Makito vive en la nube ... y claro, también en Mission

La última de El Makito es que por enésima vez se vuelve a quejar de los malvados diputados locales, sobre todo de los Cuatro Fantásticos que representan a Reynosa: HUMBERTO PRIETO HERRERA, MAGALY DEÁNDAR ROBINSON, EVA REYES GONZÁLEZ y MARCO GALLEGOS GALVÁN, ahora porque le hicieron otra "chingadera", consistente en disminuir el monto de los derechos que el ayuntamiento cobra a tianguistas y vendedores ambulantes.
Lógico, la quejumbre provocó ya no críticas, sino de plano risotadas, pues ahora resulta que al Makito lo traen mareado y madreado los diputados como a "Kiko", entre la Chilindrina y El Chavo del Ocho...y doña Florinda jalándose los cabellos de impotencia al ver que maltratan a su tesoro.
Así de choteado está ya el presidente municipal reynosense, y todo por no medirle, como dicen en el rancho, "el agua a los camotes"; porque si bien los diputados son quienes aprueban la Ley de Ingresos de los municipios, también resulta irrefutable que esa ley la diseñan los alcaldes, los que se supone saben cómo andan las cosas en materia de economía y otros rubros en sus respectivos municipios y, por lo mismo, son ellos los que deben ser muy cuidadosos al proyectar los ingresos a obtener.
Aquí en Reynosa, Carlos Víctor "El Delirante" se pasó por entre los "güeros" lo que piensan y sienten todos aquellos que viven al día, y que se dedican unos al negocio formal y otros al comercio semifijo.
No los tomó en cuenta, lo cual no sorprende; el egresado de Harvard, por no radicar en Reynosa, ni idea tiene de la piedra que traen en el zapato y no se diga los necesitados, ni siquiera los de las clases medias.
Con nadie convive, sólo fugazmente se sabe cuando anda con sus amigos al rebane nocturno, lo mismo en antros de San Pedro Garza García, Nuevo León, que en los de la Isla del Padre, conociendo que ninguna es de por aquí. Entonces, tenemos un presidente municipal que vive en las nubes, porque radicar en Mission allá la vida sí esta a toda madre y no va a haber necesitados por ningún lado, pero su trabajo está en Reynosa, y con una pizca de responsabilidad que tuviera es para que día y noche estuviera, al menos durante lo que dure su mandato, que si tanto le molesta andar por aquí, entonces ¿por qué pitos se postuló para la reelección?
Es lógico suponer con qué fines lo hizo, y como decía don ERNESTO GÓMEZ LIRA "Si te encariñas con los perritos, con más ganas de la presidencia municipal".
La enorme diferencia es que Gómez Lira, como otros alcaldes, por ejemplo EFRAÍN MARTÍNEZ RENDÓN, RAMÓN PÉREZ GARCÍA, RIGOBERTO GARZA CANTÚ, ERNESTO CANTÚ RESÉNDEZ, HUMBERTO VALDÉS RICHAUD, SERAPIO CANTÚ BARRAGÁN y OSCAR LUEBBERT, por citar algunos, siempre radicaron en Reynosa hasta el término de sus respectivos mandatos. Incluso, varios de ellos siguieron viviendo en esta ciudad, como MIGUEL VALDÉS REVILLA, que todavía se le ve cuando va rumbo a su notaría.
Pero El Makito es de otra madera, no de la buena, por supuesto, es vil triplay que se dobla y se quiebra con cualquier problema. No tiene lo que hoy llaman resiliencia, o séase, aguantar vara ante los problemas y, por lo mismo, no se identifica con los problemas de nuestra madreada y peligrosa Reynosa, por no tener empatía con los habitantes de esta ciudad.
Y con un alcalde así, lógico que los topetones se los va a seguir dando, aunque él califique de "chingaderas" lo que le hacen los diputados que, dicho sea de paso, lo que están haciendo es únicamente ponerse en los zapatos de los que quiere joder a como dé lugar El Makito.
Y como una prueba más de su falta de solidaridad hacia los demás está el reciente caso en donde perdió la vida el estimado profesor JOSÉ DE LA LUZ MARTÍNEZ RAMÍREZ, quien fue secuestrado y luego ultimado tras haber cumplido con el pago del impuesto predial.
Ese episodio exacerbó los ánimos, tan así que los organismos privados se encresparon y reclamaron seguridad y, sobre todo, castigo para los responsables del homicidio del profesor, con excepción de la Canacintra, que aunque ya casi no representa a nadie, lamentablemente ya da la impresión de ser un organismo prostitucional, no propiamente institucional, o séase, la Cámara está de lado de la autoridad, que si fuera para cosas positivas nadie diría algo al respecto, pero no es así; mi compadre FEDERICO ALANÍS PEÑA tiene años en los que de plano ya bajó la guardia y mejor permanece arriba de la barda, pero es su decisión y se le respeta.
Pero regresando al punto de que Carlos Víctor "El Delirante" no se tomó la molestia ni siquiera de emitir una declaración exigiendo a la Fiscalía General de Tamaulipas encontrar a los responsables del homicidio del profesor JOSÉ DE LA LUZ MARTÍNEZ, salió anunciando en medio de bombos y platillos y con el acompañamiento del mariachi "Los Chayoteros" de KARLA LUNA, un programa de obras "como nunca en la historia de Reynosa" de 300 millones de pesos para pavimentar y bachear calles, destacando que ese dinero provino del pago del impuesto predial. No tuvo el menor tacto para considerar que cuando estaba todavía la ciudad hirviendo por el homicidio del profesor tras haber cumplido con el pago del predial, es una mentada de madre a toda la colectividad alardear que por medio de ese ingreso hoy va a pavimentar y bachear las calles de nuestra maltratada Reynosa. Así de frívolo es, o como dicen en el rancho, así de importamadrista.
Y por el mundo de la política, LUIS MIGUEL IGLESIAS me confirmó su retiro del MORENA, al ver que en dicho partido ya están peor que en el PRI del siglo pasado.
No dijo a cuál instituto político se enrolará, el columnista le recomienda que le piense dos veces si tiene en mente hacerlo con el Movimiento Ciudadano, en donde son muy dados a utilizar a quienes andan activos y animosos y luego los desechan, y si no, pregúntenle a RIGOBERTO RAMOS ORDÓÑEZ.
Recomendación similar es para ALEJANDRA CECOPPIERE, que tras su salto a la fama al haber doblado a una distribuidora de vehículos chinos, que por lo que se ha visto, salieron muy chafas, los naranjas de inmediato le tiraron el lazo.
Al parecer no lo cabeceó, pero independientemente de lo que le hayan ofrecido me parece que Alejandra todavía no está lista para incursionar en política, nomás que el MC está viendo cuánto votos puede generarle, que lógico no serán suficientes para ganar una elección, pero sí para contribuir a una diputación plurinominal o a una regiduría de partido, y si no al tiempo.
Y por hoy, BASTA.
gilberto.banda@hotmai.com
gilberto.banda@elmanana.com