El prematuro destape de Maki

Estuvo intenso el tiroteo mediático entre los colaboradores del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, con el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien al primer cañonazo mediático que le lanzaron rápidamente se quitó el disfraz de granjero y reviró con un fogonazo por medio del programa de CIRO GÓMEZ LEYVA, que percibo ni descarapeló al mandatario, con todo y que las baterías Francisco las apuntó hacia él.
Y es que el material con el que armó el misil el exgobernador mediáticamente no fue explosivo por la sencilla razón de que la pólvora ya estaba muy mojada, o seáse, noticias ya muy refriteadas, como lo son las referentes a los hermanos Carmona, que el mayor, de nombre Sergio, como es del dominio general fue asesinado con premeditación, alevosía, ventaja e impunidad. Es fecha que las autoridades investigadoras de San Pedro Garza García, Nuevo León, no han dado con los responsables del artero homicidio.
Por lo mismo, refritear el tema de Los Carmona como financiadores de campañas de algunos candidatos morenistas, no espanta ni a las moscas.
Por ello pienso en mi muy personal enfoque que Francisco debió aprovechar el espacio que tiene prácticamente de cabecera en Radio y Tele-Fórmula, para desmentir en forma razonada que no tiene nada que ver en el desfalco cercano a los 350 millones de pesos en la Secretaría de Salud cuando fue Gobernador.
Nomás que Francisco, que es fama pública tiene la mecha corta, explotó y se soltó el pelo hablando del financiamiento Carmona hacia AMÉRICO VILLARREAL cuando fue candidato a senador y gobernador, sin mencionar las pruebas que posee o en qué archivos se encuentran y citar de qué Agencia del Ministerio Público, que en todo caso de existir tales pruebas debieran obrar en la Fiscalía para Delitos Electorales.
Como no lo hizo, y como dicen en el rancho, quedaron en "agua de borrajas" las irrelevantes revelaciones de García Cabeza de Vaca, más, sin embargo, el forcejeo va a seguir y se da por descontado que Francisco buscará llevar el tema Los Carmona a una arena texana, en donde él se mueve como pez en el agua.
En cuanto a la denuncia que hicieron en su contra tampoco dieron a conocer las pruebas que tienen como para llevarlo ante los jueces. Lo relevante en todo caso fue, que en la historia moderna de Tamaulipas altiva y heroica, es la primera vez que un poco exgobernador es llamado a cuentas, lo que sigue es cuál de los rivales tiene pruebas para comprobar sus dichos, pero por lo pronto, ya inició la guerra de los gobernadores.
Y quien por medio de su cuenta X escribió su molestia fue la senadora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, porque este pasado viernes vino a Reynosa su cuatacho del alma MARIO DELGADO CARRILLO, que en el gobierno de la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM PARDO cobra como secretario de Educación, para inaugurar el inicio del ciclo escolar en el CBTIS 302.
La causa de la enchilada de la senadora es que al arribar al centro escolar vio que la placa alusiva a qué gracias a su administración municipal se construyó, fue retirada de la pared en donde se encontraba clavada o empotrada, y nomás faltó dijera que gachos fueron, culpando de la "felonía" a la Secretaría de Educación Pública de Tamaulipas.
Y no solo eso fue la causa de su molestia ya que al llegar al plantel se dio cuenta que también eliminaron su nombre a la preparatoria de nueva creación en la colonia Linda Vista.
Por lo mismo cabe preguntar, ¿Qué pitos hacía en ese evento la senadora por San Luis Potosí? porque eso de que gracias a ella se construyó esa escuela es un decir, en cambio, lo que no es bla --bla es que MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ abiertamente se anda promoviendo, no le importó que las cosas estén al rojo vivo allá en la cámara de senadores con motivo de cambio de presidencia de la Mesa Directiva, la que dejó humeando GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA por las causas de todos conocidas.
Por cierto, la Constitución Política de México en su artículo 134, párrafo octavo, prohíbe la propaganda gubernamental que incluya nombres, imágenes o voces de servidores públicos con fines de promoción personalizada, lo que puede aplicarse indirectamente a placas conmemorativas si se considera propaganda. Esto se refuerza con regulaciones electorales que buscan imparcialidad en el uso de recursos públicos.
Estas leyes y regulaciones varían según la entidad federativa, pero en general buscan evitar la promoción personal de políticos en obras públicas y garantizar que las placas conmemorativas sean aprovechadas para la promoción política.
En pocas palabras, la senadora se llevó su frentazo en el CBTIS 302, una descalabrada que le hizo pasar a segundo término la dicha que sintió un día antes por el matrimonio de su tesoro con ALEJANDRA YELITZA GARZA, la presidenta del Voluntariado del DIF municipal, que por cierto fue en el Museo del Ferrocarril sin ferrocarril.
Pero bueno, como dicen en el rancho, las penas con pan son menos y esto se puede aplicar en el caso de MAKI ESTHER ORTIZ PEÑA, quien luego de su berrinche porque al CBETIS 302 le quitaron su nombre y de paso retiraron la placa que menciona que por gestiones de ella se hizo realidad el plantel, estuvieron por aquí el coordinador nacional del Partido Verde Ecologista Mexicano, ARTURO ESCOBAR y VEGA, y el dirigente estatal MANUEL MUÑOZ CANO, y en conferencia de prensa y toda la cosa, mas desayuno incluido, destaparon a MAKI ESTHER ORTIZ como candidata al gobierno del estado en las elecciones de junio de 2028 y a su tesoro, CARLOS Makito PÉÑA ORTIZ., como candidato verde a diputado federal.
Y por Ciudad Victoria ya iniciaron los trabajos de conformación de un nuevo partido político que lo encabezan JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA de Ciudad. Madero, el hijo de La Quina, JOAQUIN HERNANDEZ GALICIA; MAURICIO DE ALEJANDRO de Reynosa; LUIS ALBERTO SÁNCHEZ GÓMEZ de Río Bravo, y vino como delegado en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, BRANDON CISNEROS. La idea es que sea un partido nacional y por lo mismo mucha talacha tienen por delante
Al tiempo que llamó mucho la atención el diputado plurinominal prisita CARLOS GUTIÉRREZ MANCILLA, oriundo de Tamaulipas, saltó a la fama porque entró al quite de su jefe político ALEJANDRO— Alito -- MORENO cuando estaba dándole sus sapes al senador bravucón de GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA, pues ahora resulta que es el CHOGUMA (Chofer, Guarura y Masajista) del Cavernario Morena, quien le dio un gusto a mucha gente que detesta al Noroña.
Bueno eso dicen allá en Ciudad de México, pero ahora falta ver si no lo promueven un juicio de desafuero que, aunque no esté muy justificado que digamos, como son mayoría, está en manos de los morenistas declarar que va bola vs el Alito.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com



