´El Cachorro´ Cantú presenta mañana su plan de gobierno
Disipado el humo de la marea rosa y el debate presidencial, me parece que ya no hay duda, al menos en la mayoría de los ciudadanos, de que la tendencia electoral sigue en su misma posición: CLAUDIA SHEINBAUM encabezando la tendencia electoral.
La duda de la mayoría de los ciudadanos, y formo parte de ellos, está por cuánto será la diferencia porque, guiarse por la estratosférica ventaja de Claudia sobre XÓCHITL GÁLVEZ, me parece exagerado. Sin embargo, no hay duda de que a la candidata prianista le quedaron grandes los zapatos, sobre todo para participar en debates, y no se diga como para entusiasmar una candidatura presidencial.
Ya no hay forma de revertir la tendencia, les quedan tan sólo siete días de actividad campañil. Lógicamente, en una semana en que la gente ya está hasta el chongo de la publicidad política, nada nuevo queda por decir y ahora sólo a esperar el desenlace electoral que se dé el próximo 2 de junio.
Mientras tanto, en Tamaulipas, MARCO BATARSE, y aquí en la región norte de nuestra entidad, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO, hacen la parte que les corresponde por mantener en excelente posicionamiento a la candidata del MORENA, CLAUDIA SHEINBAUM. Entre tanto, hay un asunto que, de un momento a otro, va a tronar, aunque ya es del conocimiento general.
Me refiero al encuentro que hubo en una casona de Las Lomas de la CDMX en la que estuvieron presentes los ministros NORMA PIÑA y FRANCISCO GONZÁLEZ ALCÁNTARA; este último en calidad de anfitrión y de invitados los magistrados electorales.
Lógico, todavía no se ha dicho cuál fue el tema que trataron, pero hasta para al más despistado lector de política le resulta fácil suponer que no fue para "platicar a dónde se van a ir de vacaciones"; el tema en esa reunión, lógicamente, fue el electoral, lo que de paso alienta el "sospechosismo", en el sentido de que la Ultraderecha, al verse prácticamente derrotada, tiene en marcha un plan "B" para impedir que el gobierno de la 4T prolongue su estadía en la presidencia de la República hasta el 2030, por medio de la judicialización.
El columnista, por su parte, da por descontado que horcones del empresariado mexicano van a intervenir para abortar el Plan "B", pues una cosa son las furias de un CLAUDIO X GONZÁLEZ y otra los intereses de los gallones de la economía mexicana. Claudio Jr., al lado de ellos, nomás no pinta y, además, lo que menos conviene para la economía mexicana es que después del 2 de junio el país se enrede en litigios para definir quién será la próxima presidenta de México. Los intereses no van a permitir se altere la paz social, extrañando que una persona inteligente que debe tener como característica la ecuanimidad, por ser nada menos que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se ande inmiscuyendo en asuntos que no le corresponden.
Ella, hasta la fecha, no ha dicho nada sobre este tema, pero hubo testigos, incluso varios de ellos asistentes de los invitados que soltaron la sopa ante el temor de verse envueltos en lo que tenía ya finta de una conjura, tan así, que la politóloga DENNIS DREESER, en su cuenta X, le reclamó o le criticó a la ministra presidenta el grave error de hacer política con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, añadiendo en el texto que fue un grave error organizar una cena con ALEJANDRO "Alito" MORENO, el presidente nacional de lo que queda del PRI, y rematando que después de la elección doña Norma debería renunciar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y regresar a sus labores jurisdiccionales como ministra; aunque sus intenciones hayan sido correctas, lamentablemente le está haciendo daño a la institución.
El tuit de marras tontamente fue bajado, pero ahí quedó capturado por los cibernautas que lo difundieron, incluso el periódico Milenio informó sobre esa reunión y dio cuenta de los mensajes que NORMA PIÑA envió a los asistentes a la conjura de Las Lomas. De veras que regó el tepache, y qué feo, por tratarse de la representante del Poder Judicial de la Federación.
Mientras tanto, aquí en lo local, a siete días de que concluyan las campañas electorales, RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ, el candidato alcaldicio de Movimiento Ciudadano, me comentó que tiene prácticamente el triunfo en la mano. Sus visitas por las colonias periféricas han sido muy bien recibidas gracias al trabajo social permanente que ha desarrollado por esos rumbos.
Respecto al debate entre candidatos de la localidad, manifestó que declinó hacerlo porque los debates del INE ya perdieron su esencia, como lo hemos visto en los presidenciales, en donde son tan rígidos que, prácticamente, terminan hablando de todo, pero sin decir nada sustancioso, como aconteció en el del pasado domingo, en donde los tres candidatos le bufaron a la vereda en el tema de la inseguridad.
Y es que, oiga usted, si la mayoría del pueblo da por descontado que los malandracos hacen y deshacen por la complacencia del gobierno en sus tres niveles, queda obligado que, por lo menos, los candidatos presidenciales enviaran un mensaje de aliento a la ciudadanía. No lo hicieron porque, lógicamente, no saben cómo entrarle al asunto, o de plano, le sacan la vuelta.
Y por nuestra madreada Reynosa, "El Cachorro" LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN sostiene, hoy por la noche, una reunión en un domicilio de la colonia Petrolera con gente de la llamada sociedad civil, que es el medio en el que el panismo se mantiene a flote, y mañana jueves, a las 10:00 horas, en uno de los salones del Halliday Inn de la zona dorada. En un acto con representantes de todos los sectores presentará su plan de gobierno, sin embargo, para ganar la elección va a necesitar el voto de las colonias de las orillas, que por otro lado me dijeron que andan armando un operativo para ese efecto que fue el que llevó a la victoria a FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en la elección alcaldicia del 2005.
Y de los candidatos a diputados locales, no les voy a decir que tengan cuidado para no atropellarlos, porque, con excepción de LEONEL CANTÚ CASTILLO, que la busca por el sexto, no se ven por ningún lado, ni siquiera en pósters. Se ve que les viene guango el resultado.
Los del MORENA, apostándole al escapulario con la imagen de San ANDRÉS; los del PAN y los del PRD, la mera verdad, no se sabe a qué le tiran. Y los de Movimiento Ciudadano es fecha que se desconoce hasta cómo se llaman, y hay uno que hace campaña semidesnudo en un gimnasio de la localidad, resultado por tanto, inexplicable, no se apoyarán en la campaña de RIGO RAMOS, aunque me dicen que esa es la indicación, que jalen por su cuenta con intenciones lógicas de suponer, mientras que CARLOS PEÑA ORTIZ también anda haciendo talacha por su lado y en sus ratos libres, después de hacer su chamba como presidente municipal, pues hay que recordar que no solicitó licencia para separarse del cargo.
Los candidatos a diputados federales y locales haciendo su talacha respectiva, algo que también es atípico; la costumbre es que el candidato a presidente municipal sea la locomotora, mientras que los candidatos a diputados federales y locales sean los que se enganchan al ferrocarril.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com