Elección, sin pena ni gloria
La atípica elección celebrada ayer, con todo y que transcurrió en medio de un clima tranquilo y agradable, tal y como se esperaba, pasó prácticamente desapercibida, al menos eso fue lo que observó el columnista por los puntos visitados en donde el INE coloca casillas. La ausencia de votantes fue lo más notorio, sin embargo de ese abstencionismo no fueron culpables los candidatos, que cada uno por su lado hizo lo que pudo y lo que saben hacer para la producción de sufragios. Los esfuerzos, como era previsible, fueron insuficientes para despertar el interés cívico.
Y así culmina otra jornada electoral, sin pena ni gloria, lo que de pasada demuestra una vez más que eso de que al INE no se toca es toda una ‘paparruchada’ motivada por la oposición que, si bien tiene razón en tratar de impedir que se implemente la nueva Ley Electoral o plan “B” del presidente López Obrador, hay motivos como para ver esa inconformidad como una gesta heroica de un país al que del 50 al 60 por ciento le viene guanga la democracia. Esos porcentajes son los niveles de abstencionismo que se registran elección tras elección, aunque de cuando en cuando, como aconteció en el 2018, la ciudadanía vota por arriba del 50 por ciento.
Entonces, si regularmente a la mitad de los mexicanos con credencial de elector le pasan de noche las jornadas electorales, hace suponer que a la mayoría de los mexicanos lo que le pase al INE y sobre todo a los consejeros y magistrados de ese instituto le importa una pura y dos con sal. Ayer, por Tamaulipas altiva y heroica se refrendó que la mayoría de los tamaulipecos no se va a vestir de luto si finalmente López Obrador se sale con la suya, como es el contar con un árbitro como los que pitan en los juegos del América.
Es un juego político y por lo mismo la mayoría de los mexicanos no se muestran interesados con el INE ‘no se toca’, lo que no impedirá que vuelvan a salir a la calle cientos de miles de votantes para manifestar su oposición al plan “B”, algo que no sorprenderá, tomando en cuenta que según las encuestas hay un persistente 20 por ciento de la población que no puede ver ni en pintura a AMLO, y si el padrón electoral consta de poco más de 90 millones de votantes, de esos hay 18 millones que lo quieren ver crujiendo en aceite y por lo mismo esa animadversión es la que inflama e impulsa el sentimiento de salir a protestar.
Pero regresando a la elección de ayer, ya les comentaré en los días subsecuentes a detalle sobre los votos obtenidos, así como las puertas que tocarán con sus respectivos resultados JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, MANUEL MUÑOZ CANO e IMELDA SAN MIGUEL. Por otra parte, la elección de ayer fue el preludio para que a partir de hoy comiencen a esbozar proyectos para la candidatura a gobernador en el muy lejano 2028, nomás que una candidatura de ese tipo lleva años levantarla y a partir de hoy ya tienen rango de prospectos JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, MAKI ORTIZ, MARIO LÓPEZ HERNÁNDEZ, ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO y CARLOS ENRIQUE CANTÚ ROSAS VILLARREAL. Lógicamente otros se irán incorporando a ese hándicap, todo depende de quien sea el próximo presidente de México. Si fuese CLAUDIA SHEIMBAUN, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL GUERRA será mano para tallar las cartas, en cambio no se distingue bien a bien con quienes se identifica por Tamaulipas MARCELO EBRARD.
Me refiero a una relación directa y no solamente por encimita. Algunos dicen que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI tiene contacto con él, pero el diputado local es su propio enemigo por las actitudes que suele asumir. De ADÁN AUGUSTO HERNÁNDEZ se sabe que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL tiene nexos con él, pero una cosa son las amistades y otras las relaciones que surgen al calor de la actividad política, que generalmente desplazan a los amigos, por eso hay que esperar hasta saber quién será el próximo presidente de México. Lo anterior es en cuanto al MORENA. En lo que respecta al PAN, no parecen tener otro prospecto más que JESÚS NADER, el alcalde de Tampico, quien seguramente buscará la candidatura a senador, nomás que se le van a atravesar los albiazules del norte por la circunstancia de que aun cuando los candidatos morenistas ganasen las dos senadurías, hay una tercera que le corresponde al que quede en segunda posición, que todo indica será el PAN, no creo se levanten de aquí al próximo año.
El haber perdido la gubernatura en junio del año pasado y que les hayan ganado prácticamente pateando un bote la senaduría ayer los dejó hechos moronas, de ahí que ni el más optimista contempla se levanten para junio del 2024, nomás que aun así lo más probable es que quede para ellos la tercera senaduría y por tal situación los panistas del norte la van a pelear con todo. Trascendió que ya contemplan la idea de que esa candidatura sea para FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA a fin de que regrese por sus fueros y por el fuero constitucional, que por cierto para hoy está agendada la audiencia en el juicio de amparo que promovió en el juzgado octavo de distrito en contra de la orden de cabrito que le obsequió el juez federal de Almoloya, a ver si no la suspenden una vez más; ya se sabrá.
Por ello, Francisco Javier no creo que en estos momentos esté pensando en la actividad política, una cosa es que MARKO CORTÉS y MARGARITA ZAVALA le echen porras y otra la cruda realidad. Su problema legal lo mantiene en calidad de prófugo, una situación que lo deja fuera de la actividad política, en todo caso su preocupación será le concedan el amparo para poder venir a Tamaulipas y que además el fiscal IRVING BARRIOS MOJICA no active las tres denuncias penales que la semana anterior dijo presentaron en contra de García Cabeza de Vaca, aunque esto último me late que fue solo para distraer. No denotan traer la intención de arrimarlo ante los jueces. Entonces, así veo en términos generales el panorama político con respecto a la elección de senadores el próximo año y la gobernatura en 2028. Mientras tanto la eterna manzana de la discordia, como lo es la presidencia municipal de nuestra querida Reynosa va a ser disputada con dientes y uñas.
En el palacio municipal comentan que CARLOS PEÑA ORTIZ ya acaricia la idea de participar por la reelección, y como plan “B” de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ está el diputado local HUMBERTO PRIETO, al tiempo que empieza a despuntar la también diputada local MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, a quien a cada día la identifican como una activa morenista y a ultranza.
JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL lógicamente buscará que la decisión sea para la diputada federal CLAUDIA HERNÁNDEZ, pero falta saber a quién ve con buenos ojos el comandante en jefe de los morenistas tamaulipecos, que no es otro mas que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y con eso de que el MORENA por su modo de accionar ya se parece por completo al PRI de los 70´s del siglo pasado, las viejas reglas están regresando a ser de moda y una de ellas es que los gobernadores son del presidente y los alcaldes de los gobernadores.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com