitar donativos. Los delincuentes suelen dirigirse a personas mayores y a grupos con un dominio limitado del inglés. A continuación, algunos consejos para protegerse de las estafas relacionadas con organizaciones benéficas falsas:
. Verifique primero. Los estafadores suelen usar nombres que suenan a organizaciones benéficas conocidas para confundir a la gente. Los donantes deben pedir al recaudador de fondos el nombre exacto de la organización, el sitio web y la dirección postal para poder confirmar la información de manera independiente. Use el sistema TEOS para verificar si una organización es una organización benéfica legítima exenta de impuestos.
. No ceda a las presiones. Los estafadores suelen presionar a la gente para que realice un pago inmediato. Por el contrario, las organizaciones benéficas legítimas están encantadas de recibir una donación en cualquier momento. Los donantes no deben sentirse presionados. . No dé más de lo necesario. Los estafadores están a la caza tanto de dinero como de información personal. Los contribuyentes deben tratar la información personal como si fuera dinero en efectivo y no dársela a cualquiera.
. Desconfíe de cómo se solicita una donación. No colabore nunca con organizaciones benéficas que soliciten donativos pidiéndoles números de una tarjeta regalo o por transferencia de dinero. Es una estafa. Lo más seguro es pagar con tarjeta de crédito o cheque, y sólo después de verificar que la organización benéfica es real.
Los contribuyentes que donan dinero o bienes a una organización benéfica pueden reclamar una deducción (en inglés) si detallan las deducciones, pero estas donaciones sólo cuentan si van a una organización reconocida por el IRS.
COMO VERIFICAR UNA ORGANIZACION BENEFICA
El IRS se une a este esfuerzo como parte de su compromiso de luchar en contra del fraude relacionado a organizaciones benéficas, empresas e individuos. Se estima que organizaciones benéficas sufren una pérdida del 5 por ciento de sus ganancias cada año a causa del fraude, de acuerdo con el Panel de Asesoramiento de Fraude, una organización con sede en el Reino Unido que lidera el esfuerzo al organizar esta semana de concienciación. Expertos dicen que el delito cibernético continúa en aumento e incluyen ataques a organizaciones benéficas, sus partidarios y beneficiarios.
Las organizaciones benéficas, agencias, agentes judiciales y otras partes interesadas sin fines de lucro alrededor del mundo trabajan en conjunto para crear conciencia sobre el fraude y el delito cibernético que afecta a las organizaciones benéficas. Estos esfuerzos dieron paso a siete días en los cuales partidarios discuten activamente sobre el fraude, comparten mejores prácticas y ofrecen recursos de ayuda.
"Queremos agradecer al Panel de Asesoramiento de Fraude por recordarles a los donantes a permanecer en alerta," comentó Rob Malone, director de Organizaciones Exentas y Entidades Gubernamentales del IRS. "Desafortunadamente, desastres naturales como los huracanes proveen una oportunidad a estafadores de organizaciones benéficas para que se aprovechen de esfuerzos genuinos que ofrecen ayuda. Urjo a los donantes a que verifiquen el estado de una entidad exenta de impuestos al visitar IRS.gov/teos antes de donar bienes, servicios o dinero".
Además de la ciberdelincuencia dirigida a organizaciones benéficas, ladrones que crean organizaciones benéficas falsas también son un problema. Las organizaciones benéficas falsas volvieron a ser parte de las estafas tributarias de la Docena Sucia del IRS para 2022. Como mencionado anteriormente, contribuyentes pueden encontrar organizaciones benéficas legítimas y calificadas con la herramienta de Búsqueda de organizaciones exentas de impuestos (en inglés) en IRS.gov. Los donantes nunca deben sentirse presionados a donar inmediatamente.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!