La reforma puede ser más robusta
El Congreso del Estado tiene la oportunidad de modificar su reforma dictaminada a la Ley Interna del Congreso en los próximos días en materia de fuero constitucional.
Los legisladores deberían de ser más justos con este cambio y llevarla al terreno de una reforma a la Constitución para que incluya también a los magistrados del Poder Judicial del Estado.
Quien haya llevado la construcción de esta reforma no está mal y en particular porque lleva una clara dedicatoria pero en la construcción de la iniciativa se uniera requerido lograr un mayor alcance.
Y es que la diputación Permanente aprobó la reforma interna en la que los diputados que hayan cometido delitos antes de asumir su cargo como legisladores, no tendrán fuero constitucional en Tamaulipas.
Para ello, los legisladores acordaron la reforma a la Ley Interna del Congreso del Estado y en ella eliminar el fuero constitucional a las diputadas o diputadas que hayan cometido un delito antes de asumir el cargo.
En la lectura de la iniciativa, el diputado Vital Roman expuso que esta acción legislativa plantea varias reformas sustantivas y una de ellas es que "no sea aplicable el procedimiento de declaración de procedencia, para proceder penalmente contra una diputada o diputado por delitos cometidos antes de rendir protesta constitucional".
Para este momento los tiempos no alcanzan porque, el Congreso del Estado tendrá sesión extraordinaria el próximo martes para que entre otras cosas, se apruebe dicha reforma que incluso, permite a las autoridades de Fiscalía, permitir ejecutar los mandamientos judiciales al interior y exterior del Palacio Legislativo.
Es decir, un legislador que tenga orden de aprehensión puede ser detenido en el momento en que llegue al Congreso o en caso de que ya se encuentre en el interior. ¿Se imagina ese escenario?, pues dentro de poco se podría hacer realidad.
Sin embargo, insistimos en que esta reforma hubiera alcanzado otro nivel para que incluya a quienes también se encuentran contemplados en el artículo 152 pero en este caso, quienes toman protesta tanto en el Congreso como en sus lugares de función.
Ese artículo de la constitución y que desde luego, solo se cita como ejemplo por el listado de servidores, menciona a los Diputados al Congreso del Estado, los Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal Electoral del Estado, los Consejeros de la Judicatura, los Jueces, los Secretarios del Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia, los Fiscales Especializados en Combate a la Corrupción, Delitos Electorales y Asuntos Internos, el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, el titular de la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, los Comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas y los titulares de los organismos descentralizados, empresas de participación estatal y fideicomisos públicos. La lista es larga y quizás de esa manera no se iba a discriminar a nadie y se podría haber una reforma más clara en materia de fuero constitucional.
Por cierto que si no hay cambios de agenda, el próximo miércoles 25 de septiembre, los diputados que integrarán la 66 Legislatura hoy estarán obligados a tener que tomarse la foto para recibir su credencial oficial como diputado porque de lo contrario no podrán ingresar al pleno, como otra de las medidas que se han aprobado.
Habrá que ver cuál es el escenario que se espera en la materia, porque incluso, en caso de que se presente un amparo o se impugne esa reforma, es difícil que hoy un juez dicte una suspensión porque no es un asunto importante o de una alta urgencia como han dicho los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, aunque quizás sí, los panistas todo lo pueden.
Por cierto que en el Congreso del Estado, el grupo parlamentario del PAN solicitó videos, transcripciones y lista de votaciones sobre la reforma que se avaló a favor de la reforma al poder Judicial, quizás están considerando impugnar algún procedimiento que al final de cuentas, lo que sea, se ve difícil que vayan a cambiar algo, al menos si ese es el objetivo. Ayer se dieron algunos cambios en la SET y se entregaron nombramientos a nuevos funcionarios.
Solo para hacer un repaso de esas designaciones y que hoy cayeron en manos de Sandra Luz Pedraza Anaya como la coordinadora de Organismos Públicos Descentralizados (OPD), sectorizados a la Secretaría de Educación de Tamaulipas.
Llega Rocío Jazmín Ávila Sánchez, como nueva directora de Programas Transversales, perteneciente a la Subsecretaría de Educación Básica, mientras que Gustavo Peña Martínez tendrá la responsabilidad como director de Participación Social de la Unidad Ejecutiva. En la ceremonia de entrega también estuvieron presentes la secretaria de Educación de Tamaulipas, Lucía Aimé Castillo Pastor, la subsecretaria de Educación Básica, Marcela Ramírez Jordán; el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Guadalupe Acosta Villarreal; el titular de la Unidad Ejecutiva, Hugo Armando Fonseca Reyes; y la rectora del CRETAM, Amelia Castillo Morán.
Lamentable noticia
Ayer fue lamentable conocer la noticia de que el compañero Paco Rojas había fallecido.
Un periodista arduo, profesional, insistente en sus objetivos, incómodo como deben ser los periodistas pero justo y equilibrado para haber valer los contrapesos.
Desde estas líneas enviamos un gran abrazo solidario a su familia y amigos periodistas en Tamaulipas y en particular en Reynosa donde Paco tiene a miles que hoy lamentan su partida.