¿Jineteo con pensiones para adultos mayores?
Vaya descobijada que le dio el cabildo de Nuevo Laredo a todos los de la frontera en lo referente a qué pitos están haciendo con los ingresos del Registro Público Vehicular, que por nuestra maltratada Reynosa se ha autorizado miles de unidades para su nacionalización, cuyos impuestos quedaron, en su totalidad, en las arcas municipales; bueno, eso se supone porque hasta la fecha el príncipe Carlos no se ha dignado a informar cuánto dinero le ha quedado a esta ciudad por concepto del REPUVE. La alcaldesa CARMEN LILIA CANTÚ ROSAS ya dijo que allá se han recaudado 70 millones 327 mil 102 pesos, los cuales se están destinando para pavimentar un total de 44 cuadras en diferentes rumbos de aquella ciudad. O séase, informaron con pesos y centavos cuánto ingresó por el REPUVE y el número concreto de cuadras, para nada dijeron calles como es la corrupta costumbre en nuestra malquerida ciudad que cuando la autoridad municipal en turno divulga que pavimentaron tres calles, en realidad la obra consistió en unas cuantas cuadras de esas tres calles, que por un lado lo hacen para impresionar y por el otro nada raro sería que en la relación de egresos digan que fue pavimentada la totalidad de la calle.
Entonces, con esa jalada que le dio a la cobija Carmen Lilia, los alcaldes fronterizos van a tener que informar al respecto, que, si le hacen al occiso, entonces los miembros del cabildo o los diputados locales tendrán que jalarle las orejas a CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ porque ya debiera caerle el 20 de que no es el dueño de Reynosa ni tampoco el príncipe. El adjetivo que le aplico sobre ese grado real es como sarcasmo, como igual para su jechu MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, a la que le he dicho la magnánima, no porque eso dibuje su característica o modo de ser. Esto me trae a la mente que en la edad media "bautizaban" a los reyes y reinas con un apodo que les cuadrara y así en Inglaterra al rey Ricardo lo bautizaron como Corazón de León; en Francia, al rey Luis XV, como el Bien Amado: y en España, al rey Felipe se le bañaron al apodarlo como El Hermoso, aunque peor le fue a Juana, la reina de Aragón, a quien le endilgaron el remoquete de Juana La Loca. Pero bueno, así se estilaba en esos tiempos con los miembros de la realeza.
En nuestro México lindo y querido desde que se configuró como república, prohibieron los títulos nobiliarios y condecoraciones, nomás que las familias revolucionarias como para desquitarse de la prohibición recurrieron a la publicidad para que terceros les aplicaran toda clase de remoquetes que por supuesto tenían que ser laudatorios.
Entonces el pueblo espera que el príncipe Carlos tome con sentido del humor el adjetivo y se ponga a jalar y parejo como cualquier ciudadano porque vaya que sí le pagan bien por hacerlo, que como lo sabe cualquiera en nuestra maltratada Reynosa, ese ingreso hasta podría donarlo. Los cuantiosos e incesantes son por otro concepto. Ya llegará el día en que alguien legisle para que las autoridades de los tres niveles digan bien a bien cuánto es lo que gana o más bien dice lo que se maman.
Si creen que el ciudadano común les cree que viven exclusivamente del sueldo, sería un cinismo ya insoportable.
Pero regresando al Repuve, en esta semana algún síndico o regidor tendrá que poner sobre la mesa que informe ESMERALDA La Acomodaticia CHIMEL NAVARRETE, con pesos y centavos, cuánto ha ingresado a las arcas municipales por concepto de nacionalización de vehículos y que el príncipe Carlos detalle qué obras va a desarrollar con ese dinero extra, que no es para que vaya a dar a los bolsillos de ninguno de los miembros del ayuntamiento. Y por favor, no vayan a salir que con lo del Repuve están pavimentando cuadras en la colonia Del Prado, porque esas, ya dijeron en la delegación de Capufe, se están desarrollando con el porcentaje que le corresponde al municipio por concepto del uso de los puentes internacionales. Evítense descolones y no voy a decir que descoloridos, porque hasta hoy no han mostrado tener ni una pizca de vergüenza. Están a tiempo de evitarse problemas con la justicia.
Y siguiendo con el tema de la robadera, en la delegación federal de la Secretaría de Bienestar están sucediendo cosas irregulares con los depósitos en las tarjetas que entrega el Banco del Bienestar a los adultos mayores. Uno de ellos se inscribió en ese programa desde hace cuatro años y apenas hace dos le entregaron tarjeta de débito, en la que nunca ha podido hacer efectiva la pensión universal porque los bimestres transcurrieron y en la pantalla del cajero aparece no tener saldo.
El hecho ya fue denunciado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por la violación constitucional de que ha venido siendo objeto la señora MARÍA GUADALUPE MARTÍNEZ MORALES. Por ser discapacitada, sus familiares la acompañaron a presentar la denuncia a los módulos localizados en la calle Aldama, del primer cuadro de la ciudad y en el auditorio municipal. En ambos lugares no le han dado explicación alguna, simplemente recomiendan que siga intentando, pero le dieron a entender que como dicen en el rancho: lo caído, caído.
Ese caso probablemente sea uno de tantos y por lo mismo el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR debe ordenar una inmediata investigación de qué tan efectiva es la Sebién, lo mismo para entregar tarjetas que para depositar el importe bimestral. Por lo pronto, la CNDH al estar muy a la vista una agresión a las garantías individuales, ya está solicitando información a KENIA SÁENZ y CRISTINA RODRÍGUEZ, que son las que por aquí dan la cara por la Secretaría de Bienestar del Gobierno Federal. Del delegado de Programas Sociales del gobierno de la 4T en el estado, LUIS LAURO REYES, ni preguntan, porque anda más preocupado por leerle el pensamiento al gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Doy por descontado que en cuanto el gobernador de Tamaulipas tenga conocimiento de este hecho, le va a jalar las orejas a LUIS LAURO REYES, de quien está muy visible le quedaron muy holgados los zapatos. Y el sábado celebró el presidente López Obrador a todo lo que da la expropiación petrolera. Era de esperarse su apuesta a resucitar Pemex, es algo en donde se ha invertido miles de millones de dólares, y la fiesta se dio cuando un día antes LÁZARO CÁRDENAS BATELL renunció a su cargo como jefe de asesores de la Presidencia, una dimisión que alborotó el mundo de la política, nomás que el nieto de Tata Lázaro no renunció por haber salido de pleito con AMLO, sino porque es la corcholata emergente, porque seguro sabe que las otras nomás no pintan y eso sí que los trae acalambrados. En nuestra querida, pero muuuy maltratada Reynosa, la nueva dirigencia de la Sección 36 del STPRM reanudó, después de varios años, la celebración de las fiestas del petróleo, que desde los tiempos del mejor líder que ha tenido el gremio petrolero, ERNESTO CERDA RAMÍREZ (QEPD) eran toda una tradición, pero que se interrumpió en la fase final de la gestión de MOISÉS GERARDO BALDERAS CASTILLO.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com