Derecho a SSI
El programa de Seguridad de Ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) paga beneficios mensuales a los adultos y a niños con una incapacidad o ciegos que tienen ingresos y recursos por debajo de los límites financieros permitidos. Los pagos de SSI también se les pagan a personas mayores de 65 años que no tienen una incapacidad y que cumplen con los requisitos financieros.
Puede tener derecho a recibir pagos mensuales de SSI incluso si ya está recibiendo el Seguro por Incapacidad del Seguro Social o beneficios por jubilación.
SSI es un programa federal financiado por los ingresos fiscales generales (no los impuestos del Seguro Social). Proporciona pagos mensuales para satisfacer las necesidades básicas de comida, ropa y vivienda. La cantidad federal mensual base varía según su arreglo de vivienda y sus ingresos contables.
No todo el mundo recibe la misma cantidad. Puede recibir más si vive en un estado que agrega dinero al pago federal de SSI. Es posible que reciba menos si tiene otros ingresos, como salarios, pensiones o beneficios del Seguro Social. También puede recibir menos si alguien paga los gastos de su hogar o si vive con un cónyuge y él o ella tiene ingresos.
Si está casado, contamos parte de los ingresos y recursos de su cónyuge cuando decidimos si califica para SSI. Si es menor de 18 años, incluimos parte de los ingresos y recursos de sus padres.
Si es un estudiante, es posible que no cuenten algunos de los salarios o becas que recibe.
Si tiene una incapacidad que califica, pero trabaja, no contamos la parte de su salario que usa para pagar por los artículos o servicios que lo ayuden a trabajar. Por ejemplo, si necesita una silla de ruedas, la parte del salario que use para pagar por la silla de ruedas no se contará al decidir si califica para SSI.
Además, no contamos la parte del salario que una persona ciega usa para pagar sus gastos de trabajo. Por ejemplo, si una persona ciega usa parte de su salario para pagar por la transportación de ida y vuelta al trabajo, esa parte del salario no cuenta como ingresos.
Si está ciego o tiene una incapacidad que califica, es posible que no cuente la parte del salario que use (o ahorre) para recibir adiestramiento o comprar cosas que necesita para trabajar.
Si piensa solicitar los beneficios de SSI, puede comenzar el proceso de la solicitud y completar una gran parte de la solicitud visitando nuestro sitio de internet, www.segurosocial.gov/beneficios/ssi.
Si es un adulto con una incapacidad que tiene la intención de solicitar SSI y el Seguro por Incapacidad del Seguro Social (SSDI, por sus siglas en inglés), ahora puede solicitar por internet ambos beneficios al mismo tiempo. Debe
cumplir con ciertos requisitos enumerados en nuestro sitio de internet.
Déjenos saber si desea solicitar beneficios de Seguridad de ingreso Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y otros beneficios o ayudar a otra persona a hacerlo. Este proceso toma entre 5 y 10 minutos. Pedimos información básica. Después de completar el proceso por internet, un agente del Seguro Social programa una cita para ayudarlo a solicitar los beneficios.
Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!