Maki ya viste naranja

Como les había comentado a mis lectores, lógicamente en entregas anteriores, que tras finalizar la elección judicial el bullicio o el güiri – güiri regresaría al mundo político, y así nomás para abrir boca circuló una encuesta de evaluación de los alcaldes tamaulipecos, practicada por la firma mercadotécnica Demoscopia Digital, la que a su vez publicó el periódico La Jornada.
En ese sondeo de opinión aparece en primera posición MÓNICA VILLAREAL ANAYA, la presidenta municipal de Tampico, con 62.7 por ciento; seguida por ARMANDO MARTÍNEZ, el de Altamira, con 60.5; en tercera posición, BETO GRANADOS, de Matamoros, con 57.6; en cuarto lugar, CARMENLILIA CANTUROSAS, de Nuevo Laredo, con 55.1; seguida de ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, de Ciudad Madero, con 54.3; en sexto lugar, CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ, 53.,6 por ciento.
Le siguen PATRICIA CHIO, de El Mante, con 52.9 por ciento; en octava posición, ALBERTO ALANIS, de Valle Hermoso, 46.9; MIGUEL ALMARAZ, de Río Bravo, 44.3; en cambio, el 60 por ciento de MÓNICA VILLARREAL ANAYA se atribuye a la inercia del buen trabajo que desplegó durante seis años en la alcaldía jaiba el panista JESÚS Chucho NADER, aunque Mónica, por su lado, ha conservado la calidad de los servicios públicos y por ello registra la aprobación de poco más de un 60 por ciento; mientras que BETO GRANADOS, con la pajueliza mediática que le han acomodado porque, al parecer, le retiraron la visa láser, sorprende que, aun así, los súbditos de RIGO TOVAR, el bien llamado "Rey de la cumbia" lo aprueben en un porcentaje cercano al 57 por ciento.
No se puede decir lo mismo de CARMENLILIA CANTUROSAS, por la circunstancia de que Nuevo Laredo tiene el presupuesto más alto de los municipios tamaulipecos derivado de estar allá la aduana fronteriza más importante de México y aparte con una población inferior a la de Matamoros, y no se diga a nuestra madreada, paralizada y peligrosa Reynosa.
Por ello que poco más del 59 por ciento de los laredenses aprueben su trabajo alcaldicio, me parece que eso la tiene alejada de la posobilidad de seguir pensando en la candidatura a gobernador, porque por mucha obra de pavimentación que desarrolle esto no influirá en el ánimo de los laredenses, mientras la delincuencia trote por las calles de la ciudad, que si bien algunos dirán que perseguir bandidos no es trabajo de la autoridad municipal, sí lo es prevenir el delito y, en ese rubro, al igual que en los demás municipios tamaulipecos, los alcaldes han dejado mucho qué desear.
Y que CARLOS VÍCTOR PEÑA ORTIZ ocupe un sexto lugar lógicamente por aquí no es ninguna sorpresa, en cambio sí se ve alterado el porcentaje, porque por esta ciudad ni el 30 por ciento de la ciudadanía aprueba su desastrosa administración, en la que ya va para el cuarto año y no ha desarrollado una sola obra de las llamadas icónicas, o séase, de trascendencia o beneficio para toda la ciudad y, lo peor es que no denota tener en su agenda el inicio de obras de ese tipo.
Se le ha ido el tiempo en organizar mitotes en donde por lo mismo cuando le da por hacerle al animador como lo hizo en la pasada feria se llevó sus abucheadas con mentadas de madre incluidas.
Lo que se le ha visto es que hoy si anda por las colonias, pero también nada de relieve. Pavimentar cuatro o cinco cuadras de alguna calle por aquí o por allá no soluciona en nada la pobre calidad de vida que prevalece en las colonias de las horquillas, pero bueno, ahí tiene un 53 por ciento de aprobación, según Demoscopia.
Y así con esos porcentajes los alcaldes marchan unos rumbo a su cuarto informe de gobierno y otros al primero.
En lo que corresponde a Reynosa, al menos por el MORENA no hay nada para la familia Peña - Ortiz. Maki lógicamente no querrá dejar de ser senadora plurinominal por San Luis Potosí para buscar la candidatura alcaldicia, pues aún en el supuesto de que así fuera por el MORENA, está cancelada esa posibilidad porque así lo acordaron en la pasada convención nacional morenista: no postular como candidatos a familiares de presidentes municipales y gobernadores.
Por lo mismo, tienen cerrada la puerta y con tres candados CARLOS LUIS PEÑA GARZA, el presidente del DIF municipal, que YELITZA ALEJANDRA GARZA, la presidenta del Voluntariado de ese organismo.
Pero como que trae entre manos el aprovechar la "simpatía" de la prometida del Makito. Me dicen que la jugada va por el lado del Movimiento Ciudadano, y algo ha de haber al respecto.
En una reunión masiva de jóvenes reapareció Yelitza en primera fila en donde fue anunciada por la maestra de ceremonias con toda la sonoridad y por si fuera poco, ¿Qué creen? En el mismo evento estuvo invitadas como figura estelar MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, quien llegó vestida con una blusa color verde y una falda naranja, aunque con unos adornos como para despistar poquito.
Por supuesto que a los observadores de la polaca local no les pasó de noche ni la reaparición de la prometida del Makito ni la estrambótica vestimenta de la doctora.
Se vio que lo que están cocinando en el campamento Makicola es que como en el MORENA no habrá de piña buscarán retener la presidencia municipal por medio del Verde o del Movimiento Ciudadano, y a ver si le siguen teniendo confianza para una alianza, aunque sea por debajo del agua, lo mismo los del PAN que los del MORENA, sobre todo estos últimos que de plano serían muy guajolotes si creen que Maki les va a entregar la presidencia municipal sin chistar.
Más vale se vayan preparando para una elección peliaguda. Si la senadora sigue teniendo bajo su control la estructura electoral del municipio, no creo que haya necesidad de que le digan al MORENA cuál es la única forma de que los Makicolas no participen con todas las ventajas que confiere el tener bajo su control la estructura electoral del municipio en la elección alcaldicia del 2027.
Se sabe que un despistado cree que con postular al Makito como candidato a diputado amarra la fidelidad de MAKI ORTIZ. Reitero, serían muy guajolotes si piensan que eso va a suceder.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmail.com
gilberto.banda@elmanana.com