Columnas - Octavio Sáenz

IRS alienta a contribuyentes a verificar retenciones, ahora, para próximo año

  • Por: OCTAVIO SÁENZ
  • 20 JUNIO 2025
  • COMPARTIR
IRS alienta a contribuyentes a verificar retenciones, ahora, para próximo año

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) les recuerda a los contribuyentes que la retención correcta de impuestos es clave ahora para evitar sorpresas al presentar su declaración de impuestos el próximo año. Realizar los ajustes necesarios a principios de año significa que los contribuyentes no tendrán que hacer grandes cambios más adelante para ponerse al día.

El Estimador de Retención de Impuestos del IRS es una herramienta gratuita en línea que ayuda a trabajadores, contratistas independientes y jubilados a determinar si se les retiene la cantidad correcta de impuestos federales a sus cheques de pago. Su uso puede evitar que los contribuyentes tengan una factura de impuestos inesperadamente alta o un reembolso sustancial al presentar su declaración de impuestos en 2026.

¿Por qué usar el Estimador?

Los impuestos se pagan según el ingreso, lo que significa que los contribuyentes deben pagarlos conforme reciben sus ingresos. Esto se realiza mediante retenciones.

Para los empleados, la "retención" se refiere a la parte del impuesto federal de cada cheque de pago que un empleador deduce para fines tributarios. También puede referirse a la cantidad de ingresos que los trabajadores autónomos y otras personas reservan voluntariamente para pagar sus impuestos estimados.

Después de usar el Estimador de Retención de Impuestos, los contribuyentes pueden determinar si necesitan presentar un Formulario W-4, Certificado de Retenciones del Empleado actualizado, a su empleador o ajustar la cantidad que reservaron voluntariamente para fines tributarios. Al ajustar la retención de impuestos, las personas pueden:

Evita deber dinero y posibles sanciones a la hora de pagar impuestos.

Ajustar las retenciones para aumentar el salario neto en lugar de esperar un reembolso.

Use la herramienta una vez al año

Al usar esta herramienta una vez al año, los contribuyentes pueden administrar sus estimados en función de cualquier cambio en su vida personal, como la compra de una casa, un cambio de trabajo, el nacimiento de un hijo o un cambio de estado civil.

El IRS les recomienda a quienes completaron recientemente su declaración de impuestos de 2024 que usen el Estimador de Retención de Impuestos, que considera todas las fuentes de ingresos, como salarios a tiempo completo, trabajos secundarios y cualquier venta de servicios o productos básicos que normalmente se declaran en el Formulario 1099-K.

Documentos requeridos

Para un estimado efectivo de la retención de impuestos, el IRS les recomienda a los contribuyentes reunir ciertos documentos, que incluyen:

- Todas las declaraciones de ingresos, incluyendo las de su cónyuge si presentan una declaración conjunta

- Datos de otras fuentes de ingresos

- Su declaración de impuestos más reciente

La Publicación 505, Retención de impuestos e impuesto estimado (en inglés), proporciona instrucciones para contribuyentes con situaciones tributarias complejas que son difíciles de resolver mediante el Estimador de Retención 

de Impuestos. Estos casos pueden involucrar a contribuyentes responsables del impuesto mínimo alternativo u otros impuestos, así como a aquellos con ganancias de capital a largo plazo o dividendos calificados.

Para obtener más información acerca del Estimador de Retención de Impuestos del IRS, consulte las preguntas frecuentes del Estimador de Retención de Impuestos en IRS.gov.

¿No cumplió con el plazo de abril de la temporada de impuestos? Presente ahora para minimizar intereses y multas

El Servicio de Impuestos Internos anima a contribuyentes que no cumplieron con el plazo para presentar su declaración de impuestos a que presenten lo más pronto posible. Aquellos que no cumplieron con el plazo para presentar y adeudan impuestos deben presentar a tiempo para evitar multas e intereses adicionales.

Contribuyentes deben tener en cuenta que al solicitar una prórroga de tiempo adicional tienen más tiempo para presentar, pero no para pagar impuestos adeudados. Personas con una deuda tributaria deben presentar su declaración y pagar lo más pronto posible. Los intereses y multas sobre los impuestos adeudados seguirán acumulándose hasta que el monto se salde.

Presente y pague para limitar multas e intereses

Aun cuando un contribuyente no pueda pagar su saldo de impuestos adeudados de inmediato, todavía debe presentar una declaración de impuestos y pagar lo más que pueda. El IRS ofrece opciones para contribuyentes que necesiten ayuda pagando su factura de impuestos. Para más información, visite la página Multas en IRS.gov.

Contribuyentes pueden ser elegibles para alivio de la imposición de multas si han presentado y pagado a tiempo por los últimos tres años y cumplan con otros requisitos importantes. Para más información, visite la página Alivio de la imposición de multa administrativa en IRS.gov.

Opciones de pago en línea

Las personas pueden pagar sus impuestos adeudados de manera segura a través de una Cuenta en línea del IRS, Pago directo del IRS, el Sistema de Pago Electrónico del Impuesto Federal (EFTPS, por sus siglas en inglés), por tarjeta de crédito, débito o por billetera digital. Contribuyentes también pueden solicitar un plan de pago en línea (incluyendo un plan de pagos a plazos).

Aquellos que paguen de manera electrónica reciben confirmación inmediata después de realizar su pago. Pago directo y EFTPS permiten a contribuyentes recibir notificaciones de pago por correo electrónico. Para encontrar información adicional sobre pagos, visite la página Realice un pago de impuestos en IRS.gov.

¿Le toca un reembolso? No olvide presentar una declaración de impuestos

No hay multa por presentar después del plazo de 15 de abril si se le debe un reembolso. Cada año, el IRS estima que casi un millón de contribuyentes que no presentaron una declaración de impuestos del año anterior posiblemente se les debe dinero de un reembolso.

Para hablar con uno de nuestros agentes en español, llame a nuestro número gratuito 1-800-772-1213 y oprima el número 7. Si es sordo o tiene problemas de audición, llame TTY, 1-800-325-0778. Le pedimos paciencia ya que podrá experimentar y tiempos de espera. ¡Esperamos poder servirle!


Continúa leyendo otros autores