Columnas - Enfoque

El extraño retorno de Karla Luna

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 01 MAYO 2025
  • COMPARTIR
El extraño retorno de Karla Luna

En esta semana hubo sesión de cabildo, no fue apacible, tirando a aburrida, como suele ser la costumbre. Sucedió que tres regidores panistas: JOAQUÍN RAMÍREZ, SOFÍA GARCÍA GÓMEZ y JUANA SÁNCHEZ, inopinadamente interrumpieron la "armonía" entre el resto de los regidores con los síndicos, y de coleada al alcalde CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ.

Reclamaron algo que en este mismo espacio he comentado, como es la ausencia injustificada de KARLA LUNA GONZÁLEZ pues, que se sepa, no se encuentra mal de salud ni tampoco está atendiendo asuntos personales que le motivan su atención al cien por ciento.

La susodicha vive en algún lugar de McAllen o Mission muy campechanamente, esperando a que el gobierno norteamericano le autorice su visa de residente, pero los regidores paleros, entre ellos el priista BENITO SÁENZ BARELLA, que ya se está viendo que cuando critica es puro camuco, autorizaron que Karla participara en las sesiones de cabildo vía zoom.

No tomaron en cuenta lo que al respecto dispone el Código Municipal; total, sería una mancha más en la piel del tigre, nomás que no contaban con que los regidores albiazules los iban a balconear al estar permitiendo una ausencia totalmente injustificada.

Si la regidora de marras considera que es más importante arreglar su residencia de aquel lado del río Bravo, eso no es ningún problema con que hubiese solicitado una licencia por tiempo indefinido, pues falta todavía que le aprueben radicar en Estados Unidos de América, y también  que el Código Municipal autorice separaciones del cargo de forma indefinida.

Como Makito, durante el primer ejercicio de gobierno se la pasó de aquel lado del río Bravo para que no le echaran el guante por existir una orden de aprehensión en su contra y nunca le dijeron nada los síndicos y regidores en el anterior trienio. Ha de haber pensado: ´con éstos va a ser lo mismo´, pero ya está viendo que estos asuntos no se resuelven mirando croquetas. Se requiere mucho más que eso, entre otras cosas, concesiones, permisos y todo aquello que tenga relación con trámites en la administración municipal.

No por ello puedo afirmar que los regidores panistas están inconformes por el reparto, es la suposición del columnista derivada de los usos y costumbres dentro de los cabildos reynosenses.

En lo personal me late que la rebelión albiazul obedece a otras causas, la primera que deduzco es que fue una jugada política con la que están exhibiendo al alcalde morenista con sus respectivos síndicos y regidores de esta filia y de coleada al priista BENITO SÁENZ.

Lógico, no es solamente exhibirlos, porque al permitir que un miembro del ayuntamiento tenga más de tres faltas de forma consecutiva a las sesiones del cabildo debe ser separado del cargo y llamar al suplente.

En este caso, KARLA LUNA era la suplente, la titular pidió licencia para dejarle su lugar a la excoordinadora de Comunicación Social, aunque en los hechos sigue fungiendo como tal, y si no que le pregunten a SETH ROJAS MOLINA, que no duró ni una semana porque desde McAllen Karla seguía enviando órdenes.

Lo que llama la atención a los actores de la política local es por qué tanta deferencia tanto de MAKI ORTIZ como del Makito hacia KARLA LUNA, si lo que menos ha mostrado es saber con qué se come el trabajo de Comunicación Social.

La fila de chayoteros que ocurren a cobrar al municipio no tienen ningún peso, informativamente hablando, habida cuenta que su misión de difundir todo lo que haga el alcalde, cubrir en vivo los eventos en los que interviene y saltar con daga en ristre a defender al Makito cuando es objeto de reclamaciones populares o de críticas en medios de comunicación.

Y con portales así KARLA LUNA debe tener arreglado el mundo. Ya se verá en la próxima sesión de cabildo qué argumentan los regidores paleros para justificar lo injustificable.

Por lo pronto, los ediles panistas están cobrando notoriedad y de la positiva, y lo más importante, con su rebeldía en la sesión del lunes lograron que Karlita reapareciera en público al acompañar a su amo en un evento popular efectuado la mañana del martes.

Y es que, oiga usted, lo que no asimila CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ es que hay, por lo menos, un 70 por ciento de la ciudadanía que no lo aprueba o, en el mejor de los casos, le importa una pura y dos con sal lo que le pase al insigne egresado de Harvard, pero que chambea como alcalde de una ciudad que la tiene bien jodida; habrá que decirlo, no toda la culpa es de él, sino de la herencia maldita de la que forma parte de manera muy prominente su madre, MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que estuvo desgobernando a Reynosa del año 2016 al 2021.

Mientras tanto, se le reconoce que la Dirección de Servicios Primarios, por medio de cuadrillas, andan realizando labores de limpieza por las colonias afectadas por el pasado chubasco, pero llama la atención que una colonia bastante afectada, que es en donde se encuentra el periódico EL MAÑANA, como es la Ribereña, ni un solo camión del municipio se ha parado por las calles de ese sector para levantar la infinidad de muebles que se encuentran afuera de los domicilios totalmente inservibles.

Si lo está haciendo como una represalia hacia EL MAÑANA, qué baja actitud, como también lo sería que, si no acuden los camiones a la Ribereña, es porque no les gustó que particulares vecinos, precisamente de este lugar, fueran los que reaccionaron para ayudar al bombeo del agua encharcada y levantamiento del lodo.

Con ello da la impresión de que él nomás gobierna para las colonias en donde flota la gratitud, porque les obsequió colchones, Doritos, coca colas, botellitas de agua, hornillas y croquetas; sin embargo, la gente está en su tarea para escombrar su respectivo entorno y hay que apurarse, porque el Servicio Meteorológico pronostica lluvias para la próxima semana y de las torrenciales, nada que ver con las 12 pulgadas que nos inundaron el pasado 27 de marzo.

Lo bueno es que la autoridad local atendió la indicación de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM de que realizara labores de limpieza y no han concluido y deberán meterle el acelerador. Dios quiera y no envíen más agua por esta región, pues incluso los agricultores verían retrasadas sus labores de siembra.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores