La culpa no es del indio…
Desde hace más de una década la pugna por el poder de algunos sectores del estado han sido un dolor de cabeza para las autoridades, tan solo basta recordar aquel fatídico 28 de Febrero del 2010, ya había habido algunas discrepancias entre los grupos fáticos de poder.
Y así empezó la llamada guerra por el territorio acá en el noreste tamaulipeco, una de las facciones mas violentas que han existido Los Zetas, sufrieron la fractura con el Cartel del Golfo.
Yo creo que en la historia de nuestro país han sido los tiempos más violentos, no tan solo por los enfrentamientos, sino por las cifras negras en temas de desaparición forzada y de personas no localizadas.
Pero fue desde poco antes que la violencia ya se había apoderado de nuestro estado y en nuestra región solo faltaba poco para que estallara la violencia, y luego de la muerte de algunos personajes fue algo inevitable.
Aún recuerdo aquellos viajes a Monterrey, a Nuevo Laredo y a la playa en Matamoros, hoy en día transitar a Nuevo Laredo es ser un kamikaze, ya que esta carretera es conocida como la carretera de la muerte.
Esto no lo digo yo, lo dicen diferentes medios de comunicación, la pugna entre facciones en la zona de Miguel Alemán ha dejado algunas personas muertas y desaparecidas, pero no solo hacia Nuevo Laredo, también hacia Monterrey, la cual tan solo en menos de 5 años dejó 164 personas desaparecidas.
Ya no solo Tamaulipas es escenario de sangrientos enfrentamientos en el tramo que une Reynosa y Río Bravo, sobre todo en el ejido Palo Blanco, ahora Nuevo León también ha sido escenario de enfrentamientos que han dejado paralizado parte del estado.
Los bloqueos en diferentes partes de nuestra ciudad volvieron a recordarnos lo frágil que esta nuestra seguridad, pero sobre todo la falta de coordinación entre las corporaciones, ya que solo vi a elementos de la Guardia Estatal y de la Fiscalía General de Justicia en las movilizaciones.
Lamentablemente la culpa no es del indio, sino del que lo hace compadre, porque cuando quieren hacer las cosas, ahí existen algunos resultados, las detenciones de algunos de los jefes delincuenciales que se han registrado como la Arturo Beltran “El Botas Blancas”, Miguel Angel Gallardo “El Jefe de Jefes”, Osiel Cardenas, entre otras son el vivo ejemplo.
Ya no nos cuenten que están trabajo en seguridad, háganlo por que cuando se quiere, se puede.