La mano extendida
Hubo una etapa en la crisis política y administrativa en la cual el Fiscal Anticorrupción Raúl Ramírez pretendió consensar con legisladores y el actual gobierno. -Se lee raro, pero algunos allegados lo aseguran-.
Tanto que, mediáticamente buscaba que no se le expusiera a una presión adicional a lo que sufría.
Pero reaccionó tarde, cuando quería hacerlo, el tiempo irremediablemente se lo había tragado, pero sobre todo por hacerle caso en todo a los Cabeza de Vaca.
Lo cual lo condujo a un enfrentamiento abierto con el Gobernador Américo Villarreal y con los legisladores de Morena y sus aliados.
La misma oportunidad la tuvo Jorge Espino Ascanio, titular de la Auditoría Superior, pero la falta de oficio político, de una reacción tersa y una ciega obediencia a quien no puede cruzar a México, lo tiene bajo un proceso de investigación. Ya no hablamos de su salida, las cosas vienen más serias y se involucra a la familia.
Todo eso se hubiera evitado, si no hubieran sido groseros, prepotentes, carroñeros, abusivos, avaros y hablar mal del gobernador Américo Villarreal que, hasta donde se ve, ha sido un caballero, con oficio político, respetuoso, busca la cordialidad y la negociación política con acuerdos de altura.
Ahora en diciembre, llamó la atención de que, en varias posadas y eventos públicos y hasta reuniones en casa de Gobierno, todos los Magistrados del Poder Judicial fueron invitados.
Ser mal pensados en este oficio, casi es obligado, pero cuando las magistradas y magistrados, se expresan bien del mandatario y subrayan que no hubo ningún mensaje entre líneas o recomendación, solo ejercer la ley y justicia, los comentarios maduran y vaya qué hay magistrados de origen panista.
Comparado con Cabeza de Vaca, a sus adversarios primero no los hubiera invitado y si llegaran los correría o los invitaría para humillarlos delante de todos.
El fondo es que hubo momentos para que todos, dialogarán con el gobernador quien asumió el costo político, porque sus allegados reclamaban en voz baja la falta de esa mano dura, pero al paso del tiempo, la prueba es que, el oficio político del mandatario, se nota cada día más, tardado, pero se está notando.
La grilla.
Si no hay cambios de última hora Oscar Almaraz, estaría presentando su registro a la alcaldía de Victoria el 21 de enero ante la Comisión de elecciones de su partido.
El PAN, sin cuadros políticos y desgastados después de un trienio como el del Doctor Xico González Uresti, tiene en Almaraz la carta más fuerte para salir a campaña en la capital.
Particularmente porque los aliados de la 4T, tienen un equipo robusto en el terreno electoral.
Tanto Lalo Gattás como Jorge Tico García, aparecen en el ánimo de los electores de la capital, así que la labor de Almaraz, puede ser muy importante para el PAN.
A reserva de abundar más sobre las posibilidades de Gattás para la reelección y de Tico sobre su crecimiento electoral en territorio como una figura fresca que también busca la candidatura a la Alcaldía, el diputado federal PAN, tendría que ir cuesta arriba.
Primero por que, tendría que ver quién lo va acompañar en las candidaturas a Diputados Locales y Federal en el quinto distrito.
En las diputaciones locales, el PAN necesita candidatos que ahora le ayuden al candidato a la Alcaldía a tener más votos. Así que requieren candidatos en los distritos con arrastre, que sean raza y no de los fifís del panismo.
Que puedan conectar con la raza de todas las edades y en especial que no tengan intereses negativos y hayan ayudado, particularmente a los jóvenes, con su trabajo social y político.
Pero además, en la planilla de Almaraz, se tendría que proponer a los candidatos a Regidores que van hacer campaña, los 14, y no solo los primeros cinco candidatos.
El trabajo no es fácil, pero Almaraz sabe hacer el trabajo de territorio.
Ahora bien, el plus que le está dando Lalo Gattás a su administración, lo sigue posicionando de un lugar y los reflectores al interior de morena y al exterior no dejan de verlo.
Sin pasar por alto a un Luis Torre Aliyán de Movimiento Ciudadano y que los actos políticos no están mirando, pero cuidado, puede decidir una elección e incluso, los escenarios pintan un crecimiento de MC en el 2024 pero si Lalo Gattás fuera el candidato, el crecimiento es más notorio así que los operadores de Morena deben poner más atención a este movimiento.
Con el trabajo que dejó Leticia Salazar en Matamoros, es una carta de presentación que le podría dar una gran ventaja al momento de arrancar su campaña.
Sobre todo por la cerrazón de Mario López, Alcalde de Matamoros de querer tener todo en el proceso interno del PAN y busca imponer a sus candidatos. A la IP no se le olvida la persecución que inició para recaudar dinero de las empresas y las amenazas que hizo y es difícil de olvidar.
Aunado a que su trabajo, como Alcalde, ha sido muy limitado y no se nota que Matamoros, haya transitado a una transformación como la que busca Morena.
En Reynosa, quienes no están en el círculo del grupo de Cabeza de Vaca, saben bien que Francisco ni Ismael saben cumplir acuerdos, pues ahora, varios militantes del PAN en esa ciudad se están retirando poco a poco y que Luis Rene Cantú no lo note, porque ven que es igual o peor que su patrón.