La miel en la boca del asno
Debido a una sobresaliente ineficacia aderezada con ignorancia y soberbia que, inclusive despierta sospechas de temeraria complicidad, al menos los reynosenses podemos afirmar sin temor a equivocarnos que, en cinco años de gobierno de morena, entre todas las políticas públicas fallidas, las aplicadas al combate a la delincuencia, son las que más fracasaron.
Porque igual en el tema de salud, de agricultura, de ganadería, de turismo, de economía, de educación, de asistencia social o en desarrollo social, en transparencia, en relaciones internacionales, en energía limpia y en hidrocarburos, todo está en status de fracaso.
Conste que lo escribo en tiempo pasado: "ya fracasaron".
Es decir, ya no pudieron. Y a estas alturas, no podrán.
Escribí: "fracasaron", para adelantarme a lo que, dado el cinismo mañanero que caracteriza a la especie adoradora de morena, van a empezar a decir próximamente en sus discursos, los precarios candidatos de morena que en 2024 aspirarán a ser responsables de todas las posiciones disponibles en los tres órdenes de gobierno.
Obviamente, incluyo aquí, a los que cínicamente querrán buscar reelección.
A pesar de que lo dicho en el quinto informe fue en gran parte maquillaje de la triste realidad mexicana, durante el proceso electoral 2023-2024, veremos en Reynosa a los candidatos morenistas preocupados en desarrollar su capacidad, pero no para estudiar cómo acabar con la delincuencia, o para legislar en favor de los campesinos, o para acabar con el cobro de piso, no. Eso ya no les fue posible.
Las largas sesiones de tormentas de ideas serán para armar una nueva estrategia... sí, pero mediática.
Lo que viene para la ciudadanía de parte de morena, es el estreno de discursos con nuevas frases esperanzadoras, con nuevas promesas y con miles de nuevas excusas.
Va a ser divertido verlos tartamudear tratando de culpar otra vez, a los gobiernos de Fox, de Calderón y de Peña, del desabasto de medicinas, de las desapariciones de mujeres y niños, de los asesinatos, de los asaltos a mano armada, del robo de vehículos circulando en avenidas céntricas, de los secuestros, de la opacidad en las cuentas de COMAPA, de la inexistencia de policías municipales, del cobro de piso, del cierre de guarderías, de la clausura de escuelas de tiempo completo, de la cancelación de abasto de medicinas para los niños con cáncer, de la desaparición del PROCAMPO, del FONDEN, del retiro de subsidios a CONACYT, de que el avión presidencial que ya se vendió se sigue pagando, del fraude de SEGALMEX, de la falta de suministro eléctrico a las plantas de bombeo de agua y a los errores constructivos en las plantas de tratamiento de aguas residuales, del hierbero en los monumentos, de la falta de luminarias, del retiro de apoyo a los deportistas y de la desconexión absoluta con la sociedad civil que milita en los clubes de servicio o asociaciones de profesionistas.
Poco les va a importar que hoy, aquí en Reynosa, la vida de cientos de miles de habitantes sea la comprobación del fracaso táctico-político de morena en seguridad.
No les faltará hipocresía discursiva para querer convencer a la gente de Reynosa, de que aquí, todo es seguridad.
La pretensión de morena será intentar borrar el gran fracaso sexenal y trianual en el caso de Reynosa, mediante nuevas promesas en los discursos de sus candidatos.
Igual que en la redacción del quinto informe, emergerá la mentira siniestra de principio a fin, lubricada con matices altisonantes de insultos dirigidos a los que aspiramos a rescatar a México de las manos de morena.
Por cierto, yo, solo aguanté las primeras 5 mentiras del informe.
1.- Que el gobierno federal ha sido eficaz; 2.- que el gobierno federal, ha garantizado el crecimiento económico; 3.- que en todo el país, hay paz; 4.- que los salarios se han incrementado en un 88%; y 5.- que en el gobierno federal, no ha habido corrupción...
Indudablemente, era un texto preparado para engatusar por enésima vez al auditorio, con miras al proceso electoral del 2024.
¡Y cuidado! ahí vienen ya los discursos de los candidatos morenistas...
A sabiendas que morena permitió que el miedo lesionara la sensibilidad emocional de todos los habitantes de ésta estoica región fronteriza hundiéndonos obligadamente en una actitud instintiva de sobrevivencia colectiva que podríamos calificar como "Parálisis Por Miedo", ¡los próximos candidatos de morena nos van a querer vender la idea de que "ahora sí!".
Pero, no. La ciudadanía que se quedó a pie porque le robaron su carrito; la que perdió un pariente por falta de medicinas; los campesinos que no la hicieron esta temporada; los que tuvieron que pedir prestado para completar para el regreso a clases; ya no les van a creer.
Todos en ésta esquina noreste del país sabemos que a causa del peligro inminente que se corre en calles, avenidas, brechas o carreteras, la región se ha convertido en un suplicio para propios y extraños.
Al final solo pienso que se necesitaría ser muy tonto, para volverle a confiar la nación a los comunistas.
Lástima de 6 años perdidos... tuvieron todo para levantar a la nación, pero prefirieron destruirla, desaparecer instituciones y proyectos que sí funcionaban; se dedicaron a la comodidad de substraerse de la realidad y a llevar una vida virtual apegada a las prestidigitaciones mañaneras... en fin, nunca gobernaron porque no sabían.
Y hasta la fecha han vivido desde las oficinas federales, estatales y municipales, cinco años adicionales de ininterrumpida campaña porque no tenían experiencia, ni nadie entre ellos tenía la más remota idea de cómo hacer bien las cosas desde las oficinas de gobierno.
Y la verdad es que la miel, no se hizo para la boca del asno.
Presidente de la Fundación Colosio, A.C.,
Filial Reynosa.