Decidirán suerte de alcaldes

Mañana será un día crucial para el futuro político e incluso hasta de tranquilidad de por lo menos diez alcaldes de Tamaulipas altiva y heroica, los que como lo informó recientemente el auditor superior del estado, FRANCISCO NORIEGA OROZCO, entre esa "decena trágica" nomás tienen observaciones por poco más de 11 mil millones de pesos y el plazo para solventarlas se vence, precisamente, este 22 de abril, a las 12 de la noche.
En las barras de cantina y mesas de café de ciudades como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros y otros seis más las apuestas son en el sentido de que no pondrán en claro las irregularidades de marras, aunque la semana anterior circuló la versión de que CARMENLILIA CANTUROSAS, la alcaldesa de Nuevo laredo y ARMANDO MARTINEZ ENRIQUEZ, alcalde de Altamira, ya había cumplido con las instrucciones que giró la ASE.
Pero, insisto, es a nivel de rumor, ya se sabrá pasado mañana o en el curso de esta semana qué alcaldes solventaron las irregularidades.
Se supone que esa información la proporcionará el auditor superior del estado, Noriega Orozco, toda vez que fue él mismo quien balconeó la lista a la que se le bautizó como "La decena trágica", que lo de trágica en un momento dado solamente será para ellos; a la ciudadanía de esos diez municipios, sobre todo de nuestra madreada, destrozada y peligrosa Reynosa, les viene guanga la suerte de los diez jefes edilicios, por la sencilla razón de que no gozan lo que se dice del respaldo popular.
Y díganos si no, amigo lector, CARMENLILIA CANTUROSAS Y CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ se reeligieron en elección del pasado mes de junio del 2024, y las cuentas, que presentaron más agujeros que un queso gruyere, fueron las del 2023.
O séase, que éstos tuvieron la desfachatez de postularse para un periodo más, no obstante que sus respectivas administraciones las traían por los suelos, como lo demostró el dictamen correspondiente de cada municipio de la Auditoría Superior del Estado, todo un contrasentido, que no obstante las anomalías en que incurrieron en sus respectivos municipios, aun así lograron reelegirse, lo cual lleva a suponer hasta al más ingenuo que esas victorias electorales se lograron con topillos o trampas, y pese a ello ganaron con escasos márgenes a los candidatos de oposición.
Carmenlilia sudó la gota gorda para ganarle a YAHLEEL ABDALA con dos puntos, y en Reynosa, si bien el Makito ganó con 7 puntos a los candidatos de la oposición y en bola se supo que hubo chanchullos electorales, pero como los ingenuos opositores no cubrieron la mitad de las casillas electorales, la suposición generalizada fue que en las casillas sin representación de la oposición ahí fue donde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ se despachó con la cuchara grande, o más bien, su madre MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, que es la que tiene bajo control a la estructura electoral del municipio.
Pero que hayan ganado la reelección de una forma u otra eso ya no tiene importancia, lo que sí lo tiene para el análisis político es que no obstante haber tenido los alcaldes reeleccionistas un desastroso año 2023 en el aspecto administrativo, un relajo que lógicamente se reflejó en las condiciones urbanas de la ciudad, aun así lograron la reelección.
Pero como dice un proverbio cristiano, "Dios castiga sin palo ni cuarta" y los alcaldes fulleros hoy están caminando rumbo a la guillotina si no solventan las irregularidades que observó la Auditoría superior del Estado en sus respectivas cuentas públicas del año 2023.
Por lo mismo, esta semana promete emociones fuertes, y los que se mueven dentro del mundo político bien que lo saben, pues incluso los de Reynosa ya están recordando que tras finalizar la Semana Santa del año 1999 llamaron a cuentas al entonces presidente municipal LUIS GERARDO HIGAREDA ADAM, quien puso pies en polvorosa para evitar le echaran el guante, con todo y la suspensión de un juicio de amparo que traía en la bolsa del pantalón, porque el entonces gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, que tenía apariencia de buena onda, pero que en realidad no lo era, primero le sugirió se retirara de la alcaldía de forma voluntaria para evitarse problemas mayores.
Gerardo no hizo caso y Yarrington nomás dejó que pasara la Semana Santa, y ¡Sopas Petra!, que da la indicación de ejecutar la orden de aprehensión, aunque mostrara una suspensión.
Veremos qué pasa una vez que la Auditoría Superior del Estado dé a conocer qué alcaldes no solventaron las irregularidades que les observaron. FRANCISCO NORIEGA OROZCO ya dijo que lo que sigue es consignar a la Fiscalía Anticorrupción y paralelamente demandar en el Tribunal de Justicia Administrativa a los alcaldes omisos la respectiva reparación del daño.
En el caso de Reynosa ya está algo avanzado el asunto, porque como podrán recordar mis lectores, los 300 latosos, que según la autoridad municipal protestaron en la plaza principal, ya presentaron un escrito en el Congreso del Estado para pedir la revocación de mandato, aunque alguien les enmendó el error y les dijo que lo procedente es pedir un juicio político, en el que si prueban que el Makito es incompetente para administrar la ciudad, procede la separación del cargo que, finalmente, eso es lo que quiere la ciudadanía inconforme. Por supuesto que los colaboradores de Carlos Víctor, así como los contratistas y proveedores del ayuntamiento y la Comapa manifestarán su rechazo, entre ellos los representantes de organismos empresariales paleros, por ser, casualmente, proveedores o contratistas del gobierno municipal. Pero, finalmente, el Congreso del Estado tendrá que resolver de acuerdo con los hechos denunciados y a las pruebas recabadas y me parece que el dictamen de la Auditoría Superior del Estado es una prueba contundente del desastre administrativo del ayuntamiento de Reynosa, que nomás trae 1800 millones de pesos sin solventar. Mientras tanto, por algunas colonias afectadas por las inundaciones las recorren patéticamente funcionarios del municipio con trompeta en ristre para anunciar la llegada del Makito. Nomás les faltó llegar cantando Hosannas y el Aleluya y todo para entregar bolsas de doritos, coca colas, hornillas y, el colmo de la burla, croquetas, como diciendo "Callen perros, que hay les va su alimento".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com