Columnas - Eugenio Milla

La novela mexicana

  • Por: EUGENIO MILLA
  • 08 MAYO 2022
  • COMPARTIR
La novela mexicana

Primera parte

Hoy quiero compartirles una novela que para los mexicanos es y debe ser de gran valor cultural "Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre", con esta frase abre el mundillo fantasmal creado por Juan Rulfo. Tuvieron que pasar 25 años para encumbrar a Pedro Páramo como la máxima obra de la novela en México, y también para que alcanzara una enorme difusión dentro de la lengua hispanoparlante, así como fuera de estos también. 

Pedro Páramo es y ha sido, desde su publicación en julio de 1955, objeto de estudio y traducción para la crítica internacional. Tomando en cuenta la dinámica que el autor exige al lector haciéndolo constante partícipe en la lectura de dicha obra. Incluso, Juan Villoro dice que Rulfo reta al lector a no ser cómplice y a no quedarse callado acerca de la realidad y lo exhorta a no pasar a formar parte de esa legión de muertos que van por la vida.

La novela aunque breve, de solo 152 páginas, si tomamos en cuenta que comienza en la página siete y termina en la 159 y, también tomando en cuenta que hablo de la versión del Fondo de cultura económico que es la edición revisada por el autor. Aquí sintetiza en su mayoría los temas que más han interesado y afligido al pueblo mexicano en su faceta postrevolucionaria donde Rulfo ha sabido mostrar, a través de un mundillo, con las características de la parte sur del estado de Jalisco y sus habitantes. Comala el lugar donde la Novela se desarrolla a la postre servirá a otros autores para desarrollar sus propias novelas. 

Pedro Páramo es un relato irreal pero a la vez natural donde la aflicción las relaciones dolorosas y los recuerdo obsesivos se hacen evidentes al lector. La obra, un tato difícil de leer, lleva a lector por una trama no lineal donde las alucinaciones y la confusión de sucesos llevan lo conducen de la mano de Juan Preciado quien relata su llegada al pueblo de Comala para cumplir la última voluntad de su madre y pedirle cuentas a su padre, un tal Pedro Páramo. Preciado queda totalmente asustado a medida que va descubriendo de quien es hijo y a manera que va desarrollando su narración se va desarrollando como protagonista y antagonista de la historia.

Sin duda Pedro Páramo es un imperdible en el bagaje cultural de una persona, se los recomiendo ampliamente así como la conferencia de Juan Villoro en YouTube.

Para concluir con el artículo me despido esperando que tengas una semana muy aprovechada y llena de mucha lectura y descubrimiento. 

Aprovecha cada día al máximo, "Carpe Diem".

 ¡Hasta la lectura siempre!

Continúa leyendo otros autores

DEJA TU COMENTARIO