Columnas - Enfoque

El Cachorro, para alcalde, y Leonel Cantú, para diputado

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 19 FEBRERO 2024
  • COMPARTIR
El Cachorro, para alcalde, y Leonel Cantú, para diputado

FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA confronta otra acusación penal vía un juez federal del Estado de México por delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, que éste último, no vaya usted a creer, amigo lector, que se trata de una organización de malandracos, sino por haber realizado operaciones financieras a través de familiares y con ello lo dejan prácticamente fuera de la competencia electoral.

Su calidad de prófugo de la ley por medio de una orden de detención es causa de suspensión de los derechos ciudadanos, así lo dice el artículo 38 fracción V de la Constitución Política de México.

La redacción del artículo de marras es tan precisa que no deja espacio para la interpretación y con ello también queda de manifiesto que el método predilecto de los gobiernos para eliminar políticos son las órdenes de aprehensión.

Como dicen en el rancho: "Con la vara que mides serás medido", y Francisco, de un varazo, metió en problemas judiciales lo mismo a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES que a figuras del panismo, como LETICIA SALAZAR, la exalcaldesa de Matamoros y a CARLOS CANTUROSAS, exedil de Nuevo Laredo y de coleada a su hermana Carmen Lilia, la actual presidenta municipal, a quien cuando ya la tenían cercada dentro del palacio municipal los agentes de las policía de investigación estatal, como por arte de magia aparecieron unos señores que diligentemente la escoltaron para que pudiera irse hacia Laredo, Texas, sin que fuera aprehendida.

Después, Carmen Lilia se presentó ante el juez que giró la orden, con amparo y todas la cosa y decretaron su libertad; en cambio ignoro si Carlos Enrique también logró ya desafanarse de la orden de aprehensión.

Entonces, así como en su tiempo de gobernador Francisco se dio vuelo con el garrote, ahora a él lo está agarrando de piñata el Gobierno federal por medio de órdenes de aprehensión, supongo que para eliminarlo de la competencia electoral, y ya vendrán los reclamos de parte de él aduciendo que es víctima de una persecución política.

Mientras tanto, el MORENA – PT; el PAN – PRI, Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista ya registraron sus respectivos candidatos al Senado: los marrones a OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL; los verdes, a EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; los azules y tricolores a IMELDA SAN MIGUEL y ARTURO NÚÑEZ, mientras que los naranjas a ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO HERRERA.

La atención, desde antes de iniciar el periodo de campaña, la acaparan Eugenio y Maki, aunque creen que van a poner a sudar a Olga y al "JR".

El columnista, por su parte, todavía no cree al cien por ciento en esa percepción por la sencilla razón de que la marca MORENA está ya muy acentuada por Tamaulipas y más cuando ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con todo y los trapos que le sacan al sol a cada rato, sigue conservando una aprobación ciudadana que ronda entre el 55 y el 60 por ciento.

Ese vuelo, presiento, será definitivo, pero eso sí, la tercera Senaduría para el partido que termine en segundo lugar va a tener una competencia muy pareja entre la mancuerna verde y la azul, es algo que lo escribo de acuerdo con mi experiencia dentro del periodismo y el columnismo político, que ya pasa los 50 años.

A través de las diversas elecciones que me ha tocado cubrir he aprendido que la estructura electoral de cada partido influye notablemente en el curso de la elección y como prueba de lo anterior está la reciente encuesta sobre tendencia electoral para senador de Tamaulipas de la firma mercadotecnia Rubrum, en la que OLGA SOSA RUIZ y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL encabezan esa tendencia con 49.3 por ciento; luego, en un empate técnico siguen IMELDA SAN MIGUEL y ARTURO NÚÑEZ con 18.5 por ciento por el PAN – PRI; y por los verdes, El Geño y Maki con 15.2 por ciento, mientras que la fórmula naranja no pinta con 4.2 por ciento y es la compuesta por ANDREA GARCÍA y DAVID CORDERO HERRERA, quien presume ser un influencer, además de abogado, con ocho millones de seguidores, pero a ese descomunal público o no le interesa la política o a muy pocos de ellos les preguntaron sobre preferencia electoral.

Entonces, para que el Verde diera la campanada por Tamaulipas altiva y heroica algo muy extraordinario tendrá que pasar como para que cayeran como por tobogán Olga y "JR".

En cambio, la senaduría de primera minoría sí está al alcance de los verdes y eso trae inquietos a los azules, que por ahora su fuerza política parece estar por el sólido sur, tan así, que el alcalde de Ciudad Madero ADRIÁN OCEGUERA KERNION, propuesto para la candidatura a diputado federal por el octavo distrito ya se anda rajando y tal vez decline la postulación.

Se comprende el titubeo, la fórmula azul de Tampico está muy pesada con un JESÚS NADER a la punta y a los flancos la empresaria ROSA GONZÁLEZ AZCARRAGA, el también empresario PEPE SHEKAINBAUM, y la profesora MAGDA PERAZA. Ya se verá quién es el valiente o la intrépida que toma la estafeta y salta por el MORENA con la candidatura alcaldicia por el puerto jaibo.

En un principio se mencionó a la exdiputada local MÓNICA VILLARREAL ANAYA, pero ya no se ha vuelto a decir nada al respecto. Supongo que por cuestiones nepóticas, algo así, a lo que se opone el jefe de jefes de los modernistas, el presidente López Obrador.

Mientras, aquí en Reynosa hubo intenso barullo durante la semana pasada, unas voces asegurando que ya estaba cincha la candidatura alcaldicia para CARLOS PEÑA ORTIZ, otras dijeron que el amarrado era LUIS MIGUEL IGLESIAS y el pasado viernes se comenzó a hablar allá en Ciudad Victoria, que no se sorprendieran si la candidatura sería para una mujer por la equidad de género.

Y todas las miradas voltearon hacia la diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBIINSON, habida cuenta que días antes el MORENA incluyó a la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ como su candidata a reelección por el séptimo distrito, mientras que el PT sin ningún rubor repite por segunda ocasión a OLGA JULIANA ELIZONDO.

De veras que les vale madre lo que hagan o dejen de hacer sus candidatos. Olga Juliana, si bien tiene buen trato, como legislador estuvo en punto cero y como gestora social tampoco se significa, pero eso es lo que tiene el PT, que va en coalición con el MORENA.

Por otra parte, al causar baja CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ en la competencia por la candidatura alcaldicia se incorpora MAGALY DÉANDAR a la cuarteta, de la cual saldrá el candidato. Los otros tres que siguen en la consideración son CARLOS PEÑA ORTIZ, LUIS MIGUEL IGLESIAS ELIZONDO y HUMBERTO PRIETO HERRERA, y entre paréntesis ponen a MARCO GALLEGOS GALVÁN.

Y la tarde-noche del sabadito alegre, aunque lluvioso, el Partido Acción Nacional aprobó de forma unánime sus candidaturas para 25 presidentes municipales y 20 diputaciones federales. Para Reynosa, se confirma lo que en este espacio hemos manejado: El Cachorro LUIS RENE CANTÚ GALVÁN, para la alcaldía y lleva como suplente a RUBÉN LOZANO LONGORIA, y para la diputación local por el sexto distrito, LEONEL IVAN CANTÚ CASTILLO, y lleva como suplente a OMAR BLADI ENSIGNIA.

Los morenos de Tamaulipas también dieron nota a los periodistas, sobre todo a los de Ciudad Victoria, al anunciar que la candidatura a diputado federal por el quinto distrito fue asignada a PEPE  BRAÑA, acabando con ello con especulaciones de que esa posición sería para una mujer.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO