Los dejaron sin guaruras
Pues el traca-traca sigue dentro del palacio legislativo de Tamaulipas, y ahora le dieron tronco a la protección de exfuncionarios públicos, a quienes por disposición que aprobó la anterior legislatura, se les asignaba un número de escoltas que francamente resultaba hasta insultante, lo mismo para los ciudadanos de a pie que para los de vehículos.
La protección de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA le costaba al erario un millón 100 mil pesos solamente en nómina, más aparte los gastos de unidades blindadas con su correspondiente mantenimiento y combustible.
Fue una disposición a todas luces abusiva, porque dieron la impresión los anteriores diputados que consideraban al gobernador como si fuera una pieza de museo irreemplazable, a la que había que cuidar de que sufriera siquiera una descarapelada. El decreto de marras también comprendió a CÉSAR El Truko VERÁSTEGUI, quien fungió como secretario general de gobierno y para el fiscal general de Tamaulipas, IRVING BARRIOS MOJICA, que por seguir activo, conserva el servicio de guaruras.
Y aunque usted no lo crea, hubo un diputado morenista que se opuso a la reforma en la Constitución Política de Tamaulipas, y ese fue el mantense JAVIER VILLARREAL TERÁN, quien el único argumento que tuvo en la mente fue de que la decisión no debería ser arbitraria y primero ver en qué situación actual se encuentran el exgobernador, el exsecretario general de gobierno, paisano de Javier, por cierto, así como el exsecretario de Seguridad Pública. Dio la impresión el diputado de El Mante, de ignorar que García Cabeza de Vaca no radica en territorio mexicano y no creo lo vuelvan a ver por Tamaulipas altiva y heroica, al menos por un buen rato. Anda bien tendido en su proyecto de ser el presidente de México, para lo cual antes tendrá que ser candidato, de la oposición por supuesto, que, si se le hace, los partidos que lo postulen le proporcionarán de inmediato servicio de escoltas con vehículos, avión y toda la cosa.
Entonces, en riesgo no va a estar, aunque algunos recuerdan a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, nomás que el que fuera candidato presidencial del PRI en su campaña, lo primero que hizo fue deshacerse de las escoltas que le asignó el Estado Mayor Presidencial, lo que le dejó en estado de vulnerabilidad, lo que a la vez facilitó lo asesinaran. Con ese antecedente, los subsecuentes candidatos presidenciales de los diversos partidos políticos no prescindieron de guaruras a ninguna hora del día, incluso, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que dragoneaba no contar con guaruras para que lo cuidaran, pero se supo que el Estado Mayor Presidencial con discreción le anduvo cuidando las espaldas durante toda su campaña presidencial.
Luego, al llegar a la presidencia, en lo que parece maña, eliminó el servicio de seguridad que le proporcionaba el Estado Mayor Presidencial, toda una faramalla política porque en los hechos lo cuidaban un grupo de jóvenes mujeres diestras en abrir paso entre la muchedumbre y repartir cates con discreción. Se les conoce como las Gacelas.
Pero regresando al tema de haber eliminado la protección a exfuncionarios públicos de Tamaulipas, se recuerda que el propio FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA propuso al Congreso del Estado retiraran la seguridad de los exgobernadores MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y EGIDIO TORRE CANTÚ, argumentando que si esos exmandatarios habían entregado el Estado a la delincuencia, no estarían corriendo riesgo alguno. Como dicen en el rancho: Dios castiga sin palo y sin cuarta.
Hoy, a él y a sus colaboradores avalaron en comisiones dejarlos sin protección, que vaya si tendrá mucha chispa verlos presentar sendas demandas de amparo para que les reintegren el derecho que les cancelaron. De veras que estaría hasta para la risa si llegase a ver esa situación. Y siguiendo con el palacio legislativo de Tamaulipas, de la reciente comparecencia ante diputados locales del fiscal anticorrupción RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, se escurrió que esa fiscalía tenía aprobado un presupuesto de 32 millones de pesos para ejercer en el presente año.
Luego disminuyeron esa cantidad porque de 400 carpetas iniciadas en la fiscalía de marras, nomás ha logrado judicializar 29 y solamente ha obtenido siete órdenes de aprehensión, de las cuales nomás tres se han ejecutado.
Son unos porcentajes bastante pobres que francamente orillan a que los diputados vayan desmenuzando hasta qué punto conviene siga permaneciendo en el cargo RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, sobre todo porque en el último paquete de denuncias que le formularon a petición de la consejera jurídica TANYA CONTRERAS, en una de ellas aparece el nombre de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, que no por eso ya se le puede conceptuar como irremisiblemente culpable, menos cuando la eficacia no es lo que caracteriza a los fiscales para integrar las investigaciones, que por esas omisiones luego salen los acusados exonerados, aunque en el fondo pueda haber la creencia de que si son culpables. Pero bueno, eso es lo que se anda gestando por el palacio Legislativo. Por lo pronto, le pusieron el cascabel al gato al determinar dejar sin protección al exgobernador, al exsecretario general de gobierno, al exsecretario de seguridad pública, y a don IRVING BARRIOS MOJICA, cuando tenga a bien despedirse de Tamaulipas. Y por el mundo de la política, se conoció el resultado de la encuesta de RUBRUM, practicada vía telefónica a nivel nacional con fecha de levantamiento el día 6 del presente mes.
Se pulsó cómo están las aguas solamente para prospectos panistas y la tendencia le favorece a SANTIAGO CREEL MIRANDA, con 21.5 por ciento; en segunda posición, RICARDO ANAYA, con 17.2 por ciento; en tercer lugar, LILY TÉLLEZ, 12.6 por ciento; en cuarto sitio, MARU CAMPOS y MAURICIO VILA, la primera con 9.2 por ciento y el segundo con 9.0 por ciento.
Luego, otros cuatro prospectos, como MANUEL CLOUTHIER, MARGARITA ZAVALA, MAURICIO KURI, JUAN CARLOS ROMERO, quienes están muy retirados de las preferencias electorales entre sus correligionarios panistas. Cambiándole al tema, resulta cada vez más preocupante la forma en que se está encareciendo la vida por nuestra querida Reynosa. Va usted al súper y la despensa de la semana le cuesta alrededor de tres mil pesos y sin echarle mucha latería.
Pero igual está la situación en las tiendas del otro lado del río Bravo, en donde la gente de por allá también ya no haya la puerta, lo que me recuerda que, así como por Reynosa hay 300 mil personas entre adultos y menores en estado de necesidad, que es como un 35 por ciento de la población, en el Valle de Texas, en la temporada de vacaciones, hay niños que se acuestan sin cenar. Sucede que cuando hay clases, almuerzan y comen en la escuela y así los padres ya solo se encargan de la cena, pero en temporada vacacional también por allá sufren.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com