Fiesta popular, dos mujeres, un camino
Hola buenos días, pasado mañana son las elecciones y todos estaremos emocionalmente listos para acudir a las urnas. Vaya tema y creo que mucho hemos hablado, construyendo escenarios, mientras que algunos decantan intereses.
Y es normal, alguna vez hemos sostenido, que en la teoría de la objetividad periodística, nada es cierto, porque por encima de sueldos, amistades, ideologías, todos tenemos un Pepe Grillo, una conciencia, un libre albedrío.
Ese poder de decisión, porque en distinción de otras especies, los seres humanos somos los reyes de la creación, con tal nivel de conciencia extrema; únicos para abrazar esperanza, irracionalidad y en casos muy notables, de implotar nuestro desarrollo.
Tranquilos, no vamos a ponernos sutiles o a empujar ideas, solo a quedarnos en el territorio del comportamiento y sus consecuencias, siendo, diría Amado Nervo, arquitectos de nuestro propio destino.
Que si la democracia nos atropella, a usted, a cualquiera, la rueda de la fortuna gira, la perinola nunca cae siempre en el mismo sitio, y aun cuando los dados o las cartas tengan marca, la vida siempre tendrá su propio poker face, para dar tiempo al tiempo y revanchas.
Recordemos, que además, nuestros sistemas milenarios siempre han tenido entre sus trampas, caducidad, inexorabilidad ante los actos.
Y como es fin de fiesta, les añado, apoyado, advierto en ChatGPT para hablar de democracia:
"¡Ah, la democracia! Esa palabra que suena tan bien en los discursos y que, en teoría, nos hace sentir a todos parte de algo más grande. Pero, ¿alguna vez te has preguntado cuándo y cómo nació este concepto?"
"Bueno, déjame contarte una historia. La democracia, como la conocemos hoy, tuvo sus humildes comienzos en la antigua Grecia, específicamente en la ciudad-estado de Atenas, alrededor del año 508 a.C. Claro, no era perfecta, pero era un comienzo. Los ciudadanos (bueno, los hombres libres) tenían el derecho de votar y participar en la toma de decisiones. ¡Qué revolucionario!"
"Ahora, hablemos de los riesgos de la democracia. Sí, lo sé, es un tema delicado, pero alguien tiene que hacerlo. El primer riesgo es la apatía del votante. En una democracia, cada voto cuenta, pero ¿qué pasa si a la gente no le importa o no entiende lo que está en juego? Esto puede llevar a la elección de líderes inadecuados o a la aprobación de políticas perjudiciales. Otro riesgo es la manipulación de la información".
"En la era de las redes sociales y las noticias falsas, es fácil para las personas ser engañadas y tomar decisiones basadas en información incorrecta".
"Y finalmente, pero no menos importante, en una democracia, se supone que debemos respetar y escuchar las opiniones de los demás, incluso si no estamos de acuerdo con ellas".
"Pero en estos días, que es natural tener divergencias. La gente se encierra en sus propias burbujas y se niega a escuchar a los demás. Esto puede llevar a la división y al conflicto, lo cual no es exactamente ideal para una sociedad que se supone debe trabajar junta. Así que ahí lo tienes, la democracia en todo su esplendor y caos. ¡No es de extrañar que a los políticos y a los medios. Nos encante hablar de ella!".
Y aun así, la responsabilidad de todos es cuidarla, y en México, para lo que venga el 2 de junio, el INE, el TRIFE, las fuerzas armadas, las policías federales y estatales, tienen la obligación de dar garantías.
No en balde el gobernador Américo Villarreal Anaya, en el caso de Tamaulipas, ha sostenido en la semana que para que todos vayamos en paz:
"Vamos a tener por parte del Ejército Mexicano, más de 880 elementos, a los que se sumarán gente de la Guardia Estatal y de la Guardia Nacional, más de 120 vehículos y también helicópteros que estarán vigilando esta parte importante de nuestra entidad, Nuevo Laredo y la Ribereña, para poder estar garantizando un proceso de transición democrática".
Y para ellos han sido instados, centros de comando regional de seguridad, en Nuevo Laredo, en Reynosa, Matamoros, Victoria, El Mante y Tampico.
"Esto será para que en su momento podamos tener presencia y que la ciudadanía vea la voluntad de un estado responsable, para que pueda ir de esta forma, en libertad y con tranquilidad, salir a sufragar y que elija libre y democráticamente a las autoridades que quiere que lo representen".
Así que confiamos que este domingo, al concluir la jornada, haciendo paráfrasis, a Serrat, "con la resaca a cuestas, vuelva el pobre a su pobreza, vuelva el rico a su riqueza, y el señor cura a sus misas".
Nostra política.- "Nadie te hará daño nunca, hijo. Estoy aquí para protegerte. Por eso nací antes que tú y mis huesos se endurecieron antes que los tuyos".
Juan Rulfo.
18 pendientes...
Correo: jeleazarmedia@gmail.com.
Twitter. @JEleazarAvila.