Gobierno deshumanizado
Anoche se celebró la fiesta más grande de todos los mexicanos, incluso que la mismísima celebración en honor a la Virgen de Guadalupe. Y como siempre, las plazas de toda la República llenas, vibrantes y con mucha alegría y colorido.
En la del zócalo, como era de esperarse, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR arengó vivas en honor de los padres de la patria y de las instituciones nacionales, que anoche, como era de esperarse, incluyó la reforma judicial, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Nación con todo y las suspensiones que ordenaron varios jueces de distrito para paralizar la aprobación de la reforma de marras, que a partir de hoy ya entró en vigencia y que entre otras disposiciones contiene que en el primer domingo de junio del próximo año se lleven a cabo las elecciones para votar por ministros, magistrados y jueces, que entre todos ellos no llegan a 1,500, pero como van a ser tres candidatos por cargo, eso como que va a enredar a los votantes.
Pero eso será para más adelante, lo de hoy es que AMLO, prácticamente, anoche se retiró de la presidencia de la República, de aquí en adelante sólo actos de poca monta y las consabidas mañaneras, lo que también implica la desaparición de los lord y las ladies "moléculas", que a lo largo de su sexenio le estuvieron haciendo el caldo gordo.
Mientras que en nuestra madreada y peligrosa Reynosa, la ceremonia del "Grito" se efectuó en el lugar más inadecuado, con todo y que la plaza Hidalgo es el lugar tradicional, nomás que con las obras de reparación de drenaje y luego de repavimentación en torno a la presidencia municipal pareció un festejo en medio de una zona de guerra, pero aun así hubo concurrencia, aunque se avistaron por la calle Aldama camiones de transporte urbano, señal de que hubo movilización, o lo que es lo mismo, acarreo.
No estaba muy halagador que digamos ir al festejo exponiéndose a que al terminar el evento el vehículo ya no se encontrara y, además, fuera del cantante de corridos tumbados, que no sé de dónde pitos salió, pero que entre los chavos es muy conocido y se llama GABITO BARRIENTOS, fue el atractivo principal de la noche.
El "City Mayor" CHARLY PENA pasó prácticamente desapercibido, la gente no lo peló cuando iba caminando por la plaza rumbo a la presidencia municipal. Bien dicen en el rancho, "Lo que siembras cosechas", y lo que levantó esa noche fue indiferencia.
Y es que, oiga usted, su gobierno, aparte de desastroso, no tiene nada de humanista, como es lo que divulgan tener los gobiernos de la Cuarta transformación. Gastarse 30 mil dólares en un cantante de medio pelo dibuja fielmente el tipo de presidente municipal que tenemos; en cambio, a los trabajadores del municipio les escamotea hasta el último centavo. En el caso de los jubilados, que por años le sirvieron al municipio, les mantiene pensiones miserables de entre 3 mil y 4 mil pesos mensuales, porque en los ocho años del periodo del Makiato no se las ha incrementado.
En pocas palabras, nunca ha aumentado los salarios, y los que se han jubilado les disminuye la percepción, que en eso habrá que decirlo, se encarga de tal tarea con perversa alegría la tesorera ESMERALDA CHIMAL NAVARRETE, la que ya tiene fama de ser "cuenta chiles" con los demás, pero laxa con sus gastos y con los de sus afectos, como la hermanita que tiene en la Comapa, en donde se ha estado despachando con la cuchara grande con los usuarios de altos consumos.
Sintetizando, tuvimos un festejo más, que por las condiciones en que se encuentra la plaza Hidalgo y no se diga la calle Zaragoza que ya tiene trinando a los comerciantes la noche del 15 de septiembre de este año, está como para olvidarla la más pronto posible, no así los comerciantes del sector, pero sus dirigencias tienen la culpa, porque han sido muy complacientes con la autoridad municipal.
Mientras tanto, en el Congreso del Estado ya se oficializó que Reynosa no tendrá buen aspecto urbano, pero a cambio tendrá nueve diputados locales que a saber, por la vía de los votos son HUMBERTO PRIETO HERRERA, hoy pastor mayor; MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ y MARCO GALLEGOS GALVÁN, mientras que por la vía plurinominal, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA, JUAN CARLOS ZERTUCHE ROMERO y ALBERTO LARA BAZALDÚA.
Estos últimos cuatro son diputados de los que llaman "Ni soy de aquí ni soy de allá", porque sucede que no representan a ningún municipio, sino al partido al que pertenecen; entonces, ahora que a partir de octubre se proyecta en el Congreso del Estado reformar la Ley de Aguas de Tamaulipas para incluir en el Consejo de Administración de la Comapa Reynosa a los diputados locales, cuyos distritos se encuentran dentro de este municipio, sería muy positivo que solamente fueran HUMBERTO PRIETO, MAGALY DEÁNDAR, EVA REYES y MARCO GALLEGOS los que ocupen un lugar en el Consejo de Administración de la misma por ser ellos, sí, representantes de este municipio.
Los otros cinco, que ni son de aquí ni son de allá, en honor a lo conducente no tienen por qué formar parte de la Comapa, simplemente sus méritos no dan para ello y, además, en donde van a sentar a nueve diputados cuando sesione el organismo operador de agua y drenaje, que si cumplen reformar la Ley de Aguas, el Consejo de Administración del organismo estará formado por un representante del municipio, que es el presidente municipal y, a la vez, presidente del Consejo, así como por un representante del Gobierno del Estado, que en este caso sería de la Secretaría de Recursos Hidráulicos, por los cuatro diputados antes mencionados y los cuatro representantes de organismos privados.
Lo anterior nos daría un total de diez integrantes y se me hace que van a tener que incluir otro más para que, en caso de darse empate, el presidente del Consejo dé el voto de calidad, que por lo que se ha escurrido ese representante también será del Gobierno del Estado; así quedarían dos de Victoria más los cuatro diputados locales, superando al del ayuntamiento y a los cuatro de los organismos privados que desde el Makiato se han estado peinando del lado del alcalde.
Claro que no faltará un moscón con pujos de asesor, que ya imaginarán mis lectores quién es y responde al nombre de HÉCTOR MARTÍN "El Guasón" GARZA GONZÁLEZ, quien le meterá la idea a el Makito que el municipio debe tener no uno, sino cuatro representantes, nomás que se les olvida o hacen como que no saben que las reformas a una ley estatal es facultad exclusiva de los diputados locales.
Por eso las señales de guerra que se dejaron ver durante el pasado informe de sabrá Dios de El Makito. Los diputados locales no asistieron, que es la primera vez que pasa tal cosa y entre eso y las reformas a la Ley de Aguas en el Estado viene la camorra.
Y aprovecho el espacio que me queda libre para agradecer a mi Padre Celestial porque ayer me permitió llegar a los 74 años de vida y porque desde 1968 he ejercido el oficio del periodismo, y 53 de esos años en la que ha sido mi casa editora, EL MAÑANA.
Y gracias a mis familiares, compadres e infinidad de amigos que me felicitaron por este motivo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com