Desinterés por elección
Ante la inminente renuncia de ALEJANDRO GERTZ MANERO a la Fiscalía General de la República, y él sí por motivos de salud, ya comienzan a barajarse prospectos para el relevo, como la terna compuesta por RICARDO MONREAL, OLGA SÁNCHEZ CORDERO y ARTURO ZALDÍVAR DE LA REA.
Los tres cuentan con muchos pergaminos tanto políticos como jurídicos, nomás que esa chamba a como están las cosas hoy en día en nuestro México lindo y querido lo que requiere es una persona con otro tipo de características, o séase mano dura y que pase por alto la normalidad cuando la situación así lo amerite.
En México, cualquiera sabe que actualmente los delincuentes no pueden ser tratados en forma amistosa como lo pide el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en sus "Mañaneras", con su ya famosa frase Abrazos y no Balazos, aunque por supuesto la mano dura debe venir acompañada de investigaciones.
No es cosa de llevar a los sujetos ante los jueces con declaraciones obtenidas mediante la tortura. Hacer tal cosa sería tanto como dejar abiertas las puertas para que 72 horas después salgan caminando y por la puerta grande pues ya ve usted amigo lector que en estos tiempos los bandidos gozan de todas las protecciones y si un policía o el fiscal no respetan esos derechos les caen a palos los diversos organismos ciudadanos que de defender los derechos de los delincuentes han hecho hasta un modus vivendi.
En lo personal me gustaría tener en la FGR a un policía como OMAR GARCÍA HARFUCH, que por genética trae en las venas el ímpetu policiaco. Actualmente es el titular de Seguridad Pública en la CDMX y se ha caracterizado por pajuelear a las pandillas, e incluso ya fue objeto de represalias con el agresivo ataque a balazos que lo envió al hospital del que afortunadamente pudo recuperarse.
Es solamente una sugerencia basada en las circunstancias de que hoy en día en las Fiscalías, lo mismo la General de la República y en la de los Estados se requiere de gentes templadas a los que no asustan las amenazas y que saben bien como emplear la maquinaria policiaca en contra de la delincuencia.
Ya veremos qué decisión toma al respecto López Obrador, que de la terna de marras me parece que puede responder con el lenguaje que acostumbran a hablar los malandros es el senador RICARDO MONREAL, por ser conocido de ellos cuando fue gobernador de Zacatecas.
Por su parte OLGA SÁNCHEZ CORDERO y ARTURO ZALDÍVAR son técnicos del derecho, de mucha calidad nomás que para juzgar, no para perseguir delincuentes, que como lo hemos visto ya en nuestra querida Reynosa no atienden el clásico grito policiaco de ¡Deténgase!
La mayor parte de las veces huyen y en ocasiones responden a balazos como sucedió la semana pasada por el rumbo del Boulevard Luis Donaldo Colosio.
Y vaya amigo lector que sí tiene mucha importancia para la seguridad de los mexicanos encontrar un buen sustituto de ALEJANDRO GERTZ MANERO.
Y aquí por Tamaulipas altiva y heroica se sostiene en el cargo de fiscal general, IRVING BARRIOS MOJICA, y habrá qué decirlo, con base en trabajos de investigación como el homicidio de la empresaria victorense ELENA LAVÍN MONTEMAYOR, cuyos presuntos responsables ya están en el penal en espera de que les dicten sentencia, un reclusorio que volvió a las andadas, válgame la expresión.
Como lo saben mis lectores la semana anterior en el tomentoso Tamatán nuevamente hubo broncas entre los internos con el homicidio a dos de ellos.
Esa es otra chamba que está pendiente por aclarar. El hecho de que sean reos por algún delito no quiere decir que nada bueno se perdió porque no quita la circunstancia del homicidio y por lo mismo de la peligrosidad en el famoso penal de Tamatán.
Así que los tiradores a la FGT, que nomás en Ciudad Victoria hay una docena, vayan calando sus talantes más que sus capacidades jurídicas. Ser titular de la Fiscalía exige de una persona que no le tiemblen las manos y por lo mismo que no se va a espantar con las amenazas.
Desgraciadamente así están las cosas, la fiscalía ya no es chamba para politiquear y menos para farolear.
Y por el mundo de la política diversas encuestadoras que han sondeado el ambiente por Tamaulipas con respecto a la elección extraordinaria de senador, en el promedio general coinciden en que el 81.2 por ciento no acudirá a votar.
Hasta pareciera que hay sabotaje nomás que hay que tomar en consideración que esta es una elección extraña para nosotros y encima de ello al votante no le interesa mucho que digamos el trabajo legislativo salvo cuando hay escándalos como la reforma electoral, la que provocó una movilización ciudadana allá en la Ciudad de México de aproximadamente 500 mil personas que dejaron con la boca abierta a AMLO y a todos los de la Cuarta Transformación. Fue una protesta denominada #elINEnosetoca.
Aunque habrá qué decirlo, ¿cuantos de esos manifestantes acuden a votar regularmente como para que ahora estén defendiendo la "virginidad" del INE? Y lo digo porque está probado una y otra vez, del padrón electoral acude a votar en promedio a lo sumo el 50 por ciento. Allá ocasionalmente como aconteció en la elección presidencial de 2018 se rebasó ese porcentaje, pero fuera de ese antecedente me sobran dedos de la mano para contarlos.
Entonces, que la mitad de los votantes, lo mismo por aquí que por allá no acudan a cumplir con su obligación deja entre dicho el amor al INE.
Pero regresando a la elección extraordinaria para senador, que el 80 por ciento de los tamaulipecos esté mostrando indiferencia por la jornada electoral que se celebrará el 19 de febrero arroja como conclusión que, si el padrón electoral de Tamaulipas es de un millón 700 mil votantes, acudirán a las urnas entre 340 y 350 mil electores que de ellos se da por descontado 200 mil sufragarán por JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, el candidato morenista.
Aquí el interés ya es cómo quedan los otros 150 mil votos porque donde MANUEL MUÑOZ CANO, del Verde Ecologista obtenga 80 mil, la panista IMELDA SAN MIGUEL quedaría con la penosa medalla de bronce y de paso reflejaría de qué tamaño fue el descalabro que sufrieron los albiazules en la elección del 5 de junio del año pasado, en donde no solamente perdieron la gubernatura sino también las estructuras políticas electorales que armaron cuando estaban en el poder.
Y no solo eso, también reflejará la magnitud de la división panista que propios y extraños hablan de que los del sur no quieren nada con los del norte, específicamente con los que están parapetados en nuestra querida Reynosa.
Como que ese resultado electoral es lo que interesa para hacer pronósticos de cara a las elecciones del 2024.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com