Maki, en problemas: ¿se irá con melón o con sandía?
Bien decía una popular melodía que en una de sus estrofas que recomendaba: "No debes tener dos amores", canción que hoy en día aplica como anillo al dedo de la doctora MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ, que en forma pública y notoria abrazó el morenismo desde la elección alcaldicia del año 2021 en que operó con los recursos del municipio para heredarle el trono al príncipe Carlos, quien hoy anda tan encariñado con el sillón principal del palacio municipal de una forma, que públicamente le ha llevado a decir que va por la reelección, como si se tratara de ir por una gallina al corral para convertirla en mole.
Así de sencillo ve el hijo de Maki seguirle en el palacio municipal por otros tres años más, con lo que de paso demuestra su menosprecio a los demás prospectos quienes, está muy a la vista para él, no son de tomarles en cuenta, con exepción de uno al que ya le cuchileó a los feisbuckeros que tiene insertados en la nómina, que KARLA LUNA maneja en Comunicación Social del palacio municipal, quienes al jalón de la cadena se soltaron vociferando en contra de ese prospecto al que ya lo dan por muerto políticamente hablando, pero que en esta semana o en la próxima se van a llevar un garrotazo en la mera choya por andarle haciendo al brujo, que con sus pócimas y conjuros despachan de este mundo a cualquiera.
Pero volviendo con La Doña, le esperan días aciagos porque su comadre del alma, MARGARITA ZAVALA ya se incorporó al equipo de colaboradores y de los de primer nivel de la campaña electoral que habrá de realizar XÓCHITL GÁLVEZ.
Y como en política los favores tarde que temprano se tienen que pagar, a Maki, dentro de poco, le va a tocar el turno de retratarse en la taquilla, habida cuenta que su comadre Margarita bien sabe que La Doña es uno de los principales factores políticos en nuestra madreada Reynosa, pero que electoralmente es la joya de la corona de Tamaulipas.
O séase, que doña Margarita va a tener que recurrir a MAKI ORTIZ para que Xóchitl obtenga un buen número de votos cuando menos por nuestra descuidada Reynosa. El cuete es qué cara pondrá cuando le llame su comadre para que ayude en la talacha electoral. Ya me imagino la expresión de pesar y desaliento.
Sucede que la exalcaldesa se colgó del brazo de la exdiputada federal morenista LORENA VILLAVICENCIO, que encabeza un organismo femenil que trabaja para la causa de CLAUDIA SHEINBAUM, tan así que ayer estaba anunciada Maki como participante en el evento del organismo femenil de marras para el que tenían contemplada una concurrencia de 200 mujeres y no de las colonias de las orillas, sino de las copetonas que precisamente la que anduvo organizando el mitote fue Maki y sus amiguis, nomás que nunca pasó por su mente que a la comadre del alma le iba a pedir XÓCHITL GÁLVEZ se incorporara a la campaña.
Y aquí por Tamaulipas fue muy conocido que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, siendo gobernador, traía entre ceja y ceja a la entonces alcaldesa reynosense por la situación de que como comandante en jefe de los panistas tamaulipecos la tenía proyectada para una diputación federal, cosa que Maki no aceptó y se fue por su cuenta al Comité Ejecutivo Nacional albiazul, regresando con la candidatura alcaldicia en la bolsa.
Se pensó que FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA no se quedaría con la ofensa buscando hacerla perder en la elección o ajustándole las tuercas con las cuentas públicas que tenía pendiente de aprobar del periodo alcaldicio 2018 – 2021, pero trascendió que Francisco, como diría BUCK CANEL, se quedó con la Carabina al hombro ponchándose intencionalmente ante la petición de MARGARITA ZAVALA de que no le hiciera daño a la comadre reynosense.
El hecho fue público y notorio y, de acuerdo con los modos y formas de reaccionar de FGCV, la única explicación creíble sobre por qué no accionó la guillotina, fue por la supuesta petición de doña Margarita.
Pero esto pasó en los tiempos en que La Doña era panista de corazón.
Como lo mencioné líneas arriba, a partir de mayo del 2021 cambió de camiseta, y ayer, ya sin ningún rubor, manifestó cuál es su nueva religión política. Ya veremos cómo reacciona cuando MARGARITA ZAVALA le llame para que le ayude a conseguir votos en favor de XÓCHITL GÁLVEZ. Como quien dice, le quedan más capítulos a esta novela.
Por otra parte, en la COMAPA Reynosa andan inquietos, aunque se incomode PONCHO GÓMEZ MONROY, quien no quiere entender que las críticas que en esta columna he escrito del organismo operador de agua y drenaje es a la institución y no a su persona.
Por eso debe tomarse "Pasiflorine" cada ocho horas después de desayuno, comida y cena, porque vienen tiempos muy aciagos para la COMAPA. La auditoría de la que se habla entre los mismos empleados del organismo data del periodo que MAKI ORTIZ fue alcaldesa. Que a él le hayan heredado el paquetón eso no quiere decir que nada tiene que ver en ese asunto, pues si bien no habrá tenido intervención al asumir la gerencia general del organismo al darse cuenta de anomalías o de que hay auditorias en trámite, ya le corresponde a él afrontarlas.
Tampoco tiene ningún objeto se moleste por el descuento de un 30 por ciento que acordaron todos los miembros del Consejo de Administración de COMAPA, menos el representante del gobierno del Estado, RAÚL GONZÁLEZ QUIROGA, un acuerdo ilegal por no tener facultades para autorizar condonaciones de adeudos.
Eso de que estaban esperando a que el Congreso del Estado lo autorizara es un argumento que sonó bofo por los mismos pasillos de la COMAPA.
Sucedió que los gerentes, que también se ha dicho no atienden las órdenes de PONCHO GÓMEZ, no aplicaron los descuentos del 30 por ciento, no tanto por respetar la prohibición, sino porque no lo harían mientras no lo autorizara la mera jefa, que todo mundo sabe quién es.
Tan regaron el tepache que, para enmendar el error, el palero Cabildo reynosense le autorizó al príncipe Carlos a tomar 45 millones de pesos de los recursos municipales para transferirlos a la COMAPA y con esa cantidad cubrir lo que dejará de recibir el organismo por concepto de condonaciones.
Lógicamente nadie cree la buena intención ni del alcalde ni de sus paleros, porque esos 45 millones de pesos es muy a la vista que son para comprar simpatías electorales por medio de descuentos en los recibos de agua y drenaje.
Si PONCHO GÓMEZ quiere creer otra cosa, allá él, pero por lo pronto ya lo sacaron del pozo en el que se habían metido él y los demás integrantes del consejo de administración.
Y por hoy, BASTA.
Gilberto.banda@hotmail.com
Gilberto.banda@elmanana.com