El liderazgo de Américo
Vaya que sí estuvo movida la semana que laboralmente ya va a terminar hoy viernes, pues como lo han de saber mis lectores, la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, entre sus cien compromisos anunció semana laboral de 40 horas, de lo que hasta hoy no han dicho nada ni la Coparmex ni la Concamin, ni tampoco los grandes empresarios.
Pero mientras lo aprueban hay que ocuparnos de lo político, pues en este mundo no hay días festivos y sólo horas extras, sobre todo a raíz de que se alborotaron gallos y gallinas tanto para la presidencia municipal como para la gubernatura.
Y díganos si no, en la CDMX prácticamente se conformó el grupo Sonora, que no está compuesto, propiamente, por sonorenses, sino por tamaulipecos y lo del bautizo como Sonora fue porque el pasado 2 de octubre, al término de la toma de posesión como Presidenta de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, se reunieron en el famoso y costoso restaurante Sonora Grill los senadores JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL y MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ; los diputados federales, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, CLAUDIA HERNÁNDEZ SÁENZ y el diputado federal, PEPE BRAÑA, así como otras personas.
El grupo, en sí, es multicolor por la sencilla razón de que algunos militan en el MORENA y otros en el Verde Ecologista, que el hecho de que se reúnan para botanear o comer integrantes de ambos partidos eso no constituye ninguna traición, habida cuenta que entre el Verde y el MORENA hay conexión, lo mismo para en algunos lugares postular candidaturas comunes y no se diga el intercambio en el Congreso de la Unión. Entonces, por ese lado no hay motivo para la crítica, me ocupo del hecho por la circunstancia de que no es ningún secreto que tanto JR como Maki y "La Borrega" aspiran a la candidatura para gobernador en el 2028, mientras que Claudia y Braña andan, respectivamente, tras las alcaldías de Reynosa y Ciudad Victoria en el 2027.
De momento todo es fraternidad en el grupo Sonora, las chispas comenzarán a saltar allá por la Primavera del 2027, que para entonces tanto JR como Maki y "La Borrega" ya sabrán si van a tener posibilidades de que sea nominado uno de ellos, tres como candidato a gobernador por el MORENA en colisión con el Verde, una jugada que no está nada fácil de armarse.
Sucede que el MORENA trae también sus prospectos y JR es uno de ellos y la otra es la senadora OLGA SOSA RUIZ, que como lo apunté en entrega anterior, la tampiqueña no se va a quedar "milando como los chinitos" cuando le estén comiendo el mandado. Y con todo y las dificultades de que se de esa coalición no se debe perder de vista que MANUEL VELASCO COELLO es quien realmente parte el queso en el Verde Ecologista y es de los allegados a Sheinbaum.
En el palacio de San Lázaro se vio una muestra de afecto de la Presidenta al poder tras el trono del Verde Ecologista. Manuel fue a saludar a Sheinbaum y como estaba en un plano superior no le pudo dar el llamado beso de mejilla, que se le conoce como social, y aquí fue donde dejó con los ojos cuadrados a muchos de los asistentes cuando Sheinbaum, al tomar la mano de Velasco Coello, le dio un beso que denotó el afecto y respeto que hay entre ambos.
Lógico, quien recibe deferencias de ese tamaño de parte de la Presidenta de México se le guisa aparte dentro del mundo de la política, y por lo mismo ya no se ve como jalado de los pelos el que el Verde vaya a buscar la gubernatura de Tamaulipas, llevando en coalición al MORENA y como candidato común a MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL o bien, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ.
Por otro lado, muy bien le fue al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA durante el evento presidencial. Se vio que gozan del afecto de la Presidenta Sheinbaum, lo que de pasada amaciza el liderazgo político del mandatario tamaulipeco, que por eso declaró que desde Tamaulipas se unen a la misión de Claudia para seguir construyendo un México más justo, equitativo y próspero para todos. Huelga decir que con la buena química entre el gobernador tamaulipeco y la Presidenta de México se llenaron de esperanza niñas, mujeres, abuelas, madres, profesionistas y toda la nación.
Entonces, empezando octubre, el grupo Sonora da la cara. Tendrá frente a sí, aunque no sea la intención, a los morenistas tamaulipecos que tienen por comandante en jefe a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, cuyo hijo, por cierto, acaba de tomar protesta como delegado del Bienestar en Coahuila, lo que robustece la versión que de un momento a otro LUIS MIGUEL IGLESIAS causará alta en una posición de trabajo social del Gobierno federal.
Américo tercero será prospecto alcaldicio en Ciudad Victoria, aunque por ahora esté retirado de la capital tamaulipeca, al tiempo que en el Congreso del Estado ya están bien metidos en el periodo de sesiones, que para abrir boca le dieron tronco a las intenciones de ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA de rendir protesta como diputado local y trataron de hacer lo mismo con GERARDO PEÑA FLORES, porque llegó con un amparo bajo el sobaco, integrados de inmediato al grupo parlamentario panista.
Lo que se comenta por oficinas y pasillos del palacio legislativo es de que Ismael no hizo acto de presencia porque tiene pendiente una humeante orden de cabrito, que supongo la promovió también un amparo en contra de esa orden, nomás que en la 4T desde el pleito con los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como que traen línea u orientación jurídica y no han acatado ninguna suspensión de las ordenadas por los jueces de Nayarit, Morelos y Chiapas.
Se comenta en los corrillos judiciales que si no respetan esas suspensiones, que son del corte administrativo, menos van a someterse a lo que ordenen los jueces en asuntos penales.
Todo un enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo con el Judicial, que por lo visto van a perder en esa confrontación los del Poder Judicial. Se masca en el ambiente que los secretarios de los juzgados, que son los que han dado la cara por el Poder Judicial, están dando las últimas boqueadas.
La reforma no tiene reversa, así lo dijo la Presidenta Sheinbaum en el evento del zócalo, que una cosa es que haya habido cortesía entre ella y NORMA PIÑA, la titular del Poder Judicial y otra que vayan a detener la aplicación de la reforma judicial.
Lo negativo es que están cundiendo los malos ejemplos, ahora también las autoridades municipales, entre ellas la de nuestra madreada Reynosa, no respetan las órdenes de los jueces.
No creo que esto último haya sido recomendación del cuarto de estrategia política de CARLOS PEÑA ORTIZ, que me dicen tiene como asesores a JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, a OSCAR LUEBBERT GUTIÉRREZ y a HÉCTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ. Y hagamos el regrandísimo favor, su rostro fue esculpido en el mural del museo del ferrocarril junto con otros ilustres reynosenses, pero de ese tema les platico el próximo lunes.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmauil.com
gilberto.banda@elmanana.com