La diplomacia ciudadana en Centroamérica
En el marco de la gira del presidente de México por Guatemala, El Salvador y Honduras del 5 al 7 de mayo, la cooperación mexicana en Centroamérica necesita urgentemente una puesta al día. Está marcada por tres contradicciones:
1. ¿Qué me das?
México está alimentando al viejo esquema de reducir la cooperación al "¿qué me das?", en vez de favorecer la dinámica del ¿qué hacemos juntos? y ¿cómo construimos soluciones conjuntas ante problemas comunes?
2. El monopolio gubernamental y la exclusión del resto de la sociedad.
La ayuda y la asistencia se deciden unilateralmente por el gobierno de México. La cooperación de nuevo cuño incluye a empresarios, organismos de sociedad civil, académicos y estudiantes, iglesias, comunidades culturales, artísticas, entre otros muchos, que en la región son excluidos e incluso perseguidos.
3. ¿Se puede hablar de cooperación cuando criminalizo a tu gente?
El gobierno desplegó más de 25,000 elementos de la Guardia Nacional en sus fronteras para controlar la migración y aceptó el programa "Quédate en México". Las masacres de migrantes siguen impunes y en el olvido. En contraste, la Fundación para la Justicia @FJEDD apoya a familiares de personas migrantes centroamericanas desaparecidas, en su búsqueda de justicia en México.
AMLO visita a Nayib Bukele bajo estado de excepción. Es un autócrata que ha anulado a los poderes legislativo y judicial, y encarcela a sus opositores. Lleva casi tres años en el gobierno y AMLO es apenas el segundo jefe de Estado en visitarlo, además de su vecino guatemalteco.
El exrector de una universidad jesuita de Nicaragua se vio forzado a salir de su país para no acabar en prisión, como ha sido el caso para centenares de sus compatriotas a manos de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.
Mientras el gobierno de México respalda a los presidentes de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, cada semana están llegando exiliados a México periodistas, políticos y exfuncionarios de esos países. El salvadoreño Carlos Dada, fundador del periódico digital www.elfaro.net me comenta el alto costo de hacerlo frente a un régimen empeñado en silenciar todo periodismo que no sea sumiso y cómplice de su corrupción.
Los gobiernos se han aliado en la contención migratoria. ¿Pueden apoyar reivindicaciones de sus propios pueblos como el acceso a la justicia, la defensa de nuestras frágiles instituciones democráticas, revertir la militarización de la vida pública e impulsar la seguridad humana?
En contraste, saludamos la decisión del pueblo hondureño de elegir a Xiomara Castro para encabezar la recuperación del Estado en favor de las mayorías.
Un grupo de ciudadanos y comunidades de fe, que ejercemos la diplomacia ciudadana en esfuerzos de cooperación educativa pro-jóvenes en situación de riesgo, entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras bit.ly/3N5BTft, reiteramos: lo que ocurre en cada uno de nuestros países es asunto del resto de nosotros.
Muchos ciudadanos resisten juntos. Converso con universitarios centroamericanos en México: con ellos, el camino sigue siendo esperanzador.
Profesor asociado en el @CIDE_MX
Twitter: @Carlos_Tampico