El proyecto de Salinas Pliego

Este pasado fin de semana me enviaron un video que, por supuesto, circuló por las redes sociales, en el que entrevistan a RICARDO SALINAS PLIEGO, de quien he de decir, nunca lo había escuchado, salvo leer declaraciones, y he de reconocer que me sorprendió la facilidad y fluidez con que se expresa.
Habló, entre otras cosas, de algo que es prácticamente creencia generalizada, como lo referente a que todo lo que toca el gobierno lo convierte en polvo; dijo otra cosa, pero la reservo por elemental respeto a mis lectores.
Y que por esa proclividad de que hagan todas las cosas mal fue que discurrió que una empresa, la cual todavía no está concluida o a lo mejor ni iniciada, pero es un proyecto de mucha utilidad, lo mismo para las clases medias y no se diga para las populares.
El proyecto de marras consiste en proporcionar servicios de salud eficaces a domicilio, que incluirá dotar de medicamentos a precios accesibles. También habrá servicios de laboratorio.
Es, en pocas palabras, proporcionar el servicio de medicina preventiva que, por no contar con ella, segmentos enteros de los mexicanos padecen afectaciones en su salud. Habrá que echarle porras al ya famoso tío Ricky para que aterrice su proyecto.
Y aquí viene lo político, porque RICARDO SALINAS PLIEGO, samaritano no es, sino un exitoso hombre de negocios y que ha saltado a la fama pública por ponérsele al brinco al SAT, que está acostumbrado a hacer cera y pabilo con los contribuyentes, lo mismo pequeños que medianos y de los grandotes.
Y como el tío Ricky les ha dado lata al temido e implacable SAT, esa actitud ha despertado una corriente de opinión favorable a él en las clases medias, por la sencilla razón de que a quien admiran, al igual que los de la clase media alta, y si bien para las clases populares es un implacable comerciante con sus engañosas ofertas con el proyecto que anunció de medicina accesible, lógicamente las clases populares lo comenzaron a tener en otro concepto.
Lo anterior me lleva a la conclusión de que el tío Ricky da la impresión de estarse preparando para participar en la elección presidencial del 2030, no tengo idea con qué partido, pero una persona de sus características bien puede irse por la vía independiente, que por otro lado se masca en el ambiente que la gente ya está a nivel de frustración por los pésimos gobiernos que hemos tenido, unos de centro – izquierda como el PRI, otros de derecha, como el PAN, y los de izquierda de plano nos salieron muy chafas, e igual o peor de corruptos que los anteriores, y encima cargados de complejos y resabios.
No pueden ocultar que andan quemándose las habas por hacer de nuestro México lindo y querido, una república comunista, las reformas a la Ley del Infonavit es una prueba de ello. Por ahora van a expropiar viviendas que son jurídicamente del gobierno, porque al abandonarlas sus habitantes, lógico también dejaron de pagar las respectivas hipotecas, por lo que ahora no se embargarán, sino que se asignarán a quienes carezcan de un lugar en dónde vivir bajo techo.
Esto, por supuesto ha causado inquietud, porque en cualquier rato a los zurdos trasnochados les dará por expropiar viviendas de particulares que no estén habitadas, lo cual sería un atentado a la propiedad privada. No hay Ley que obligue a una persona que adquirió una casa a que viva de por vida en ella, pero para los izquierdosos cualquier pretexto es bueno.
Y por eso, cuando surge alguien como RICARDO SALINAS PLIEGO los clasemedieros y los de la clase alta, sobre todo estos últimos, se animan porque ven en el horizonte a alguien que podría ser un candidato presidencial atrayente, tomando en cuenta que los zurdos ,que han estado gobernando desde 2018, han sido toda una decepción, al igual que los de derecha, que arribaron a la presidencia de México desde el año 2000. O séase, que en lo que va del presente siglo al ciudadano no le ha tocado un sexenio bueno.
Reconozco, por otra parte, que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR intensificó los programas sociales y con mucho éxito, de una forma que llegó a reunir una base fanática que luego hizo ganar a CLAUDIA SHEINBAUM prácticamente caminando.
Pero la inseguridad sigue galopando a sus anchas por la mayor parte de la República Mexicana, así como la deficiencia en los servicios de salud, lo cual abre espacios para que chispen de la presidencia de México al MORENA y se vayan a otra parte con su fiesta.
Pero por mucho malestar social que haya, si no surge un líder que lo canalice hacia las urnas, el MORENA volverá a ganar las elecciones presidenciales en el 2030 y también caminando, porque los políticos de los partidos de oposición siguen en la luna. Lo que digan o hagan pasa desapercibido y de eso ellos mismos tienen la culpa, pues cuando estuvieron en el poder presidencial priistas y panistas trabajaron solamente para su santo.
Por eso, luego nació y creció ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y no morirá ,políticamente hablando, mientras no surja un líder social que necesita el país, y aunque muchos dirán que RICARDO SALINAS PLIEGO no tiene alma social porque es un empresario hasta la médula, sus objetivos son ganar a como dé lugar, y me parece que entró en una etapa de reflexión sobre el país en el que vive, porque no se ha ido de aquí y sus negocios no los ha vendido ,con todo y que el SAT se lo va embuchacar de dos que tres mordidas, una vez que allá en la Suprema Corte de Justicia resuelvan que tiene que pagar los adeudos fiscales, así sean por miles de millones de pesos.
Entonces, ahora que el tío Ricky muestra interés por los desprotegidos, aunque sea para hacer negocio, como lo reconoció en la entrevista que le hicieron, pero si aterriza su proyecto, "aguas" partidos políticos, se consolidará como todo un prospecto para la elección presidencial del 2030.
Mientras que por Tamaulipas altiva y heroica, específicamente por Ciudad Victoria, en el Ietam andan inquietos porque impugnaron a dos consejeros a quienes les pasaron por alto que uno es familiar cercano de TANIA CONTRERAS y el otro de JOSÉ LUIS BEAZ, que es el esposo de doña Tania.
Y la gente se pregunta ¿cómo es posible les haya pasado de noche designar consejeros siendo familiares de quien luego fue candidata a magistrada?, algo que para el columnista no es motivo de sorpresa, porque así se las gastan los que están en el poder, sean del partido que sea, toman decisiones "al chilazo", confiados en que nada pasará.
El caso es que la flamante magistrada ya trae varias lumbres a su alrededor, al tiempo que los magistrados, que se irán a partir de octubre próximo, empezaron a sentir ñáñaras cuando trascendió, por boca del fiscal anticorrupción del estado, que en el sexenio de EGIDIO TORRE CANTÚ enviaron a un destino desconocido, hasta ahora, 2,500 millones de pesos del Fondo de los Trabajadores al Servicio del Estado, cuyo fondo, entre otras cosas, sirve para cubrir las quincenas de los pensionados, entre los que están los magistrados, y como ya están próximos a retirarse del cargo, ahora sí andan preocupados de que les puedan cumplir la promesa de que los pensionarían, aunque no tuviesen cinco años de servicio, a cambio de no hacerla de tos a la reforma judicial.
Nomás porque también bailará gente buena se puede decir que, fuera de ellos, pero con los magistrados aplica que "Dios castiga sin palos ni cuarta".
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com