Columnas - Enfoque

José Ramón cierra campaña

  • Por: JUAN GILBERTO BANDA REYES
  • 11 FEBRERO 2023
  • COMPARTIR
José Ramón cierra campaña

En la semana que termina, la noticia de mayor relevancia por Tamaulipas, altiva y heroica, fue la frustrada intentona de los diputados locales morenistas para remover a los mandos de las Fiscalías Generales de Justicia, Anticorrupción y al titular de la Auditoría Superior.

Con ese resbalón, que más bien fue azotón, la caterva transexenal prácticamente tiene asegurada su estancia hasta el 2024, año en que habrá elecciones para diputado local, entre otras, y si los candidatos morenistas logran ganar en 20 de los 22 distritos, con aliados estarán en posibilidades de lograr el mágico 24, que es el número de diputados requeridos para meterle reversa a las disposiciones legales de la anterior legislatura, mediante la cual amacizó a los de la caterva hasta el año 2027, a no ser que en la elección del 2024 los marrones barran con los albiazules.

Pero mientras tanto, IRVING BARRIOS MOJICA, RAÚL RAMÍREZ y JORGE ESPINO ASCANIO ya están respirando hondo y tranquilo. Y no se diga el júbilo con el que los Vakícolas celebraron el tropezón en el Congreso del Estado, que en su mayoría ya estaban refugiados en las ciudades del valle de Texas, y el mero mero de ellos, en Dallas.

Sea lo que sea o como ‘haiga sido’ se anotaron un importante punto los albiazules de cara a las elecciones del 2024, y con los fiscales de su lado está prácticamente garantizada la impunidad, al menos hasta octubre del próximo año, una situación que les da tranquilidad para ir armando la estrategia y ganar el mayor número de posiciones en las elecciones del próximo año, porque no es lo mismo andar politiqueando sin el miedo de que les pisen los talones, que hacerlo para que de un momento a otro les llegue el citatorio para acudir ante el Ministerio Público.

Por otro lado, los desencuentros entre el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, NORMA PIÑA, continuaron, aunque ahora guardaron las apariencias, esto durante la Marcha de la Lealtad con la que se conmemora el evento, mediante el cual los cadetes del Colegio Militar le brindaron su respaldo a don FRANCISCO I. MADERO, aunque días después, con todo y el desfile lo asesinaron junto con su vicepresidente JOSÉ MARÍA PINO SUÁREZ.

La parada no fue ahora a lomo de caballo, sino en jeeps del Ejército. En el todoterreno, que fue la punta del desfile viajó el presidente López Obrador, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, y en el transporte siguiente, también descapotado, la ministra NORMA PIÑA, el secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ y otros funcionarios.

Pero de nuevo, en el evento colocaron distante del Presidente tanto a la ministra Piña como al diputado SANTIAGO CREEL MIRANDA; los que flanquearon a AMLO fueron su cónyuge BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER y el general secretario, LUIS CRESENCIO SANDOVAL.

No hubo tiempo para intercambio de saludos, como para evitar rozones y malos entendidos, pero se vio que la ministra ya entendió que por muy titular que sea del Poder Judicial, el mero mero en este país es el jefe del Estado Mexicano y ese es el Presidente de México, que si bien no tiene facultades para decirle al Poder Judicial cómo dicten sus sentencias, eso no obsta para que haga públicos sus desacuerdos con lo que resuelven jueces y hasta ministros que, finalmente, como ya lo hicieron, no se puede decir que las críticas del Presidente van a influir en lo que dicten.

Pero qué bueno que entró en razón la ministra, porque lo que menos conviene a nuestro México lindo y querido es que los poderes de la Unión anden empleitados entre ellos mismos. Con que cada uno haga lo suyo, sin interferencia de uno al otro, la ciudadanía se da por bien servida.

Y mañana está anunciado el cierre de campaña de JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL en lo que corresponde a Reynosa.

Será en el lienzo charro Los Tamaulipecos, convocando a las tres y media de la tarde, una hora que casi se empalma con el fabuloso Super Bowl, que en lo espectacular supera  la serie mundial de beisbol a la entrega de los Grammys o a los Óscares, y a la final de la copa mundial de futbol de la FIFA la hace ver como un espectáculo colegial.

Así de magnificente y suntuoso es el Super Bowl y, por lo mismo, la atención está centrada en ese evento desde un día antes, con la gente abasteciéndose, lo mismo con carne para asar que cerveza, tequila o whisky, y a disfrutar la vida.

Y ahí como que va a restarle interés al cierre de campaña de “JR”, aunque por otra parte hay que sopesar que a los mítines políticos la mayoría de la gente, por ser de extracción modesta, no se mete mucho con el futbol americano. Para ellos nada mejor que el soccer, pero aun así se la juega José Ramón y me dicen que para este evento ya contó con la colaboración de los integrantes de la agrupación denominada Avanzada Reynosa, que es como una filial de Avanzada Tamaulipas que, como es del dominio público, la dirige AMÉRICO VILLARREAL SANTIAGO.

Y con esa participación cortan de tajo las murmuraciones en el sentido de que los ameriquistas no estaban jalando con el “JR”, porque no son del mismo establo.

Y también durante este fin de semana que se deja caer MARGARITA ZAVALA por los municipios de Xicoténcatl y Ciudad Victoria, que lógicamente viene a impulsar la candidatura de IMELDA SAN MIGUEL, pero se me hace que doña Márgara no llegará a Tamaulipas, altiva y heroica, con sus mejores prendas. 

La sacudida que en esta semana le dieron a su marido allá en la Corte de Nueva York fue de pronóstico reservado, porque por lo pronto, lo que es entre la ciudadanía ya nadie pone en duda que FELIPE CALDERÓN HINOJOSA sabía de las andanzas del que fuera su secretario de Seguridad Pública, GENARO GARCÍA LUNA, hoy en la cárcel esperando le dicten sentencia.

Lo que dijo el exfiscal de Nayarit, EDGAR VEYTIA, lo metió al soquete de un golpe, que si luego dan otras pruebas respaldando lo que declaró, el nayarita dejará listo el escenario para la decapitación de don Felipe. Tendrá que comparecer ante un tribunal, ya sea en Nueva York o en la Ciudad de México.

Pero como el presidente López Obrador es una cuerda muy ancha para simular que no es vengativo, seguramente pedirá que le hagan la talacha en tribunales del tío Sam, que no es de dudarse le cumplan el gustito a cambio de que el gobierno mexicano facilite el terreno a los inversionistas gringos en materia de producción de energía eólica, que por cierto, recientemente MANUEL BARTLETT, director general de la CFE, anunció inversiones extranjeras, casualmente norteamericanas, para producir la llamada energía limpia. Como dicen en el rancho: piensa mal y acertarás.

Y por hoy, BASTA.

gilberto.banda@hotmail.com

gilberto.banda@elmanana.com

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO