Columnas - Enfoque

Fracasó Makito como alcalde

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 16 ABRIL 2025
  • COMPARTIR
Fracasó Makito como alcalde

Prácticamente, ayer inició el éxodo de reynosenses, y desde luego que, mayoritariamente, de los avecindados en nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa, lo que le va a dar un respiro al tráfico vehicular por calles y avenidas, lo que no está aconteciendo por los accesos a los cruces internacionales a Mission, Hidalgo y Pharr.

Para llegar a las garitas norteamericanas la gente, si no madruga, se está chutando de entre cinco y siete horas en el trayecto, que en parte no sorprende, porque en esta temporada son miles de neoleoneses, coahuilenses y tamaulipecos del centro y sur que tienen como lugar predilecto para vacacionar en Semana Santa la carioca Isla del Padre, que fuera de su cercanía no tiene otro atractivo.

Es un lugar desértico, no hay vegetación y, por lo mismo, que tenga puntos de admiración, de ahí que los visitantes, fuera de tirarse de panza en la playa, por la noche irse a emborrachar a los antros o avocarse a la pesca, nada hay que ver por allá.

Eso sí, tiene buenos servicios de hotelería, que por cierto son más caros que en destinos turísticos de clase mundial, como Cancún, así como de restaurantes, con el añadido de que allá no te puedes andar poniendo flamenco con la policía ni andar ebrio, lo mismo a pie que en vehículo, los policías de aquel lugar no tienen ninguna consideración para quienes violan el reglamento local.

Es frecuente que juniors reynosenses y matamorenses terminen encarcelados porque se les pasó la mano, en cuyas celdas no vale la muy clásica frase: ¿"No saben quién es mi papá?". Por supuesto que ignoran quién pueda ser el autor de semejantes sujetos que están totalmente confundidos creyendo que pueden hacer lo que les dé su regalada gana.

Entonces, si van para la isla, pues ya lo saben, ármense de paciencia, conduzcan con precaución, para nada rebasen los límites de velocidad, sobre todo al llegar al poblado Los Fresnos y en la isla conduzca con respeto. La policía de allá no es abusiva, nomás somete al reglamento a todo aquel revoltoso, sea gringo, pocho o mexicano, que el trato, bueno o malo va parejo.

Pero regresando  a nuestros problemas urbanos, el que el éxodo haya iniciado debe ser aprovechado por la dirección de Servicios Públicos Primarios que tiene chamba a pasto por la pasada tormenta que causó daños en más de un centenar de colonias; no por nada, cuando vino la presidenta CLAUDIA SHEINBAUM y visitó la colonia Ernesto Zedillo, públicamente y en presencia de colonos que momentos antes habían coreado el ¡Fuera Makito!, ahí dijo que parte de los apoyos que les haría llegar el Gobierno federal por conducto de la Secretaría de la Defensa Nacional, obviamente para impedir que "manotas" metieran la cuchara, se le pedía al presidente municipal que, dicho sea de paso estaba presente, levantara la basura, lo mismo de las calles que de los drenes y canales, pues por esta dejadez fue que los afluentes se desbordaron y causaron los daños por todos conocidos.

Entonces como ya está disminuyendo el tráfico las cuadrillas de Servicios Públicos Primarios deberán aprovechar la circunstancia a no ser que les venga guango la recomendación presidencial que por otro lado sus jefes ya saben que andan caminando sobre la cuerda floja.

En el Congreso del Estado recibieron el pliego de quejas de los 300 latosos, de cuyo clamor también ya tuvo conocimiento y en el lugar de los hechos la presidenta Sheinbaum.

Por esa circunstancia los diputados locales, aunque quisieran no van a meter las manos para impedir se le dé curso a la denuncia ciudadana, por lo que hoy ya están viendo en la presidencia municipal que el reclamo de 300, según Makito, son muchos por la sencilla razón de que no son gritos aislados, sino la punta del iceberg, que es la molestia ciudadana en contra de CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ que con todo y su logro académico obtenido en Harvard resultó un petardo como presidente municipal.

Lo anterior lo prueba contundentemente el dictamen de la Auditoria Superior del Estado en la que se dio a conocer que el Ayuntamiento de Reynosa en su cuenta pública de 2023 tiene un boquetón de alrededor de 1,800 millones de pesos. De esos, cerca de 1500 corresponden a la COMAPA, 200 y fracción al Ayuntamiento y hasta instituciones de las llamadas blancas o la parte agradable de toda administración municipal como el DIF y el IRCA también salieron enzoquetados con más de 70 millones de pesos y el IRCA por arriba de los 50.

Y como de esas tres instituciones Carlos Víctor es el presidente, ahora si que está, como dirían los clásicos del boxeo, contra las cuerdas, sangrando por nariz y boca y volteando a la esquina para ver si suspenden la pelea o a ver si suena la campana.

Pero por otro lado les digo a mis lectores y sobre todo a los que le traen ganas al joven alcalde por su pésimo desempeño que tomen las cosas con calma pues, aunque la Auditoría Superior del Estado ya dictaminó el tamaño de los boquetes que hay en las cuentas de COMAPA y ayuntamiento todavía tiene hasta el día 22 de este presente mes la oportunidad de solventar esas gigantescas irregularidades.

En las barras de cantina y mesas de café las apuestas son en el sentido de que ni yendo a bailar a Chalma podrá corregir los entuertos, nomás que aun así hay que esperar, a lo mejor esas irregularidades son de las subsanables, o séase errores de información o bien omisiones, pero si son por concepto de gastos no comprobados todo indica que ni MARIO DELGADO lo va salvar del juicio político si es que no solventa las irregularidades que denunció la Auditoría Superior del Estado.

Y "aguas camarón", que una chamusquina alcanzará a los síndicos y regidores y no se diga al presidente municipal suplente porque habrán de saber mis lectores que en las oficinas y pasillos del palacio municipal ya están pensando que, en caso de desembocar la suerte de Carlos Víctor en un juicio político, se moverán para que su lugar sea ocupado por su palero ELIACIB LEIJA, que era el director de Servicios Públicos Primarios, entre otros, el encargado de recoger la basura, casualmente en donde fallaron, y gacho, como se los dijo la presidenta Sheinbaum.

Entonces, si a Eliacib "lo tienta el diablo" de hacer valer su derecho de entrar al relevo del Makito, que lo piense más de dos veces, porque trascendió que entre los boquetes de más de 200 millones del ayuntamiento está precisamente la Dirección de Servicios Públicos Primarios cuando fue titular el ahora suplente del alcalde.

Así que hasta a él le llegará el fogonazo si es que Carlos Víctor no logra solventar las tranzas que de forma técnica y eufemística ahora le llaman como "irregularidades".

Y por hoy, BASTA.

gilberrto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com


Continúa leyendo otros autores