De héroes y villanos

Los presuntos crímenes más sonados en Tamaulipas, de las últimas semanas, han quedado esclarecidos y los eventuales responsables se encuentran sujetos a buen resguardo y en vías de ser sancionados por la autoridad ministerial.
Hace unos días, se anunció la recuperación del enfermero de Reynosa y las personas que con él habían sido secuestradas en la carretera Monterrey-Reynosa, en suelo neolonés, así como la aprehensión de sus pretendidos responsables.
Ayer, el Fiscal General de Justicia del Estado, IRVING BARRIOS MOJICA, dictó conferencia de prensa, para dar a conocer los avances en las investigaciones y actuaciones, sobre la desaparición del grupo musical en Reynosa y el joven de Padilla.
Del primer caso, hizo la relatoría de los hechos, cuando hace exactamente un mes, un grupo de músicos fueron contratados para amenizar una fiesta, dos horas después y al acudir a la cita fueron privados de su libertad, llevados a una ladrillera, donde los mataron, incinerando sus cuerpos y tirándolos en las inmediaciones del lugar, en un basurero clandestino.
La mayoría de quienes participaron en esos hechos fueron aprehendidos por la Fiscalía estatal y hasta los cabecillas de la banda a la que pertenecen, fueron atrapados por las autoridades federales; sólo están pendientes de cumplimentar tres órdenes de aprehensión y concluir las pruebas periciales para la plena identificación de dos de los cinco cuerpos.
Finalmente, el Fiscal reveló que se reunieron pruebas suficientes para obtener de un juez la órden de aprehensión y ejecutarla en las vísperas, en contra de GERARDO "N" y ALEJANDRA "N", como responsables de la desaparición del joven EDER "N", luego de asistir a una fiesta en el municipio de Padilla.
Todos ellos, los casos que habían generado manifestaciones en las semanas anteriores, clamando por su esclarecimiento y aplicación de la justicia, cuyo tratamiento fue inmediato y el avance de las investigaciones puntuales, pero que, dijo el Fiscal, no podían ventilarse públicamente por el sigilo propio de las pesquisas.
Los resultados en estos frentes del servicio público dentro del plano doméstico, se insertan en los compromisos y esfuerzos liderados por el Gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por ensanchar la pacificación del territorio, a partir de acciones de seguridad y combate a la impunidad.
Abonando a tales aspiraciones compartidas, aparece fuerte el despliegue de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal y su titular, OMAR GARCÍA HARFUCH, cuyo impacto en las estructuras delincuenciales de todo el país no tiene precedentes.
Ya hay quienes ven en los alcances de la gestión del hijo y nieto de líderes de las fuerzas armadas que hicieron historia el siglo pasado, como una figura destacada a considerar en el horizonte político-electoral del país.
De IRVING BARRIOS, en cambio, aunque no muchos le creen cuando dice que no quiere reelegirse, la respuesta generalizada entre el respetable es de rechazo, al recuerdo de todos los delitos que cometió, cuando sirvió al PAN de CABEZA DE VACA, GARCÍA LUNA y FELIPE CALDERÓN.
El Gobernador AMÉRICO celebró en torno del Foro Consultivo del CENAGAS celebrado en Tampico, la consolidación en el ámbito nacional y proyecciones de mayor crecimiento de Tamaulipas, en la producción de energía en sus más variadas manifestaciones.
El Director del Centro Nacional de Control de Gas Natural, CUITLAHUAC GARCÍA JIMÉNEZ, anunció ahí que en los próximos años, el gobierno de la Presidenta CLAUDIA SHEINBAUM, invertirá en infraestructura y mantenimiento gasífero 42 mil 700 millones de pesos, de los que buena parte podrían aplicarse aquí, dado el potencial productivo y la capacidad instalada.
La calidad de referente nacional en materia de energía y comercio internacional de Tamaulipas, complementó el Mandatario estatal, camina sobre rieles halagüeños de crecimiento y consolidación.
La producción de energía tiene una prospectiva de crecimiento del 64 por ciento; somos la principal frontera terrestre con Estados Unidos de América, conservando el 54 por ciento del comercio por puentes y el 48 por ferrocarril mientras con la operación del nuevo Puerto del Norte, en Matamoros, se trabaja para también ser referente nacional en el comercio marítimo.
Las reservas de hidrocarburos en aguas profundas, con la enorme plataforma petrolera construyéndose en Corea generará en dos años 130 mil barriles de petróleo diarios frente a las costas tamaulipecas; el segundo lugar nacional en la producción de energía renovable, no contaminante y el gas natural, con 14 kilómetros de plataformas de licuefacción en la costa de Aldama, exportando a la Unión Europea, son otros referentes de liderazgo en crecimiento.
Trabajando en unidad y con fortaleza, las expectativas no tienen límite, compartió allá con optimismo el ejecutivo tamaulipeco.
Derrama económica, empleos, oportunidades de proveedurías, avituallamientos, inversiones privadas colaterales que son crecimiento y acceso a mejores condiciones de vida.