Elección judicial

Los candidatos a cargos de jueces y magistrados lo mismo federales que del fuero común ya están inmersos en sus respectivas campañas, al menos así se ha visto por nuestra madreada atrasada y peligrosa Reynosa.
Como que ya quedó atrás el grito y el pataleo de quienes forman parte del Poder Judicial, aunque habrá que decirlo, el de la federación, porque lo que es en el Poder Judicial de Tamaulipas no hay de tos entre los que están y que a partir de septiembre próximo serán relevados en sus cargos con excepción de aquellos que vayan a participar como candidatos, que son muy pocos, por cierto.
Pero decía que en el fuero común no hubo escandaleras ni reclamos propios de mujeres argüenderas que se creen con derechos cuando les dicen hasta aquí, se sueltan el chongo.
De veras, que triste papel hicieron algunos ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial de la Federación. Se reunieron para complotar hundir la reforma judicial promoviendo amparos entre ellos mismos y lo único que hicieron fue exhibir su falta de calidad moral pues, aunque no soy abogado bien sé que un juzgador cuando tiene interés en un negocio y le va a tocar a él decidir, se debe abstener para no incurrir en un conflicto de interés.
Lo anterior les vino guango, se trataba de defender como un perro, parafraseando a JOSÉ LÓPEZ PORTILLO, el cargo judicial. Nunca quisieron entender que ese pleito solamente era entre el entonces presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y los ministros de la Corte que le estuvieron bateando todas sus reformas no obstante ser aprobadas por el Congreso de la Unión.
No le despistaron el interés que tenían en mantenerse en el cargo como también ya trascendió que varios de estos ministros llegaron ahí por recomendaciones de influyentes empresarios, algo que el columnista supone pues por mi experiencia periodística he sabido que ni los gobernadores y menos el presidente de la Republica suelen contar entre sus gentes de confianza a abogados por la sencilla razón de que tanto gobernadores como presidentes a lo que se han dedicado es a la política y al cien por ciento en donde no tienen relación con licenciados en derecho porque hasta eso si llegaran a tener un problema legal siempre habrá quien entre al quite, situación por lo que no se da amistad entre políticos y abogados.
Entonces, para llegar a ser ministro de la Corte es requisito que lo proponga al Senado el presidente de México, propuestas que invariablemente son aprobados, de donde sacan que ellos llegaron al máximo nivel de justicia en México por méritos profesionales porque no voy a dudar que los tienen así como sobrada capacidad pero si no tienen quien los lleve de la mano ante el presidente de México para pedir que éste los proponga como ministros o ministras ante el Senado, por muy chuncha cuerera, por mucha experiencia que tengan, nomás nunca llegarían al máximo nivel de la justicia mexicana.
Lo anterior lo sabe cualquiera del mundo político y ahora medio México, de ahí que NORMA PÍÑA y sus seguidores están próximos a retirarse y como dicen en el rancho, muy gachamente, les salió el cobre con tal de permanecer en el cargo sobre todo para estar al pendiente de los asuntos de los poderosos que los llevaron con el presidente.
Ya han salido varios casos de influencia, el mas notorio, el de RICARDO SALINAS PLIEGO, a quien el SAT pretende ejecutar un adeudo fiscal por algo así como 15 mil millones de pesos.
Como Salinas Pliego es una especie de mojarra enjabonada y además cuenta con harto dinero e influencias en la suprema Corte le han estado dando largas a la solución definitiva.
En pocas palabras, López Obrador a quien traía entre ojos y no porque no se levantó cuando pellejo a una ceremonia sino porque la ministra presidenta y sus aliados le batearon sus iniciativas de reforma a la constitución para evitar que las empresas siguieran haciendo de las suyas en los asuntos del petróleo y la electricidad.
El asunto es que también le entraron a la camorra los magistrados y jueces federales quienes como ya lo dije seguramente con el visto bueno de la ministra Piña, complotaron para mediante amparos echar abajo la reforma judicial.
Todo les salió mal y lo único que lograron es salir bien chamuscados porque ahora la ciudadanía que de por si no los tenía en buen concepto ya no tiene dudas de la clase de sujetos y sujetas que son, si bien no todos, todas, y todes si la mayoría no hay quien meta las manos a la lumbre por ellos.
Entonces ahora que estan en periodo de campaña que terminará a fines de mayo próximo servirá para que el ciudadano ahora si tenga conocimiento de quienes son los que se encargan de la justicia. Eso es algo que ya lo traen muy bien metido en la mente los candidatos.
Los tiempos de sentirse que andaban volando sobre una nube son cosa del pasado, los nuevos componentes del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial de Tamaulipas tendrán que comportarse en forma comedida, respetuosa y desde luego observando los lineamientos del derecho que una buena parte de los próximos ministros, magistrados y jueces están verdes profesionalmente hablando los que conocen del mundo jurídico me dicen que eso no será problema porque para eso tendrán secretarios que tienen dilatada experiencia en el trabajo judicial y si son inteligentes se pondrán en manos de ellos mientras le agarran la onda bien a bien porque para ser funcionario judicial no basta ser licenciado en derecho, incluso aunque tenga experiencia como litigante o académico.
El trabajo es muy diferente y ya mañana les platicar la impresión que me causaron dos candidatos a cargos judiciales que participaron en La Palestra de Focus radio pero que por razón de tiempo no alcance a escribir mis apuntes.
Ellos son los abogados ROBERTO CARLOS RODRÍGUEZ, candidato a magistrado federal y RODOLFO DE LEÓN, candidato a juez federal.
Me dijo antes de que entraran a platicar en cabina mi amigo RODOLFO MARTINEZ GALVÁN, que ambos son buenas personas y con experiencia adecuada para los cargos que pretende. Luego les cuento.
Y antes de que se me pase les comento que JUAN FAVILA inicio su trabajo político en el Partido del Trabajo con el pie derecho. En principio le dieron llamamiento como delegado municipal para coordinar el programa de afiliaciones, ahora que estuvo en Ciudad Victoria para participar en el Congreso Estatal se le avanzó al rango de delegado estatal sabiendo que es de los activistas sociales que si tiene quien lo siga en las colonias populares.
Se anuncia que este domingo estará en Reynosa la dirigente estatal CENDY ROBLES para oficializar el nombramiento de Favila, así como para coordinar las acciones que el PT desarrollará en nuestra madreada y peligrosa Reynosa.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com