En el día nacional del Denunciante
En el Día Nacional del Denunciante o whistlebrower y todos los días, los empleados están protegidos contra represalias después de denunciar una lesión, una condición insegura o una infracción de las normas.
Las leyes de protección de denunciantes que aplica la OSHA prohíben a los empleadores tomar represalias contra los empleados por participar en actividades protegidas por esas leyes.
¿Qué es una represalia?
La represalia ocurre cuando un empleador (a través de un gerente, supervisor o administrador) despide a un empleado o toma cualquier otro tipo de acción adversa contra un empleado por participar en una actividad protegida.
¿Qué es una acción adversa?
Una acción adversa es una acción que disuadiría a un empleado razonable de plantear una inquietud sobre una posible violación o participar en otra actividad protegida relacionada. Las represalias perjudican a los empleados individuales y pueden tener un impacto negativo en la moral general de los empleados.
Debido a que una acción adversa puede ser sutil, como excluir a los empleados de reuniones importantes, puede que no siempre sea fácil de reconocer.
Las acciones adversas pueden incluir acciones como: Despedir o suspender a un empleado, degradar a otro, Negar horas extra o ascensos, disciplinar, negar beneficios, no contratar o recontratar, intimidar o acosar, hacer amenazas, reasignar a un puesto menos deseable o acciones que afecten las perspectivas de ascenso (como excluir a un empleado de las reuniones de capacitación), Reducir o cambiar el salario o las horas.
Acciones más sutiles, como aislar, aislar, burlarse o acusar falsamente al empleado de un desempeño deficiente, Incluir en una lista negra (interferir intencionalmente con la capacidad de un empleado para obtener un empleo futuro).
Despido indirecto (renunciar cuando un empleador hace que las condiciones de trabajo sean intolerables debido a la actividad protegida del empleado). Denunciar o amenazar con denunciar a un empleado ante la policía o las autoridades de inmigración.
¿Están protegidos los trabajadores temporales contra las represalias? Cuando una agencia de personal proporciona trabajadores temporales a una empresa, tanto la agencia de personal como su cliente (comúnmente conocido como el empleador anfitrión) pueden ser considerados legalmente responsables de tomar represalias contra los trabajadores.
Para obtener información adicional sobre los derechos de protección de los denunciantes de irregularidades de los trabajadores temporales, consulte el Boletín de Iniciativa de Trabajadores Temporales de OSHA: Derechos de protección de los denunciantes.
¿Cuál es un ejemplo de represalia?
Una trabajadora informó a su empleador que llamó a OSHA porque creía que había un peligro de incendio que su empleador se negaba a solucionar. La trabajadora había informado previamente del peligro de incendio a su empleador. Existía una práctica en el lugar de trabajo que permitía a todos los empleados intercambiar turnos si necesitaban tomarse tiempo libre.
La trabajadora intentó intercambiar turnos unos días después de que le dijera a su empleador que había llamado a OSHA, pero su empleador no le permitió hacerlo. Sin embargo, los demás empleados aún podían intercambiar turnos.
Análisis de ejemplo:
Los trabajadores tienen derecho a llamar a OSHA para informar sobre una condición insegura. La sección 11(c) de la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional protege a los trabajadores que presentan quejas ante la OSHA.
Al llamar a la OSHA para quejarse sobre el riesgo de incendio, la trabajadora participó en una actividad protegida bajo una de las leyes de denuncia de irregularidades administradas por la OSHA. Le informó a su empleador que había llamado a la OSHA. Su empleador le negó el cambio de turno solo unos días después de que le notificaran que había llamado a la OSHA. Además, ella fue la única empleada a la que se le negó la posibilidad de cambiar de turno.
La negación del cambio de turno es una acción adversa. Y, en este caso, parece que su empleador le negó el cambio de turno porque participó en la actividad protegida. Si el empleador le negó su solicitud de cambio porque llamó a la OSHA, entonces se ha producido una represalia y las acciones del empleador violaron la Ley de Seguridad y Salud Ocupacional.
La seguridad y la salud en el lugar de trabajo son responsabilidad de todos, así que debemos tomarlas en serio. Contáctenos si tiene preguntas o si quiere presentar una queja. La información que nos proporcione será tratada como confidencial. Estamos aquí para ayudar. Puede llamar a nuestra línea directa, al 623-OSHA (6742) o 299-0300 ext. 2163, o enviar un fax al 623-5905 o al 653-6563.