Limpia en la fiscalía general

Además de ser bien recibida y generar confianza entre las Barras y Colegios de Abogados de Tamaulipas, la llegada de JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO al frente de la fiscalía general de Justicia, representa un momento de cambio político importante en donde la procuración de justicia jugará un papel preponderante para garantizar la paz y la seguridad en el estado, con el apoyo absoluto del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Sin duda alguna, la trayectoria y la experiencia de Govea Orozco, quien antes de llegar a la FGJ fue titular de la Fiscalía Anticorrupción, ha sido bien valorada por las diversas organizaciones de abogadas y abogados del estado, porque garantiza una procuración de justicia cercana a la gente, respetuosa del debido proceso y garante de los derechos humanos.
En este empeño, sabe que contará con todo el respaldo del gobierno de Villarreal Anaya, como se lo manifestó el mandatario en su reciente encuentro, a sabiendas de que una procuración de justicia profesional y apegada a los principios constitucionales que la rigen, contribuye a generar un ambiente de paz y seguridad en Tamaulipas.
Govea Orozco sabe que su perfil cumple sobradamente todos los requisitos que exige el artículo 125 de la Constitución Política del Estado y, en este sentido, sabe que el golpeteo al que ha sido sujeto carece de sustento legal alguno y obedece a intereses políticos del pasado reciente, de aquellos que se oponen al avance y transformación de la vida pública de Tamaulipas.
Respeto a la autonomía de la FGJ y colaboración institucional que respalde el cumplimiento de las atribuciones que tiene su titular, es lo que tendrá JESÚS EDUARDO GOVEA OROZCO del gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, una vez que tome posesión del cargo.
Por cierto, las voces azules que descalifican el perfil político del nuevo Fiscal olvidan que en el pasado reciente el Instituto de Transparencia fue presidido por una exdirigente estatal del PAN, que el Tribunal de Justicia Administrativa lo presidió un representante del PAN ante el IETAM y que el pasado Supremo Tribunal de Justicia fue presidido e integrado por abogados defensores del PAN en elecciones anteriores.
Govea Orozco como nuevo fiscal general de Tamaulipas, para abrir boca, aparte de dinamizar el ministerio público ofreció borrar las huellas de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA en esa institución. Lógicamente no se refería a las huellas dactilares sino a todos los que dejo agazapados en diversas direcciones y subprocuradurías del saliente IRVING BARRIOS MOJICA.
Reconoció le va a llevar su tiempo pues no es cosa de botar personal tan pronto se toma posesión del cargo, una decisión que doy por descontado le va a costar una andanada mediática a Govea Orozco.
Por lo pronto algunos ya le están recordando su pasado como agente del ministerio público del fuero común allá en Matamoros por el año 2012 si mal no recuerdo en donde junto con otros dos MPs del fuero común y tres del Ministerio Público de la federación fueron materialmente levantados sin decir agua va porque uno del "six pack" de marras permitió sustituyeran un detenido y cuando en la PGR se dieron cuenta barrieron parejo como era la costumbre de esa institución.
El caso es que fueron cinco meses muy amargos los que pasó el nuevo fiscal en Almoloya y sin tenerla ni deberla porque si bien un juez federal de por allá le dictó auto de formal prisión, luego un magistrado federal también de aquellos rumbos lo dejó en libertad con lo cual Govea se reintegró a su actividad ministerial en donde después ascendió al cargo de subdirector y finalmente como fiscal anticorrupción en el inicio del sexenio de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.
Entonces, por ese lado tenemos como fiscal a una persona curtida en los malos ratos y peor sin tenerla ni deberla, como también con dilatada experiencia dentro del Ministerio Público que con base en ella y si los padrinos que nunca faltan no se le atraviesan saneará la fiscalía general de Tamaulipas, no solamente en subdirecciones, direcciones y subprocuradurías sino también en las delegaciones que tiene la FGT por algunas ciudades de Tamaulipas, Reynosa entre ellas.
Para esa tarea se ve que sabe cómo empezar, por lo mismo reconoció que le va a llevar algunos meses lo que tiene ciscado al graderío es si la promesa de no dejar de borrar las huellas de García Cabeza de Vaca porque todavía no se acomoda en el sillón y ya se echó encima a una persona que se caracteriza por lo pleitista y por contar con costales de dinero para difundir sus ataques mediáticos.
Yo le recomendaría al nuevo fiscal general de Tamaulipas que si tiene alguna vueltecita por Texas o cualquier otra ciudad de Estados Unidos la haga en modo rapidin porque a Francisco le caracteriza andar de platicador, aunque en el argot policiaco le llaman informante con los contactos que tiene en las agencias de seguridad gringas, todo lo que sabe y lógico no platica las cosas tal como lo son, algo le agrega.
Pero eso será el menor problema para el fiscal general de Tamaulipas, lo conflictivo es sanear la institución. Hay que desearle buena suerte.
Por otro lado, y de aquel lado del río Bravo el senador republicano BERNY MORENO, de origen colombiano, impulsa con odio Jarocho un proyecto en el Congreso Norteamericano para el efecto de que se establezca como obligación para todos aquellos migrantes que tienen doble nacionalidad renuncien a la de su respectiva madre patria.
Al parecer está encontrando resistencia, no porque pretendan proteger a los migrantes de origen latinoamericano sino porque no son pocos los de origen europeo que ocupan cargos lo mismo de elección popular que administrativos y una cosa es cortar las aspiraciones de un latino y otra de un europeo.
Y es que, oiga usted, digan lo que digan por los Estados Unidos de América hoy en día flota una corriente de discriminación hacia todo lo que tenga olor y color latinoamericano y no vaya usted a creer que nomás a los que tienen la piel morena, no señor, también a los blancos, incluso de ojos de color pero que llevan apellidos de origen español los pasan a la báscula. Así anda el racismo y se ve que el senador ex colombiano BERNY MORENO anda surfeando en esa ola.
Lo anterior me trae a la mente de que por nuestro México lindo y querido, aunque no por razones de racismo sino de tipo constitucional obliga a que todos los mexicanos que tengan otra nacionalidad y pretendan ocupar cargos públicos como el de presidente de México, secretarios de Estado, senadores, diputados federales, diputados locales, gobernadores y presidentes municipales deben renunciar a la ciudadanía extranjera, si es que la tienen, que por la frontera la mayoría de los alcaldes y gobernadores practican ese doble juego.
Pero no solamente bastará decir: ya renuncié a la ciudadanía extranjera, tendrán que mostrar con el correspondiente papelito del Instituto Nacional de Migración, dependiente de la secretaria de Gobernación en donde conste renunciaron a la ciudadanía extranjera.
Aquí en lo cortito tenemos dos casos muy señeros, uno es FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA y el otro CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ quienes nunca ocultaron su calidad de tex mex, pochos como les dice la raza del otro lado.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com



