La oportunidad de MC
No es que la oposición este chiquita, los Presidentes Nacionales del PAN y del PRI, Marko Cortés y Alejandro Moreno, se están acabando a sus partidos.
El primero, es fecha que no ha podido reaccionar ante la ´cruzada´ permanente que tiene Morena en el terreno electoral y el segundo, mantiene un enfrentamiento permanente desde hace más de dos años con senadores, ex gobernadores, gobernadores, ex presidentes del partido y dirigentes del PRI en algunos estados.
Ninguno de los Presidentes, pudieron asumir una actitud de autocrítica y permitir que llegara otro perfil de dirigentes para enfrentar a Morena.
La oposición está vigente pero desorganizada, es cierto que tratan de cumplir con los tiempos y no cometer los actos que hace Morena, pero ante una serie de definiciones que ya debería tener tanto el PAN como PRI, es necesario que alguien más reaccione.
De no ser así, van madurando el camino para que Movimiento Ciudadano, se pueda convertir en el país en la segunda fuerza política y con ello, un crecimiento de líderes locales que llegarían, no solo a las candidaturas, sino también a los cargos de elección que están en juego en el 2024.
Por ejemplo, en Tamaulipas hay un grupo de dirigentes de MC y su clase política que, están convencidos sobre la posibilidad, de que Marcel Ebrard decida jugársela por este partido en la elección constitucional del 2024.
Bajo ese escenario y solo es un escenario, va permitir a MC tener una mejor perspectiva electoral en la elección del Senado, Diputados Federales, Legisladores Locales y en la de Ayuntamientos. MC es el único partido que se la ha jugado solo en las últimas elecciones aunque no salga de su 3.5 o 4% de los votos en promedio.
Sin embargo, ese sufrimiento electoral que ha tenido en los últimos años, le podría permitir (si se cumple esa esperanza de tener con ellos a Marcelo Ebrard), mejores espacios electorales, más ayuntamientos, regidores, síndicos, diputados. Solo tienen 8 Regidores en los 43 municipios.
En el caso de Tamaulipas, si bien entre los aspirantes al senado se encuentra Arturo Diez Gutiérrez, Gustavo Cárdenas y Juan Carlos Zertuche, este último es el que tiene la relación más cercana con Dante Delgado y no tanto Gustavo Cárdenas, como se pudiera pensar.
Lo que no significa que Gustavo, no pudiera estar en una lista plurinominal en el 2024 e incluso, el mismo Arturo DiezGutiérrez, porque ha diferencia de Gustavo, Diez Gutiérrez no tendría presencia en las urnas, si se va en una elección por mayoría.
En MC, han trabajado en territorio a su propio paso, pero es el único partido que va creciendo con sus recursos. Ahora bien, cualquiera de esos tres dirigentes mencionados, tanto Arturo, Gustavo y el propio Juan Carlos Zertuche, van a estar en las listas plurinominales en el 2024.
Otro escenario será, si Ricardo Monreal fuera el que bajara a la candidatura Presidencial por MC y en particular, por que es él, el que tiene relación y complicidad de forma directa con Dante Delgado y donde por cierto, el ex síndico Luis Torre Aliyán, sigue siendo bien visto por la cúpula y en especial ahora que, ha tenido un activismo no solo en Victoria y Tamaulipas, también en varias partes del país para poder cabildear una serie de iniciativas en los Congresos Locales.
Algunos ven a Torre Aliyan, como candidato a alcalde, pero también su perfil atajaría mucho en el Congreso Federal o en el Congreso Local e incluso si llegará el mismo coordinador de MC, Zertuche, al Congreso, MC tendría dos figuras representativas más una mujer, este partido le ganaría los escenarios al PAN y al mismo PRI.
La oportunidad existe, porque en Tamaulipas, dentro de la oposición, el PRI es el más desorganizado y sin fuerza; la ´juventud´ y experiencia que tienen, no les sirve para nada.
Incluso, el Presidente del PRI Carlos Solís, esta acusado por violencia política en razón de género, por discriminación y por violar los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano en agravio de Mayra Ojeda Chávez, la secretaria General del CDE de este mismo partido, es decir, el efecto Alito en casa.
Europa en Tamaulipas
Con la llegada este miércoles de los embajadores de 15 países de la Unión Europea, Tamaulipas se colocó ante los ojos del mundo.
Encabezados por Gautier Mignot, jefe de la delegación de la UE en México, los diplomáticos llegaron en un plan de buena voluntad, con ánimo de cooperación en diversos campos sociales, culturales, comerciales, ambientalistas y buscando oportunidades de inversión.
Queda claro que se inicia una nueva y fructífera relación entre Tamaulipas y la UE, según confirma la presencia de los representantes europeos en tierras tamaulipecas.
Este mediodía pudimos ver en el Salón Independencia, de Palacio de Gobierno, el inicio de un diálogo abierto y respetuoso, en el cual cada uno de los diplomáticos planteó las fortalezas de sus países, mencionaron los rubros en los cuales pueden intensificar el intercambio y cooperación e incluso preguntaron por los incentivos que pueden recibir los inversionistas interesados en la entidad.
Italia, por ejemplo, le interesan los programas de sostenibilidad relacionados con la Agenda 2030 y le atraen las ventajas que tiene por ser un Estado fronterizo. Finlandia le interesan temas de desarrollo sostenible, tratamiento de residuos, etc., e incluso tienen en Matamoros una empresa implementando programas de recapacitación a maestros de primaria en tecnología.
A los franceses también les interesan los temas educativos, sostenibilidad y de género. Ofrecen cooperación en materia de protección para la biósfera del Cielo y apoyo en la lucha contra la violencia de género. Mientras que a los alemanes también les interesan los energéticos y el agua pero además la formación dual de profesionistas, renglón en el que ellos pueden aportar mucho para el aprovechamiento del talento en México.
Suecia expresó su interés por los temas de transporte público, los austriacos en el sector automotriz, ecoturismo, e incluso migración.
El embajador de Hungría, Zoltan Nmeth, afirmó que Tamaulipas es tierra de oportunidades y destacó los acuerdos que ya existen con México en temas de agua potable, acuacultura, industria aeroespacial, ciudades inteligentes y becas educativas, todo lo cual se puede hacer extensivo a Tamaulipas.