La culpa no es del indio…
En el Estado de México, de nueva cuenta cuerpos colgados de puentes; en Nuevo León, enfrentamientos, también cuerpos colgando en puentes y bloqueos de carreteras; Guerrero fueron tomados hasta las instalaciones del Congreso Local, además de oficinas de Gobierno, carreteras, inclusive hasta les quitaron vehículos blindados a las autoridades; en Michoacán, bombardearon un pueblo con drones; en Jalisco los actos terroristas con bombas, y la pregunta obligada ¿De quién es la culpa?, la verdad no es del indio, sino de quien lo hizo compadre.
Esta vez no vamos hablar de violencia, mucho menos de quienes no hacen su trabajo y mucho menos de desaparecidos, fosas clandestinas, secuestros, cobro de pisos, pugnas por el control de plazas, corrupción, nexos con la delincuencia organizada, nada de eso.
Hoy sólo me hago una pregunta, y les hago la misma pregunta, ¿Qué estamos haciendo? por que esta crisis que estamos viviendo no es normal, y en realidad se han hecho la pregunta ¿Por qué está pasando?, pero en realidad ¿De quién será la culpa?
Además de la desintegración familiar, que cada día es mayor, las redes sociales, los artistas que hacen apología del delito, los narcocorridos, el que cada día sea más naturalizada la violencia, y de nuevo me hago la misma pregunta ¿Qué estamos haciendo?
Si bien es cierto que ya no hay ninguna autoridad en quien confiar, por triste que sea la realidad, y mucho menos con autoridades encargadas de realizar la investigación tan incompetentes, le sumamos que tenemos una línea de emergencias inoperante, en la que la ciudadania tiene que esperar hasta horas para poder realizar un reporte.
¿Será que el 089 si es una línea de denuncia anónima?, ¿será que las autoridades no tienen nexos con grupos delincuenciales?, esto tiene a colación ya que muchas de las víctimas se quejan de ser acosadas luego de realizar sus denuncias ante el 089 o al acudir ante los cuerpos policiacos.
Me dueles Reynosa, me dueles Tamaulipas, me dueles México, pero lo que en realidad me duele, es que las autoridades tengan que ser atacadas y algunos de sus elementos tengan que perder la vida para que actúen, no voy a señalar casos, ¿Pero en realidad están volteando a quienes se juegan la vida por brindarnos seguridad?
Somos el reflejo de nuestros actos, somos lo que hemos cultivado, y tenemos lo que estamos permitiendo que pase, por eso los invito a que denuncien, que no siga pasando lo que hasta hoy estamos viviendo, pero sobre todo empecemos a educarnos y eduquemos a las nuevas generaciones, no se puede seguir viviendo en la violencia.