Damnificado político
Raúl Ramírez Castañeda, no solo puso el grito en el cielo con la llegada de los dos nuevos Vice Fiscales, se resiste a tenerlos en el edificio y por ello puso en marcha un nuevo recurso de amparo.
A una de sus principales allegadas, el Fiscal Anticorrupción, le pidió hacerles la vida imposible a los nuevos funcionarios que designó el Fiscal General de Justicia Irving Barrios, en el primer minuto que pisaran la fiscalía.
Tanto Federico González Scott, Vicefiscal Especializado en Procesos Penales de Hechos en Materia de Corrupción; y el Maestro Jesús Eduardo Govea Orozco, Vicefiscal Especializado en la Investigación de Hechos en Materia de Corrupción, ocupan los espacios que aprobó el pleno del Congreso del Estado.
Claro que eso incomodó y mucho, a Raúl Ramírez, porque comenzó a operar un nuevo amparo, coincidentemente, con los jueces federales que le han dado todas las suspensiones a funcionarios del PAN y en particular a Cabeza de Vaca.
Si bien se trata de un acto jurídico legal, por quien lo inicia y quien decide, también es verdad que el juez Juan Fernando Alvarado López ha dejado caer en el ambiente jurídico, una simpatía por darle el sí a todo lo que este relacionado con el PAN y en contra, todo lo que este involucrado con Morena.
Esta historia tendrá un nuevo capítulo en la Fiscalía Anticorrupción, porque una decisión que aprobó el Poder Legislativo y que aplicó la FGJE para nombrar ViceFiscales, ahora, bajo una serie de actos jurídicos, Raúl Ramírez los bloqueo tanto a Diputados, a Irving Barrios y a los mismos ViceFiscales.
La crisis
Andrés Manuel López Obrador, parece el damnificado político que le dejó Otis a su paso por Acapulco.
Sin pasar por alto aquellos videos que inundaron las redes sociales con falsas imágenes o videos alterados, hay una crisis real en Guerrero y no se necesitaba alterar ninguna imagen.
Con lo que viven las familias de Acapulco, en cualquier zona, en la periferia, en la zona turística, en zonas residenciales, populares, el puerto está devastado después de Otis.
Pero también, un desastre político que le está dejando al gobierno de López Obrador y particularmente al mismo Presidente.
La desaparición de los fondos para atender los desastres naturales, ha sido algo que le han restregado al Presidente al existir una reacción tardía, ante la tragedia.
Sin pasar por alto, ese fenómeno del saqueo, el robo de equipos y artículos que en ese momento no eran de primera necesidad.
Robarse los minisplit y refrigeradores, cuando ningún sector de Acapulco tenía luz, habla de una acción delictiva muy clara, pero al mismo tiempo, la falta de la seguridad y la reacción de las fuerzas armadas que vieron cómo se cometía el saqueo.
Aun esta semana, los apoyos a la gente fluían de manera muy lenta y la desesperación estaba vigente. Pareciera que no están dimensionando el impacto de este desastre.
Si a esto, se le suma que el impacto del Huracán Otis de categoría cinco se pudo haber advertido con tiempo para que la gente pudiera tener víveres, equipo y poderse proteger a tiempo, otro escenario se pudiera estar viendo.
Hoy, este desastre es la corona de la crisis en el último año de este gobierno.
El fondo es que esta crisis, ha generado a un damnificado político y este es el Presidente. Hay una resistencia para ser rescatado, porque no observa que es necesario.
Al menos la semana pasada, cuando dijo que mantenía esa popularidad del 70 por ciento, era una muestra de que no estaba como un damnificado político o no se quería ver así.
Sin embargo, sus gobernadores, dirigentes y candidatos, son los que van a tener que rescatarlo y serán, quienes van a enfrentar los reclamos en las calles.
Algo deben preparar para poder enfrentar este escenario político, porque el desastre natural en Acapulco y con una reacción que apenas inició esta semana, es algo va tardar años en poder recuperarse.
El reconocimiento
Por primera vez o al menos en muchos años, un gobernador de Tamaulipas asistió con casi todo el gabinete de gobierno a la toma de protesta de la Secretaria General del SUTSPET.
Con ellos llegaron los representantes del Poder Judicial y Legislativo y parte de sus equipos de trabajo. Solo faltaron todos los diputados federales y senadores, aunque estuvieron ex legisladores locales.
El mandatario Américo Villarreal, le dio una muestra de apoyo a Blanca Valles quien, con el oficio político que cuenta, decidió darle un golpe bajo al ejecutivo y demostrar el poder que ella tiene.
No está mal, porque aparte con la presencia de Héctor Villegas, parecía que estaba avalado el discurso en contra del mandatario.
Particularmente cuando le dice al gobernador que ya le baje a su odio y revanchismo político, solo le falto decir que ya no actuara en contra de los funcionarios del pasado, olvidando la persecución criminal que cometieron en contra del actual mandatario.