El deporte es afortunado en manos de gobernantes
Coral Gables, Florida (VIP WIRE). Fidel Castro amaba al beisbol, aun cuando odiaba casi todo lo demás de Estados Unidos.
Y en muchos países, incluso Venezuela, los Partidos Comunistas han organizado equipos de beisbol, para conquistar a los jóvenes. En Caracas y en Maracaibo los hubo de diferentes categorías, llamados Estrella Roja, encabezados por dirigentes del comunismo.
Todo tipo de gobierno en El Caribe, Centro América y México, tanto democráticos como tiranías y dictaduras, han apoyado al beisbol.
Fidel armó un equipo muy bien uniformado, al cual llamó "Los Barbudos"; y él era el principal lanzador. Hasta hizo que Ernesto (Che) Guevara se disfrazara de pelotero.
EL GENERAL GÓMEZ, SUS HIJOS Y EL BEISBOL
En Venezuela, antes de los héroes de 1941, a comienzos de Siglo XX, el general Juan Vicente Gómez y sus hijos, Florencio, Juan Vicente y Gonzalo, patrocinaron al beisbol.
Gómez fue Presidente de Venezuela, desde el 10 de octubre de 1908, hasta su muerte, el 17 de diciembre de 1935.
El país había vivido bajo gobiernos militares, decididos, como es lógico, por el que demostraba tener mayor fuerza. Por estrategia y porque le encantaba la tranquilidad del lugar, Gómez prefirió instalarse en Maracay, desde donde también decidió gobernar, en vez de Caracas.
En 1908, progresaba el auge petrolero en Venezuela, por lo que la "R.C.A. Víctor", envió a Maracay a su ejecutivo, el ingeniero, Johanis Cobra, newyorkino, quien estaba inundado por la moda del beisbol, la cual entusiasmaba a los jóvenes del Este de Estados Unidos.
Cobra llegó a Maracay con un bate, una pelota, un guante y muchos deseos de jugar a la pelota, por lo que fue figura importante para el desarrollo del juego, que ya había llegado al Stand del Este, de Caracas, desde fines del Siglo XIX. Ahí fue donde fundaron el primer equipo venezolano, el Caracas.
En Maracay jugaban en un terreno en Las Delicias, cerca de la casa donde vivía el general Gómez.
Surgieron entonces equipos, casi todos de la mano de los hermanos Gómez, como el Concordia, el Santa Marta, el Royal Críollos, el San Martín y el Maracay.
MEDINA ABANDONÓ A LOS HÉROES DEL `41
Pero otro general en la presidencia de Venezuela, Isaías Medina Angarita, en el primer año de su mandato se negó a patrocinar el viaje por barco del equipo de Venezuela a La Habana, nada menos que para la Serie Mundial de Beisbol Aficionado en 1941.
Abelardo Raidi, quien encabezaba la organización de ese viaje, lanzó una campaña bajo el título de "Un Bolívar para el Viaje a Cuba", la cual produjo más de lo que costaba.
Gracias a la vida que me ha dado tanto, incluso un lector como tú.
jbeisbol5@aol.com
@juanvene5